Blogia
Dalia

Celebran en Villa Clara Día de la Ciencia Cubana

Celebran en Villa Clara Día de la Ciencia Cubana

La bandera que reconoce a Villa Clara como provincia más destacada en la labor científica durante el año 2011 fue entregada durante el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana de manos del Ministro del ramo, Doctor José Miguel Miyar Barrueco.

La distinción, recibida por la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en el territorio acredita el destacado y sostenido trabajo aquí de la Ciencia y la Innovación, la investigación y la aplicación de resultados en el pasado año.

El acto tuvo como sede el Colegio Universitario de Formación Básica  “Abel Santamaría”, en la ciudad de Santa Clara,  y fue presidido además por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, dirigentes del ramo, Elba Rosa Pérez Montoya, Jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, así como la dirección del Sindicato, de la ANIR y las Brigadas Técnicas Juveniles en el país. 

El momento fue propicio para hacer una mirada al papel de la ciencia en estos tiempos, cuando urge insertar más a esta comunidad en el desarrollo económico del país, como enfatizó en el resumen la Doctora Lina Domínguez Acosta, Viceministra.

Un grupo de instituciones  de la comunidad científica recibieron de manos de las Brigadas Técnicas Juveniles la condición de “Colectivos Forjadores del futuro”, por la formación de las nuevas generaciones de investigadores. Entre ellos, el Centro de Bioactivos Químicos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas” y la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar.Mientras, un grupo de trabajadores del ramo con más de 20 años de labor se hicieron acreedores de la Distinción “Juan Tomás Roig”, que otorga el Sindicato de la Ciencia.

Asimismo, se reconocieron los mejores trabajos por comisiones de los Premios Academia de Ciencias de Cuba.  Ellos fueron: “Estrategia investigativa para la tecnología de obtención de etanol y co productos del bagazo de la caña de azúcar”, investigación encabezada por la Doctora Leyanis Mesa Gárriga, de la Universidad Central  y “Nuevos modelos para la predicción de mutaciones y de la resistencia a fármacos de  virus como el VIH y la Influenza”, de la Doctora Isis Bonet Cruz, perteneciente al Centro de Estudios de Estudios Informáticos, también de esa casa de altos estudios.

También fueron estimulados “Estudio de la proteína c3 del sistema del complemento en la población sana de Santa Clara y su relación con enfermedades crónicas no trasmisibles”, rectorado por la Master Leticia Becquer Mendoza, de la Universidad Médica “Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, y por la Comisión de Ciencias Sociales se destacó “El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina”, a cargo del Doctor en Ciencias Ramón Rivero Pino, director del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central.

Asimismo, el Ensilaje combinado de granos o biomasa integral de sorgo con leguminosas como método para elevar el valor nutritivo, del Doctor Raciel Lima Orozco, de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la propia institución.

Por su parte, la  Geominera del Centro recibió la condición de  Empresa Innovadora a nivel Provincial.

Un momento emotivo  del  acto  fue el otorgamiento del Escudo de Armas del Gobierno Provincial  a entidades que han tenido una participación significativa en la vida política, económica y social del territorio, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el resumen de la actividad por el Día de la Ciencia cubana, la Doctora Lina Domínguez, Viceministra, resaltó los logros de Villa Clara en el año que culmina, sobre todo por los aportes a soluciones de problemáticas sociales y económicas, e insistió en la necesidad de continuar vinculando la ciencia al sector productivo, como indican los Lineamientos del sexto congreso del Partido.

 

TRASCENDENTALES DEBATES EN PANEL ECONOMÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD

El Panel  “Economía, Ciencia y Sociedad”, conducido por importantes científicos del país fue el preámbulo de la celebración en Villa Clara del Día de la Ciencia Cubana, presidida por el Ministro del ramo, Doctor José Miguel Miyar Barrueco y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana.

El Doctor Sergio Rodríguez, Director del INIVIT ofreció una conferencia magistral sobre “Los retos de las ciencias agrícolas para un mayor impacto en la sociedad cubana”.

“El mundo se ha dedicado más a comprar comida que a producirla ello junto a la producción de agrocombustibles, la elevación de los precios del petróleo, los impactos del cambio climático y la especulación conducen a que cada vez sean más altos los precios de los alimentos. Por eso, o producimos alimentos o no comemos”, aseveró  el especialista, quien reiteró la idea de la máxima dirección del país de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Por su parte el Doctor Luis Herrera,  director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se refirió al desarrollo de esa rama en Cuba, y cómo en pocos años la revolución logró desarrollar la industria farmacéutica en primera instancia, a favor de la salud del pueblo.  En ese sentido citó ejemplos como la vacuna contra la hepatitis B, el Haemophilus Influenzae y el Heber-Prot-P, todos productos líderes de la institución.

Entretanto, el Doctor Gilberto Quevedo, en representación de la Universidad Central, se refirió al reto de los centros de educación superior como instituciones donde se gesta el conocimiento.

Más adelante, el Doctor Agustín Lage, al frente del Centro de Inmunología Molecular  hizo un análisis de la experiencia del Polo Científico del Oeste de la Habana  y la implicación de la ciencia en el modelo económico cubano, como un desafío para vincular investigación, innovación, desarrollo de nuevos productos y servicios, producción y comercialización.

A propósito de la producción de alimentos como imperativo para nuestro país, el Doctor Osvaldo Martínez,  Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, reflexionó sobre las complejidades de este tema en el mundo contemporáneo, donde se incrementa la especulación dirigida al alza del precio de los alimentos, todo lo cual también conduce a estallidos sociales.

El potencial humano que ha desarrollado la revolución cubana es incalculable. Todos estos retos y desafíos imponen a los hombres y mujeres del sector de la isla insertarse más en una economía que necesita como nunca antes del talento y la inteligencia para sortear obstáculos y salir adelante, coincidieron los ponentes  en el Panel a propósito de la conmemoración, en el centro de Cuba del Día de la Ciencia Cubana.

AQUÍ HA ESTADO FIDEL

“Todo lo que ha sucedido en Villa Clara este 15 de enero en un día tan especial ha sido un evento extraordinario en su concepción, su realización, se advierte el gran apoyo del Gobierno y del Partido a la actividad científica. En cada momento del acto ha estado presente Fidel, porque hay total vigencia de las ideas por las que luchó y sigue luchando”.

Así declaró a la prensa el Doctor José Miguel Miyar Barrueco, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al culminar las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara.

Miyar Barrueco aseveró que,  en los inicios de la revolución, cuando se comenzó la batalla por convertir a la ciencia en una fuerza productiva imprescindible para la nación,  era con un objetivo revolucionario, y sobre todo, siempre estuvo latente la confianza del Comandante en Jefe por los investigadores y científicos para contribuir al desarrollo del país.

Más adelante el titular del ramo aseguró que están planteadas de manera superior los objetivos y la forma en que esta comunidad debe avanzar creadoramente,  no solo a partir de lo que trazan los Lineamientos del Sexto Congreso, sino además, en la dinámica que la sociedad tiene hoy, ante los retos de un mundo cambiante.

Finalmente, el Ministro del CITMA aseguró que hoy la ciencia tiene que responder al llamado de la máxima dirección del país: insertarse en la batalla por producir, ordenar el país, crear, “Y todo eso lo puede hacer solamente un pueblo revolucionario, por eso he sentido una gran emoción de lo que he visto aquí, de los importantes análisis con visión de futuro suscitados en esta celebración”, finalizó Miyar Barrueco.

 

 

 

 

0 comentarios