Blogia
Dalia

SON LOS SUEÑOS DEL CHE TODAVIA

SON LOS SUEÑOS DEL CHE TODAVIA

“El Che trasciende el paso del tiempo, no sólo resiste y enfrenta las tergiversaciones del enemigo sobre su figura, sino que hoy es un símbolo que crece y se multiplica para quienes soñamos con un mundo mejor”.

Así expresó en declaraciones exclusivas para esta emisora Gerardo Alfonso, autor de la canción “Son los sueños todavía”, dedicada al Guerrillero Heroico.

“Esa pieza musical es símbolo, y saber que los santaclareños, como todos los cubanos y muchas personas en el mundo la canten, me llena de regocijo, porque está dedicada a quien sigue siendo un paradigma de las nuevas generaciones”- dijo  Gerardo.

Asimismo, manifestó verdadero orgullo de que la Plaza de Santa Clara tenga carteles con fragmentos de la letra de la canción.

El trovador cubano recordó que en 1996 fue convocado por la dirección de Cultura y de la Unión de Jóvenes Comunistas para escribir una canción dedicada al Guerrillero Heroico en el trigésimo aniversario de su muerte en Bolivia, efeméride que se conmemoraría al año siguiente.

“Leí su obra,  los poemas dedicados a él, y la música compuesta en su homenaje, y entonces descubrí que muchos eran luctuosos, yo quería cantar a un hombre vivo, quería cantar a la vida, y así salió la letra de “Son los sueños todavía”, manifestó.

Gerardo Alfonso recordó que era un niño cuando conoció de la muerte de Ernesto Guevara: “Vi a mi madre llorando, y empecé a llorar cuando me dijo que habían matado al Che”.

Explicó que con el paso del tiempo, fue a una gira artística a Italia, y encontró junto a los íconos de la música y de Hollywood la figura del Che. “Aquello fue contradictorio para mí, porque Guevara no tiene que ver nada con Presley o Marilyn Monroe, sin embargo me dí cuenta que los jóvenes italianos veían al Che como una estrella, y de alguna manera eso lo hacía trascender”, puntualizó.

A propósito de sus encuentros con el público de Santa Clara, Gerardo Alfonso dijo que “es un pueblo muy culto, y me siento muy  honrado de que hayan sido los mismos santaclareños quienes decidieron colocar en su plaza, donde se rinde tributo al Guerrillero de América, un cartel con esa frase que está dentro de la letra de mi canción, y es esa que constituye todo un símbolo: Fue una estrella quien te puso aquí”

0 comentarios