Blogia
Dalia

Las razones de un joven periodista cubano

Las razones de un joven periodista cubano

 

Enrique Moreno Gimeránez es el profesional más joven que hoy labora en la Emisora Provincial CMHW de Villa Clara y ya se ha ganado el afecto de sus compañeros de trabajo y del pueblo.

Este novel periodista comenzó su vida laboral el pasado mes de septiembre, por tanto es la primera vez que celebró un Primero de Mayo como un trabajador comprometido con su Patria.

“Este Primero de mayo pensé en dos personas, en el Comandante en Jefe Fidel Castro porque fue una vez más la oportunidad de ratificar al mundo que las nuevas generaciones y los jóvenes periodistas cubanos no traicionaremos jamás la obra de la Revolución y estaremos siempre a la altura que nos pedía el Comandante en Jefe, de hacer un periodismo creativo, crítico y comprometido. Pensé también en mi madre, que me enseñó la significación del Día Internacional de los Trabajadores, recuerdo que me llevaba de niño a los desfiles y esta vez le pude decir: madre, tus enseñanzas calaron en tu hijo  y la tradición familiar se mantendrá. Tus enseñanzas están en tu hijo joven, ya periodista, que ahora reporta las verdades y alegría de nuestro pueblo en esta fiesta del proletariado mundial”.

Enrique Moreno ha ganado lauros como el Premio de Periodismo Joven otorgado recientemente por el periódico Juventud Rebelde, y ha sido testigo de importantes acontecimientos de este país.

 

Para él “es un reto todos los días levantarte y saber que vas a desempeñar tu vida laboral en una emisora como la CMHW, de tanto prestigio, coronada por el pueblo como la Reina Radial del Centro. Ha sido un reto diario, es la esencia de un joven cubano, recién egresado,  tratando de hacer cada día un periodismo mejor a la altura del siglo 21, es cada día preguntarse qué puedo hacer por Villa Clara, por Cuba. Ese es mi desvelo cotidiano”.

Enrique es de esos jóvenes inquietos, muy activo en las redes sociales, con gran dominio de las herramientas de la red Twitter, a los que les corre el periodismo y la radio por las venas. “Soy nativo digital y me apasiona utilizar Internet para informarme e informar al mundo”, dice.

LA COBERTURA MAS DIFICIL

Comenzaba su vida laboral, y fue integrante del equipo que reseñó desde Villa Clara el tributo a Fidel y la llegada de la Caravana con las cenizas del líder de la Revolución Cubana a esta ciudad.

“Ahora me viene a la mente la cobertura más difícil y que jamás olvidaré, la que tuve que reportar con solo tres meses de graduado, y fue el tributo del pueblo a Fidel en su partida física, quisimos crecernos a la altura del momento histórico, honrar así al gran líder. Nos tocó un punto difícil, en la Autopista Nacional, cuando entró la Caravana a Santa Clara, de madrugada y lo que quise transmitir fue  que un joven recibía a otro joven eterno, al joven Fidel que regresaba a Santa Clara. Al día siguiente todos los colegas nos abrazábamos, no habíamos dormido, pero estábamos invadidos por la emoción, creo que el equipo de periodistas de la CMHW se unió más que nunca y demostró una vez la alta profesionalidad que lo caracteriza por esos días de dolor y orgullo nacional”, dice emocionado.

EL PERIODISMO JOVEN EN CUBA

Sobre los retos del periodismo joven en Cuba opinó: “Nos tocan grandes desafíos como joven generación de periodistas, primero, dar nuestra realidad, tan desvirtuada por la gran prensa, defender causas justas, insertarnos en las redes sociales en Internet, y hacer una prensa cercana a la Cuba de hoy, con una visión crítica del escenario nacional, pero con muchos argumentos, con investigaciones acertadas, y con soluciones para seguir aportando al desarrollo de nuestra sociedad, de nuestro proyecto, con las transformaciones que hoy sufre Cuba”.

Recientemente este joven periodista tuvo otra experiencia memorable, subir a la elevación más alta de Cuba, el Pico Turquino junto a jóvenes universitarios, un hecho que reseñó para diversos medios de comunicación.

“Escalar el Turquino fue una cobertura que soñamos hacer siempre, recibí la invitación de la Universidad Central y de los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y no lo pensé dos veces, nos propusimos que si un día teníamos esa oportunidad íbamos con una bandera cubana, y lo hicimos. En el Turquino pusimos la bandera cubana como símbolo que los jóvenes jamás dejaríamos caer esa bandera”.

COMPROMISOS CON MI PAIS

Hoy Enrique Moreno sigue soñando con la defensa de la profesión por la que un día apostó para convertirse en un mejor ser humano.

“Cada día cuando subo la escalera de la CMHW veo un diploma con el rostro de nuestro Héroe Nacional José Martí, él es mi inspiración, trato  de dar lo mejor que puedo, darlo todo a cada instante , con cada trabajo que preparo, por hacer un mejor periodismo, cuando te reconocen en la calle es un compromiso con las personas que te agradecen, eso es una alta responsabilidad, porque si hiciste algo bien hoy, tendrás que hacerlo mejor mañana, porque no hay nada más hermoso que estar al lado de tu pueblo”.

Esas son las razones de un joven periodista cubano que hoy tiene la certeza de que su voz, su palabra y su verdad siempre estarán al lado de un país donde nació y donde echará raíces.

 

0 comentarios