Blogia
Dalia

Cinco héroes y solidaridad

Venezolanos ratifican postura firme de su país ante amenazas del Imperio

Venezolanos ratifican postura firme de su país ante amenazas del Imperio

Los hijos de la patria del Libertador Simón Bolívar y el eterno Comandante Hugo Chávez, reafirmaron la enérgica y viril postura de su pueblo ante las amenazas que se ciernen sobre la  República Bolivariana de Venezuela  luego del anuncio del Presidente norteamericano Barack Obama de considerar a esa nación latinoamericana como “un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Venezolanos que pertenecen a la Filial No Petrolera Gas Comunal, de PDVSA, pasan en Santa Clara un curso de capacitación auspiciado por la Empresa TECNOSIME del Ministerio de Industrias de Cuba, y siguen atentamente los acontecimientos que conmueven a su país y al resto del mundo por estos días, a partir de la nueva escalada imperial.

Entre ellos se encuentran Yadira Castillo y José Ángel Llamosas, quienes significaron que están a las órdenes del presidente Nicolás Maduro para defender su revolución, y agradecieron la solidaridad que respiran en Cuba y en todo el continente, pues “recogemos la cosecha de la semilla que sembró Chávez, hoy estamos seguros que daremos una respuesta contundente ante las provocaciones”, puntualizaron.

Por su parte José Gregorio Natera, otro de los trabajadores de Gas Comunal agregó: “Hoy día tenemos una América unida, y como decía Chávez ¡Gracias por tanto amor!”. Más adelante valoró que hoy se concreta la unidad que soñaron Martí y Bolívar, por ello “defenderemos nuestra revolución rodillas en tierra, y en esta batalla por la dignidad no estamos solos, porque sabemos que en la defensa de Venezuela está la defensa de esta América nuestra”, valoró altamente emocionado.

Entretanto Douglas Caraballo advirtió “Siempre han querido tener nuestro petróleo, han hecho muchos intentos por subvertir la revolución bolivariana, han buscado todas las vías y todas han fracasado, Maduro sabe que puede contar con nosotros. Recordamos en estos momentos a Hugo Chávez, cuando dijo ¡Bastante pueblo hay aquí para defender nuestra soberanía! Esas palabras están hoy más actuales que nunca, porque en Venezuela se defiende también la autodeterminación de todos nuestros pueblos, que hoy andan más unidos que nunca”, finalizó.

Venezuela somos todos

Venezuela somos todos

El pueblo, unido, jamás será vencido. Así lo demostraron los cubanos que en la noche de este domingo se reunieron en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana para brindar su apoyo incondicional a Venezuela ante las agresiones de Estados Unidos.

Los himnos nacionales cubano y venezolano —este último interpretado por el Comandante Hugo Chávez, ese canto histórico durante el cierre de la campaña presidencial de 2012—, dieron inicio a una noche de reafirmación revolucionaria doblemente histórica, pues se volvió a romper el corojo bajo los mangos de Baraguá.

A nombre de los miles de jóvenes presentes en el convite, Yosvany Montano, presidente de la FEU, afirmó que con el abrazo del Alma Mater cantamos a la paz y a la libre determinación de los pueblos de Nuestra América. Cuando se atenta contra la Revolución Bolivariana, agregó, llegamos para reafirmar el apoyo incondicional al pueblo y Gobierno venezolanos.

Recordó que hace 137 años Antonio Maceo hizo un juramento ante la Patria que alimentó el futuro con la Protesta de Baraguá. Por eso, hoy Cuba se levanta con Venezuela y lo hace para todos los tiempos. Levantemos entonces, destacó, un eco multitudinario que refrende a nuestra esta Patria Grande.

A nombre de los Cinco Héroes, presentes en el acto, René González Sehwerert recordó desde la tribuna que el pasado 17 de diciembre el mundo entero amaneció siendo más justo, pues el Imperio había reconocido que no podía doblegar a un pueblo como el nuestro.

A pesar de las celebraciones, dijo, siempre tuvimos presente lo que nos enseñó el Che. En el Imperialismo no podemos confiar ni un tantico así.

El pasado 9 de marzo ese Imperio decidió que Venezuela era una amenaza para EE.UU. ¿A qué sector tiene que complacer el presidente Obama? ¿Por qué esa decisión repentina?, inquirió.

Venezuela es hoy para América Latina lo que fue Cuba hace 56 años para millones de oprimidos, una luz. Por eso Hugo Chávez no va a morir nunca y siempre va a guiar nuestros pasos, subrayó René.

La agresión de Estados Unidos contra Venezuela ya ha concitado el repudio del continente, acotó. Habría que preguntarse si la Cumbre de las Américas en Panamá (el próximo abril), será una caricatura política.

El Héroe de la República de Cuba, parafraseando al Apóstol, afirmó luego: denos Venezuela en que servirla y aquí tendrá millones de hijos. Jamás podrán enterrar una cuña entre Cuba y Venezuela.

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó que en gran parte del mundo se han realizado distintas manifestaciones de solidaridad y rechazo a las groseras amenazas del más grande imperio conocido, con el mayor poder bélico de la historia, que puede desaparecer la vida sobre la tierra.

¿Qué amenaza puede representar un país como Venezuela para una potencia como esa, donde se han invertido miles de millones de dólares en materia bélica?, cuestionó el diplomático.

Venezuela es un país pacífico, prosiguió, con vocación de paz, que necesita de la paz para aprovechar los gigantes recursos que yacen en sus suelos, y el gigantesco recurso que representa el talento, la capacidad creadora y el trabajo de su pueblo. No representamos absolutamente ninguna amenaza para nadie. Y no representamos absolutamente ningún peligro, como ha querido señalar el presidente Barack Obama.

El peligro que puede representar Venezuela está en el ejemplo de la defensa de su soberanía y de sus recursos naturales. Desde que el inolvidable Hugo Chávez llegó a la presidencia se desató una feroz campaña mundial y a lo interno de nuestro país para destruir su imagen. Se desarrollaron conspiraciones, se promovieron Golpes de Estado, no solamente para hacer fracasar el proyecto bolivariano sino a través de la violencia impedir el «mal ejemplo» que representamos.

Alguna vez, recordó, Condolezza Rice (ex Secretaria de Estado de EE.UU.) dijo que Venezuela era una influencia negativa para América Latina. Si alguna influencia hemos tenido, es la de la dignidad y el amor intransigente por nuestra patria y soberanía, y por haber desarrollado una política del aprovechamiento de nuestros recursos naturales para mejorar la calidad de vida de la población.

La pobreza, afirmó Rodríguez Araque, se ha reducido drásticamente gracias al ingreso petrolero. Hoy somos el país con el menor porcentaje de pobreza, pero en la llamada IV República ese porcentaje se incrementaba anualmente mientras los gobiernos corruptos y las grandes compañías se enriquecían.

La defensa y autodeterminación de Venezuela es algo que siempre ha molestado a los que se consideran los dueños del mundo. Hemos derrotado una y otra vez las intenciones de derrocar a nuestra revolución.

Recordó el embajador todos los obstáculos que ha tenido que enfrentar el proceso bolivariano desde hace 16 años, con guerras económicas y un golpe de Estado para derrocar a Chávez en 2002.

Las oleadas de cambio que trajeron al Comandante Hugo Chávez a la máxima dirección del país, fortaleció la integración de nuestro continente y con otras naciones. Venezuela ha recuperado además, dijo el embajador venezolano, su dignidad de Patria, el pensamiento de Bolívar.

Lo que ocurra de aquí en adelante depende la solidaridad y el apoyo de los pueblos de América y del mundo, consideró. En ese sentido, agradeció la extraordinaria solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos. Es sencillamente notable, conmovedor, el rol que ha cumplido el personal médico cubano, que ha llevado vida hasta el último rincón de Venezuela, destacó.

Amor con amor se paga. Nada ni nadie pueden detener a un pueblo cuando se decide avanzar por el camino de la Revolución, sentenció.

Tras las palabras de apertura llegó la música de la mano de artistas como Adrián Berazaín, Patricio Amaro, Raúl Torres, Pepe Ordaz, Tanmy López, la agrupación de El niño y la verdad, la orquesta Jazz Band, de la Escuela Nacional de Arte, y Marta Campos

Confesiones de estos días

Confesiones de estos días

Lo confieso. No me puedo liberar de las emociones vividas en los últimos quince días. Aún lloro cuando veo las imágenes de la llegada de Gerardo, Ramón y Tony a Cuba, y los sentimientos me inundan cuando los veo abrazados por su pueblo batallador, por sus familiares, por las amigas y amigos de todo el mundo que no descansaron hasta lograr el milagro.

Sueño con sus rostros plenos y felices, y hasta me imagino entrevistándolos, intentando descubrir lo que otros periodistas no hayan descubierto ya, o logrando las declaraciones que no han hecho aún.

La felicidad es inmensa, y comparto la alegría de mi pueblo y de la gente de bien del planeta, sobre todo porque más de trece años, involucrada en esta  lucha me convirtieron - a no dudarlo- en mejor persona.

Ahora mismo quizás, rompo con el ABC que enseñan las Academias en la carrera de Periodismo: hay que distanciarse de lo que se cuenta para garantizar la “imparcialidad” de quienes tenemos la responsabilidad de informar ante las cámaras de la Televisión, los micrófonos de un estudio de radio, en las páginas de un periódico o en las Redes sociales y Páginas Web de Internet. Pero soy cubana, y jamás, ni por un minuto, pude ser imparcial con una causa que estaba bien clara para mí desde el principio por su trasfondo político y porque en ellos intentaron castigar la hidalguía de mi país.

En los cinco vi siempre el alma de Cuba: irredenta, altiva, valiente, virtuosa y noble. En los cinco vi siempre el corazón de mi Patria.

Ellos, sin saberlo, nos han hecho también resistir estos años duros, durísimos de bloqueo, subversión, errores internos, carencias económicas, y traiciones de quienes decidieron abandonar el camino.

Ellos lograron lo que tal vez, ni siquiera los de  mi generación, pudimos habernos imaginado:      que un presidente norteamericano reconociera que la política hostil contra la isla no ha dado ningún resultado, y que definitivamente, la razón se impusiera y se restablecieran relaciones entre dos naciones cercanas por su geografía y por su historia.

Nos convertimos en muchos David que enfrentamos a Goliat, y los cinco, como símbolos de esa perenne decisión de no cejar en el empeño de ser dignos. Ellos, desde sus cárceles nos dieron cada día lecciones de amor, de paz, de esperanza, de optimismo infinito en el futuro.

En estos años aprendí casi de memoria las cartas enviadas a los familiares y a nuestro pueblo, las pinturas y poemas de Tony, los versos de Ramón, las caricaturas de Gerardo, sufrí los testimonios de hijas, hijos, esposas, hermanas y madres, lloré la muerte de sus seres queridos, y de personas del mundo que acompañaron hasta sus días finales, la batalla por su liberación.

Supe cuando estaban en el “hueco”, y me preocupé hasta lo indescriptible cuando supe que estaban aislados, o que tenían algún padecimiento físico (la presión alta de Gerardo, la dentadura de Tony, las piernas de Ramón).

Me hice amiga de sus amigos y amigas en todo el planeta, escribí correos a la Casa Blanca cada día 5 para que se pusiera fin a la injusticia, hablé en tribunas, impartí conferencias y conversatorios donde solicitaron mi modesta presencia, asistí cada mes a la Peña cultural La casa como un árbol, porque consideraba ese espacio como mi pequeña trinchera. Publiqué en todo este tiempo materiales periodísticos que desentrañaron verdades, ternuras, razones.

Hice con pasión el programa Un gesto de paz en la brisa, que cada sábado transmitió esta CMHW, un “programa dedicado a Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, y a todos los que en el mundo luchan por una causa justa”, como rezaba su slogan, y que definitivamente, y para felicidad de mi “Reina radial”, hizo este sábado 3 de enero su última emisión.

El día que el Presidente cubano Raúl Castro anunciaba a nuestro pueblo y ante el mundo el acontecimiento, mi primera reacción fue saltar de alegría, luego escribí mi primer mensaje en las redes sociales fue: “Viví para contarlo, los cinco están en la Patria y restablecen relaciones diplomáticas Cuba-EEUU”.

Después he tenido que interiorizar la gran verdad, que ya están abrazados por el Sol que les fue negado durante tanto tiempo, tengo que abrir bien los ojos, y volver a repetir que no es un espejismo, o un sueño, que están aquí, que tocan rumba, que cantan himnos del trovador de siempre: El necio, Pequeña serenata diurna, La era o Dulce abismo. Veo sus fotos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para despedir el año junto a sus seres queridos y unidos a quienes mucho lucharon por su regreso. Y también espero por el nacimiento de Gema, como la anunciación del futuro, de la paz, de la ternura que aún reina sobre este planeta.

Ahora sé que un día estarán en Santa Clara rindiendo tributo al Che o en la Peña de la victoria, (porque haremos La casa como un árbol con ellos), los imagino aquí, conversando con la gente de este pueblo sencillo y grande que siguió cada día su causa, que reclamó su regreso, que escribió cartas a todas partes, que hizo canciones para ellos, que vistió con cintas amarillas y que derrochó iniciativas insospechadas para lograr el milagro.

Los cinco están en casa, y yo, ahora mismo, vivo el orgullo de haberme convertido en una gotica de agua que corrió hacia ese mar de la verdad y la razón, que fui una de las portadoras de tantos gestos de paz multiplicados que se convirtieron en esa gran ola de amor y solidaridad que se hizo incontenible.

En este instante ellos regresaron y, parafraseando los versos de Tony,  son confidentes de la vida y de Norte a Sur le entregan a la gente todo ese amor que jamás escondieron, a pesar del ensañamiento y del odio que se vertió sobre ellos.

Entonces, recurro otra vez a las notas de mi Himno nacional y le quiero dar las gracias a los cinco, y decirles, junto a mucha gente buena de Cuba y del resto del mundo: “la patria os contempla orgullosa”.

 

 

 

 

Rinde héroe cubano Fernando González tributo al Che

Rinde héroe cubano Fernando González tributo al Che

Fernando González Llort, uno de nuestros cinco héroes, rindió tributo en Santa Clara al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

En el Memorial y ante el nicho del Che, Fernando rindió honores al eterno Comandante y depositó una ofrenda floral como tributo a su memoria.

Posteriormente recorrió el museo, donde recibió una detallada explicación de la vida y obra, así como de los objetos que se atesoran ene se sitio sagrado, en honor a quien sigue siendo paradigma del hombre del siglo XXI.

Luego del recorrido, Fernando escribió en el libro de visitantes: “Conmueve la solemnidad de este lugar de obligada presencia para cualquier revolucionario cubano o de cualquier parte del mundo. Hoy he cumplido un compromiso que me había hecho hace muchos años en la prisión. Estoy seguro de que Gerardo, Ramón y Tony también han hecho similar compromiso y lo cumplirán. Honor y gloria al Che y sus compañeros por su ejemplo y su guía. Fernando González Llort”.

En declaraciones a la prensa, Fernando significó cómo el Che sigue constituyendo un símbolo de resistencia y resaltó que al estar en ese sitio donde se custodian sus restos, “uno se siente muy conmovido, porque se siente el peso de la historia. Fue consecuente con sus ideas, un ejemplo de entrega por servir siempre al prójimo, y eso es lo que lo hace trascendente y símbolo de lo mejor del ser humano”, enfatizó.

Fernando estuvo acompañado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, máximas autoridades del Partido y del gobierno en Villa Clara, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, uno de los tres luchadores antiterroristas que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Asistió el héroe Fernando González a celebración del tercer aniversario de la Peña La casa como un árbol

Asistió el héroe Fernando González a celebración del tercer aniversario de la Peña La casa como un árbol

 

Villa Clara vistió de lujo en la celebración del tercer aniversario de la Peña cultural La casa como un árbol, que contó con la presencia de Fernando González Llort, uno de nuestros cinco héroes, tres de los cuales aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Una gala de excelencia, que tuvo como sede el teatro la Caridad de Santa Clara, fue el regalo en la conmemoración de este espacio que ha reunido a artistas y personas de buena voluntad en nombre de una causa justa: el reclamo de la libertad de los luchadores antiterroristas.

El espectáculo contó con la presencia de los Premios Nacionales de música Pancho Amat y Pachi Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo, David Alvarez, director de Juego de manos, y una nutrida representación de agrupaciones y solistas que han participado durante todo este tiempo en la peña.

Asistieron a la actividad Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana , máximas autoridades del Partido y del gobierno en el territorio, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, uno de los cinco.

Al hablar ante el auditorio, Fernando agradeció a todos los organizadores y participantes y al pueblo en general  por esta iniciativa y prometió transmitir a sus hermanos de lucha, (Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino), todas las experiencias vividas.

“Para nosotros han sido muy emocionantes todas las muestras de cariño recibidas, ese afecto que nos llega de cada uno de ustedes, el abrazo, el saludo, y quiero extender el agradecimiento a los más de 300 artistas que han puesto su talento en este proyecto, para demostrar que desde el arte se contribuye de manera eficaz a librar esta batalla. Sabemos que podemos seguir contando con los villaclareños y con toda Cuba para vencer esta lucha por la justicia”, dijo Fernando.

Por su parte Kenia Serrano expresó: “Este proyecto habla de la perseverancia de este pueblo, de aquí han surgido cartas a nuestros héroes y se han fomentado otras iniciativas, y se ha gestado esta sombra de esta casa que nos da luz, techo y ventana para mirar nuevas acciones de solidaridad con los cinco”.

Entretanto Isabel felicitó la iniciativa, y transmitió su deseo de que “este sea el último aniversario de la peña, y  si se celebra otro aniversario, que sea con cinco sillas donde estén sentado nuestros hermanos, ya libres”.

La gala también tuvo otros momentos emocionantes, como el cierre con Pancho Amat y el Cabildo del son, que concluyeron con Yo soy el punto cubano, entonada por un público que coreó las letras de la antológica canción.

 

Afirma Reverendo británico que este es un momento decisivo en la batalla por la causa de los cinco

Afirma Reverendo británico que este es un momento decisivo en la batalla por la causa de los cinco

 

El reverendo Geofrey Bottoms, Presidente de la Campaña de solidaridad con los cinco en Gran Bretaña, afirmó en Santa Clara que este es un momento decisivo en la  batalla por el regreso de los tres luchadores antiterroristas que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

“Este es un momento especial, cuando Obama concluye su mandato, él puede marcar la diferencia y firmar el indulto de los prisioneros cubanos, y para eso se requiere de unir todas las fuerzas mundiales, todas las voces en ese empeño”, dijo Bottoms.

También se refirió al reciente editorial publicado por el periódico norteamericano New York Times sobre el caso, y la posibilidad que propone el rotativo, de un reanálisis del proceso, incluso con la posibilidad de un canje de los tres cubanos con el preso norteamericano Alan Gross, quien cumple sanción por introducir equipos de comunicación en la isla, en un proyecto subversivo auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Más adelante Bottoms afirmó:”creo que nuestro trabajo tendrá resultados, creo que el día está cerca en que los tres cubanos sean liberados y regresen a casa”.

El Reverendo Geofrey Bottoms fue uno de los organizadores del Tribunal realizado en Londres, donde una Comisión de Investigación analizó el tema, otro paso en las diversas acciones mundiales sobre la causa.

En ese sentido puntualizó: “necesitamos coordinar acciones de manera global, ya estamos trabajando para el próximo evento internacional en Washington, y creo que será un momento crucial en la batallas”, dijo.

Sobre las acciones en Inglaterra, el reverendo Bottoms consideró que es preciso globalizar la lucha, y lograr que se sumen más personas con influencia para poner fin a esta injusticia, y que Cuba pueda elegir libremente su camino, no solo por el beneficio de nuestro país, sino por el beneficio de los EEUU.

Bottoms encomió el esfuerzo de las iglesias norteamericanas para encontrar una solución a esta causa y resaltó que las iglesias británicas seguirán sumándose a esta lucha.

UNA PASION QUE NACIÓ HACE 20 AÑOS

Hace dos décadas este hombre noble, de mirada azul y rostro afable llega a esta isla caribeña para traernos su cariño, y mensajes de amor que llegan desde Europa con sus visitas y recorridos por todo el país. Bottoms acaba de realizar una estancia en la ciudad de Santa Clara, y en un encuentro con la prensa, narró cómo empezó esta pasión que siente por una isla que considera su segunda patria.

“Mi amor por cuba nació hace 20 años, vine en un grupo turístico, me enamoré de su gente, empecé a unirme a la campaña de solidaridad, luego apresaron a los cinco, estudié el caso, me di cuenta de la injusticia, empecé a escribirles, les pregunté si podía escribirles en las prisiones, y posteriormente visité a Gerardo, Ramón y Fernando”, confesó.

Bottoms ha devenido mensajero de la esperanza, por eso resalta que en sus visitas a los héroes cubanos ha encontrado a hombres optimistas, firmes, cubanos ciento por ciento.

Reconoció que son hombres muy cultos, optimistas, con alto conocimiento de política, historia y otros temas, “además de una increíble sensibilidad que sale a flor de piel cuando hablan de sus familias”, reconoció.

SANTA CLARA: UNA ENERGIA ESPECIAL QUE TRANSMITE EL CHE

A Santa Clara siempre llega este reverendo inglés, porque aquí, asegura, siente una energía especial, que percibe en el territorio donde se custodian los restos del Comandante Ernesto Che Guevara. Aquí también participó en la tradicional Peña La casa como un árbol dedicada a la causa de los cinco.

Finalmente, envió un mensaje para el pueblo santaclareño y para toda Cuba, y concluyó: “Al pueblo de Santa Clara, le aseguro que está en mi corazón, y le digo a sus pobladores que se mantengan más revolucionarios que nunca, son una inspiración para mí, y para todos los que llegan a este lugar especial”, afirmó visiblemente emocionado.

 

 

 

Sostiene intercambio Andrés Gómez con artistas y periodistas villaclareños

Sostiene intercambio Andrés Gómez con artistas y periodistas villaclareños

Una verdadera conferencia magistral sobre temas tan actuales y sensibles como las relaciones Cuba-Estados Unidos, los cambios en la política migratoria, la solidaridad con la isla y el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, ofreció en Santa Clara Andrés Gómez, Presidente de la Brigada Antonio Maceo y Director de la Revista Areíto Digital.

El periodista cubano, radicado en Miami, sostuvo un intercambio en la sede villaclareña  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con intelectuales, artistas, profesionales de la prensa e integrantes del Grupo Provincial de solidaridad con los cinco.

“La campaña para liberar a Gerardo, Ramón y Antonio tiene que vincularse a la lucha contra el terrorismo que Estados Unidos auspicia contra Cuba”, consideró el también integrante de la Alianza Martiana, quien manifestó que “en términos políticos, mantener la apelación vigente en el caso de los tres héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas, le permite al Gobierno norteamericano una salida política del caso y menos costosa para el Presidente de ese país”.

Andrés Gómez recordó cómo el movimiento internacional en torno a esta batalla ha ido creciendo, y puntualizó que “mantener viva esta campaña pone a la luz del mundo las secuelas del terrorismo de estado, auspiciado por Estados Unidos, además de que se permite-con pruebas evidentes- acusar la parcialidad del sistema judicial norteamericano, y a la vez –expresó- ellos saben que no están solos, que están acompañados por su pueblo y por la solidaridad mundial, ellos se han convertido en héroes porque han devenido símbolos de la resistencia de este pueblo, dispuesto a defender su libertad” ratificó.

Más adelante, Andrés Gómez, quien participó en La Habana en el X Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo,  manifestó la necesidad de seguir utilizando la imaginación y la creatividad para romper el muro de silencio en torno al caso, y en ese sentido, ponderó el rol que hoy cobra Internet y las redes sociales en ese empeño.

En respuesta a otras interrogantes, el periodista cubano dijo que el terrorismo sigue siendo un peligro real, de ahí la importancia de la labor que hicieron los cinco, al evitar la muerte de personas inocentes.

En cuanto a las relaciones Cuba-Estados Unidos, expresó que hay muchos factores que están a favor de un cambio, pues hoy las políticas no se corresponden a los intereses de ese país, sobre todo en los vínculos económicos, y el interés del capital privado de invertir en la isla.

Sin embargo, recordó el cerco financiero que mantiene el gobierno norteamericano contra Cuba, con ejemplos recientes de sanciones y multas a bancos internacionales que realizaron operaciones con nuestro país.

“No es que haya cambiado la estrategia, sino las tácticas para destruir el proyecto social cubano, apuestan desesperadamente porque, cuando no esté la dirección histórica, surja una nueva dirigencia que pueda cambiar el rumbo de la Revolución”, dijo el Presidente de la Brigada Antonio Maceo, quien sacó a colación la frase del Che Guevara: “al imperialismo, ni un tantico así”.

En ese sentido, Andrés Gómez se refirió a la maestría y enseñanzas de Fidel, y “esa inteligencia debemos mantenerla en estos tiempos, yo tengo una fe absoluta en este pueblo que ha resistido y ha vencido tantas batallas, estoy convencido que lo vamos a lograr”, concluyó.

El integrante de la Alianza Martiana y batallador incansable de otras causas como el cese del bloqueo contra Cuba y el reclamo por la posibilidad de viajes a la isla, ha cumplido un amplio programa de actividades en Villa Clara, donde se encuentra invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Entre ellas, sostuvo un intercambio con estudiantes universitarios, periodistas, trabajadores, recorrerá el municipio de Remedios, la Octava Villa cubana, y rindió tributo al Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa su memoria en la ciudad de Santa Clara.

 

12 de septiembre: el día que apresaron a los cinco

12 de septiembre: el día que apresaron a los cinco

El 12 de septiembre de 1998 quedará inscrito, ineludiblemente como una fecha gris para la historia de la humanidad,  y como un hecho que mancha de lodo a la justicia norteamericana.

Ese día un grupo de luchadores antiterroristas cubanos fueron detenidos en Estados Unidos, en plena madrugada, como vulgares y peligrosos asesinos. Al amanecer, la prensa ya los acusaba: “Detenidos Espías Cubanos”.

Vendría el tiempo del silencio, el juicio en la misma ciudad de Miami, donde los enemigos de la Revolución Cubana se ensañaban hasta límites inconcebibles con estas personas que jamás hicieron daño a la seguridad nacional estadounidense. Vendrían entonces, las razones y las verdades que nadie quiso oír, al menos en los altos círculos del poder y la justicia de ese país.

La suerte estaba echada. Comenzaría así un largo y tortuoso camino de manipulaciones políticas, contradicciones jurídicas, apelaciones y argumentos nunca escuchados.

El grupo de los cinco dejó de ser solo un asunto político de relaciones entre dos naciones. Pronto pasó a ser un caso que conmovió a las personas buenas del planeta, quienes, de inmediato, comprendieron la única razón, la única verdad de estas maquinaciones que condenaron a cinco personas inocentes a largas penas: un pueblo tiene derecho a defenderse y a proteger la vida de sus ciudadanos.

Gracias a la presión y la solidaridad internacional, y el respaldo de organismos mundiales, de Premios Nobel, de Parlamentos, de personalidades, vendrían los procesos de resentencia, que redujeron las condenas de Ramón, Antonio y Fernando, pero la injusticia se mantiene intacta. Tres de los cinco-Ramón, Gerardo y Antonio- siguen tras las rejas. En el caso de Gerardo Hernández, aún se mantiene la inconcebible venganza de dos cadenas perpetuas más quince años de privación de libertad, como si alguien pudiera vivir dos vidas y tres lustros.

Los cinco cubanos dejaron de ser personas desconocidas y se convirtieron en héroes, no solo porque se infiltraron dentro de los grupos terroristas radicados en Miami, e impidieron, con su labor, las muertes de muchas personas inocentes, sino además, por su actitud siempre digna, sus frentes altas, su convicción de no ceder ni un ápice a pesar del dolor, su decisión de no dejar quebrantar su voluntad y entereza, a pesar de las propuestas de traición que les hicieron, del padecimiento de sus familias, de la nostalgia de la patria, de los castigos, del tiempo prolongado en “el hueco”, del ensañamiento en sus personas, que es la muestra de que el enemigo no perdona la hidalguía de este pueblo.

Ricardo Alarcón, una de las personas que más ha seguido el caso durante todos estos años, y un batallador  internacional por la causa, ha definido la grandeza de estos hombres y los ha calificado como “de lo mejor de la estirpe del pueblo cubano”.

Quien fuera Presidente del Parlamento Cubano ha declarado que los cinco son paradigmas “por su lucha abnegada contra el terrorismo, porque si no pueden estar con sus amores, si continúan  encarcelados, es por el amor que ellos le han dado a este pueblo”.

Después de 16 años, la ola de solidaridad nacional e internacional con el caso ha ido creciendo, lo demuestran ahora mismo la Jornada en Washington, los miles de correos y mensajes a Obama, las marchas en muchas naciones, los plantones frente a las embajadas norteamericanas, el X Coloquio internacional en la Habana, entre otras actividades.

Entretanto, el  Gobierno Norteamericano se niega a firmar la libertad de los tres luchadores que aún permanecen encerrados injustamente en prisiones de ese país.

Fernando y René están en la Patria, luego de cumplir sus condenas, pero aseguran  que no serán completamente libres hasta ver regresar a sus hermanos. Las familias siguen sufriendo por esta sinrazón que ha convertido el juicio de los cinco en el más largo de la historia judicial norteamericana. Ellos se han convertido en estandartes de la dignidad y en soldados de una batalla que ya ha ganado muchos amigos en todas las latitudes. Ambos han reafirmado esa convicción desde su llegada a esta isla de luz y esperanza.

“Tenemos que recordar que cada año, cada día, cada minuto  que pasen en prisión es un crimen contra ellos y contra Cuba”, ha reiterado René, mientras que Fernando, el día que pisó suelo patrio, en el propio Aeropuerto Internacional José Martí, a su regreso dijo :”la felicidad es inmensa, pero le falta un pedazo, el pedazo que está reservado para cuando en este mismo lugar estén Gerardo, Ramón y Tony, ese día la felicidad será completa”

Este 12 de septiembre crece una voz mundial que ya nadie podrá callar, una voz que retumba en todos los escenarios, una voz que trae la verdad y la justicia, una voz al que se suman políticos, artistas, gobernantes, escritores, académicos, Premios Nobel, jóvenes de todos los países, juristas, intelectuales, personas nobles de cualquier nación: ¡16 años es demasiado tiempo, ni un minuto más!.