Blogia
Dalia

Nuevas investigaciones en el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas en Cuba.

Nuevas investigaciones en el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas en Cuba. La aplicación computacional a la predicción de propiedades y actividades biológicas de posibles fármacos o candidatos a fármacos, es uno de los trabajos más novedosos que realizan actualmente científicos del Centro de Bioactivos Químicos -CBQ- de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El Doctor Miguel Angel Cabrera Pérez, nominado a Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y uno de los integrantes del equipo que enfrenta la investigación, señaló que ello implica un cambio total en las estrategias del CBQ, y sustituye los métodos tradicionales de prueba y error, con lo cual disminuye considerablemente el tiempo en que se pueda colocar un medicamento en el mercado, hasta ahora entre diez y quince años.

Con la investigación se ahorran recursos materiales y humanos, pues pueden predecir a nivel de computadora las posibles características de un nuevo medicamento, y posteriormente se sintetiza con la consiguiente disminución del período de pruebas.

El Doctor Miguel Angel Cabrera puntualizó que la producción de fármacos es extremadamente cara a nivel internacional, y con esta investigación Cuba se inserta en el uso de nuevas tecnologías en este campo.

Como datos significativos, dijo que la propuesta reúne tres Tesis de Doctorado, y cincuenta publicaciones en revistas científicas, que otorgan importancia primordial a esta definición de escritores moleculares para la predicción de actividades y propiedades biológicas de posibles medicamentos.

1 comentario

blablabla -

De quienes son las publicaciones?
Donde?
Cuando?