Blogia
Dalia

En Villa Clara se pasa a la recuperación

En Villa Clara se pasa a la recuperación

 

Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara llamó a utilizar racionalmente los recursos y tensar las fuerzas para restablecernos lo antes posible, luego de los daños provocados por las lluvias asociadas al paso del  huracán Sandy por Cuba.

Así trascendió en la reunión de ese órgano de  dirección, luego de decretarse la fase recuperativa a los municipios de Encrucijada, Camajuaní, Sagua la Grande y Santo Domingo, los cuales fueron los más afectados por las inundaciones de los últimos días. 

El resto de los territorios villaclareños ya pasó a la normalidad, aunque se sigue observando muy de cerca las situaciones que puedan provocar algún tipo de peligro, así como la vigilancia estrecha a presas y ríos. 

Lima Corzo señaló que en Villa Clara no se han reportado daños de gran envergadura, aunque existen impactos en las viviendas, viales,  la agricultura y aún se siguen valorando los perjuicios provocados por el fenómeno meteorológico.

Recordó que la situación en las provincias orientales es muy compleja, por lo tanto es imprescindible una recuperación que dependa, en primer lugar, de un empleo eficiente de los recursos, sin que implique grandes inversiones para el Estado.

En estos momentos se mantienen unas mil 289 personas protegidas en casas de amigos, vecinos o familiares, y 74 evacuadas, las cuales son atendidas en los lugares donde se encuentran. De igual manera, hay áreas incomunicadas y caminos en zonas más apartadas donde aún no se puede acceder.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica trabajan para devolver este servicio en las comunidades afectadas, en la medida de lo posible, mientras que ya se alistan brigadas de la construcción para la reparación de viales, sobre todo en la zona montañosa de Manicaragua.

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial, se destinan productos alimenticios para los pobladores de las comunidades que sufrieron el impacto mayor de las inundaciones, y se envían técnicos para la reparación de equipos electrodomésticos. 

Por otra parte, se activó un equipo médico con especialistas para el control de la situación higiénico-sanitaria. La Doctora Regla Angulo Pardo, Directora del Sectorial Provincial de Salud, explicó que hoy se precisa extremar todas las medidas como el tratamiento del agua con cloro y la imperiosa necesidad de hervirla para su consumo, la desinfección de pozos, así como el envío de productos y medicamentos para evitar brotes epidemiológicos.

El lunes comienzan las clases normalmente en todas las enseñanzas del territorio, otra de las medidas que indica el paso de la provincia a la normalidad. 

Finalmente, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a trabajar con mayores fuerzas y motivaciones en esta etapa, fundamentalmente en la producción de alimentos, y en el restablecimiento de los poblados más castigados, para resarcir los daños y las pérdidas que provocaron  las intensas lluvias de los últimos días.

 

 

 

 

 

0 comentarios