Blogia
Dalia

Destacan en Villa Clara resultados del Centro de Bioactivos Químicos

Destacan en Villa Clara resultados del Centro de Bioactivos Químicos

El Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central,  sigue acumulando avales en su larga y prestigiosa trayectoria como entidad del Polo Científico villaclareño, aseguró su directora, la Doctora en Ciencias Zenaida Rodríguez Negrín, quien aclaró que los investigadores continúan trabajando en la obtención de medicamentos de la familia de los Nitrovinilfuranos.

Entre ellos, el Vitrofural, el Furvinol y el Dermofural, productos de origen natural que reponen componentes deficitarios en el organismo humano, y que funcionan como antioxidantes, revitalizantes o suplementos alimentarios.

Explicó que en el caso del Vitrofural se exporta a México, Perú, Chile y Ecuador, e informó que se  aumenta el desarrollo de productos de esa familia, como el Dermofural,  que ya se encuentra en la red de farmacias y cuyo uso se extiende a la rama de la Angiología, mientras que se suministra el  ingrediente farmacéutico activo para la producción de esos fármacos en laboratorios y empresas cubanas.

El CBQ garantiza la cobertura nacional del Vitrofural, un inhibidor de contaminación microbiana de medios de cultivo, muy beneficioso en la producción de vitroplantas. En este renglón, han establecido convenios y contratos con organismos como la Agricultura, la Empresa de Semillas, Agrofar, el Centro de Biotecnología Agrícola  y el de Bioplantas de Ciego de Ávila.

Según la Doctora Rodríguez Negrín, se consolidan otras perspectivas, como la posibilidad de concluir un moderno laboratorio de diseño racional de fármacos, que permitirá impartir maestrías y doctorados a nivel nacional sobre la temática.

En el año 2011 se abrió otra posibilidad para productos naturales, y se entregó la documentación para elaborar cuatro cremas  en el Instituto de Higiene y Nutrición de los Alimentos, en La Habana.

Asimismo, el desarrollo de servicios científico-técnicos involucra a los expertos del CBQ en estudios diagnósticos y  de bioremediación junto al  Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Cienfuegos, para analizar la calidad y nivel de contaminación de suelos y aguas en esa provincia.

Otros impactos importantes tienen los estudios que hoy acomete el CBQ, entre ellos 25 publicaciones en revistas científicas mundiales, hay captación de divisas por la inversión o intervención, lo cual permite el autofinanciamiento. De igual manera, se insertan en 19 proyectos, y cuatro objetos de invención en 23 países.

“El colectivo de los trabajadores del CBQ ha saltado obstáculos y demuestran cada día una alta profesionalidad para hacer un aporte a la producción, investigación y comercialización”, concluyó la Doctora Zenaida Rodríguez Negrín.

1 comentario

Jorge Roca -

Felicidades por sus avances, he escuchado muy buenos comentarios de sus productos y deseó conseguir el Vitrofural, se que a Bolivia no llega por lo que desearía comprarlo de alguno de los importadores de Ecuador o Perú, si podrían facilitarme el nombre de ellos para poderlos localizar