Blogia
Dalia

Sostiene intercambio Andrés Gómez con artistas y periodistas villaclareños

Sostiene intercambio Andrés Gómez con artistas y periodistas villaclareños

Una verdadera conferencia magistral sobre temas tan actuales y sensibles como las relaciones Cuba-Estados Unidos, los cambios en la política migratoria, la solidaridad con la isla y el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, ofreció en Santa Clara Andrés Gómez, Presidente de la Brigada Antonio Maceo y Director de la Revista Areíto Digital.

El periodista cubano, radicado en Miami, sostuvo un intercambio en la sede villaclareña  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con intelectuales, artistas, profesionales de la prensa e integrantes del Grupo Provincial de solidaridad con los cinco.

“La campaña para liberar a Gerardo, Ramón y Antonio tiene que vincularse a la lucha contra el terrorismo que Estados Unidos auspicia contra Cuba”, consideró el también integrante de la Alianza Martiana, quien manifestó que “en términos políticos, mantener la apelación vigente en el caso de los tres héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas, le permite al Gobierno norteamericano una salida política del caso y menos costosa para el Presidente de ese país”.

Andrés Gómez recordó cómo el movimiento internacional en torno a esta batalla ha ido creciendo, y puntualizó que “mantener viva esta campaña pone a la luz del mundo las secuelas del terrorismo de estado, auspiciado por Estados Unidos, además de que se permite-con pruebas evidentes- acusar la parcialidad del sistema judicial norteamericano, y a la vez –expresó- ellos saben que no están solos, que están acompañados por su pueblo y por la solidaridad mundial, ellos se han convertido en héroes porque han devenido símbolos de la resistencia de este pueblo, dispuesto a defender su libertad” ratificó.

Más adelante, Andrés Gómez, quien participó en La Habana en el X Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo,  manifestó la necesidad de seguir utilizando la imaginación y la creatividad para romper el muro de silencio en torno al caso, y en ese sentido, ponderó el rol que hoy cobra Internet y las redes sociales en ese empeño.

En respuesta a otras interrogantes, el periodista cubano dijo que el terrorismo sigue siendo un peligro real, de ahí la importancia de la labor que hicieron los cinco, al evitar la muerte de personas inocentes.

En cuanto a las relaciones Cuba-Estados Unidos, expresó que hay muchos factores que están a favor de un cambio, pues hoy las políticas no se corresponden a los intereses de ese país, sobre todo en los vínculos económicos, y el interés del capital privado de invertir en la isla.

Sin embargo, recordó el cerco financiero que mantiene el gobierno norteamericano contra Cuba, con ejemplos recientes de sanciones y multas a bancos internacionales que realizaron operaciones con nuestro país.

“No es que haya cambiado la estrategia, sino las tácticas para destruir el proyecto social cubano, apuestan desesperadamente porque, cuando no esté la dirección histórica, surja una nueva dirigencia que pueda cambiar el rumbo de la Revolución”, dijo el Presidente de la Brigada Antonio Maceo, quien sacó a colación la frase del Che Guevara: “al imperialismo, ni un tantico así”.

En ese sentido, Andrés Gómez se refirió a la maestría y enseñanzas de Fidel, y “esa inteligencia debemos mantenerla en estos tiempos, yo tengo una fe absoluta en este pueblo que ha resistido y ha vencido tantas batallas, estoy convencido que lo vamos a lograr”, concluyó.

El integrante de la Alianza Martiana y batallador incansable de otras causas como el cese del bloqueo contra Cuba y el reclamo por la posibilidad de viajes a la isla, ha cumplido un amplio programa de actividades en Villa Clara, donde se encuentra invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Entre ellas, sostuvo un intercambio con estudiantes universitarios, periodistas, trabajadores, recorrerá el municipio de Remedios, la Octava Villa cubana, y rindió tributo al Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa su memoria en la ciudad de Santa Clara.

 

0 comentarios