Blogia
Dalia

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

Amplia jornada de actividades en Villa Clara en Campaña Internacional por la libertad de los cinco

 

Villa Clara se suma con un amplio programa de actividades a la Campaña Internacional “16 años es demasiado tiempo, ni un minutos más”, en reclamo de la libertad de tres de los luchadores antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Durante un encuentro con el Grupo Provincial de solidaridad con la causa de los cinco héroes, y al cual pertenecen todas las organizaciones del territorio y personalidades interesadas en promover iniciativas, Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, significó que las acciones se iniciaron desde este 4 de septiembre, en recordación de Fabio Di celmo, joven italiano, víctima de una acción terrorista el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana de la capital del país.

A propósito, se efectuó un encuentro en el Motel Los Caneyes, donde dirigentes administrativos, sindicales y el colectivo de trabajadores recordaron al turista, que perdió la vida víctima del odio de los enemigos de la Revolución. Asimismo en las escuelas se hicieron matutinos especiales y se realizaron encuentros de futbol bajo el nombre: Juego limpio por Fabio”.

Este día 5 habrá una actividad central en la Universidad del Deporte “Comandante Manuel Piti Fajardo”, mientras que en la zona 120, ubicada en Cuarta y Quinta del Sur, del Consejo Popular Frigorífico, de Placetas, los cederistas, federadas y todo el pueblo, reclamarán la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Actividades similares tendrán lugar en todos los municipios de la provincia.

De igual manera, los villaclareños se sumarán al tuitazo internacional, en reclamo de justicia, se enviarán mensajes a la Casa Blanca, y los jardines del ICAP acogerán justamente a las 5 de la tarde la tradicional Peña La Casa como un árbol, con protagonismo de agrupaciones infantiles.

El día 6, en el Memorial del Che se prevé un encuentro con estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín (HTW) quienes participaron en la recopilación y cuidado de las pertenencias de Tania la Guerrillera que se encuentran ya  en Santa Clara.

Otro momento significativo de la jornada será el 12 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario 16 del injusto encarcelamiento de los héroes. Ese día se realizará la presentación del sitio La casa como un árbol del periódico Vanguardia y del e-book sobre la correspondencia de Gerardo Hernández con la anciana santaclareña Carmen Aurora González.

A las 12 del día se efectuará un acto por los la efeméride en la  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, y periodistas, artistas y universitarios participarán en  el twitazo acompañando a los compañeros que estarán manifestándose frente a la Casa Blanca.

Por la noche tendrá lugar la cantata dedicada a Los 5 y a la lucha contra el terrorismo. Lugar: Frente al Palacio de la Audiencia, donde Fidel pronunció su primera autodefensa y uno de los escenarios de la Batalla de Santa Clara.

El 16 de septiembre los jóvenes serán protagonistas con la realización de la Marcha 5844 en todos los municipios, una cifra que recuerda la cantidad de días que los héroes se mantienen en prisión.

El día 17 de septiembre se prevé un encuentro con Andrés Gómez, Presidente de la Brigada Antonio Maceo y de la Alianza Martiana, y quien dirige la revista Areito Digitalen Miami, quien participará en el Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo.

El día 18 habrá una tertulia literaria sobre versos de Antonio Guerrero en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y el día 20, en la víspera del Día Internacional por la paz, los más pequeños de la familia se reunirán en parques y plazas para realizar la acción: “Los niños pintan la paz” , con la actividad central en el Parque Vidal de Santa Clara, mientras que volarán papalotes en la Plaza del Che.

El día 23 de septiembre, jóvenes de la Cátedra 5 Héroes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas estarán en la plaza del Che para brindar información sobre la causa a los visitantes extranjeros que lleguen al sitio histórico.

Actividades de proyectos comunitarios, sesiones del proyecto Alas para la libertad en la Universidad de Ciencias Médicas, iniciativas en los barrios,  son otros matices.

Entretanto el 5 de octubre, en la Jornada Internacional 5 por los 5, se hará un acto central en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, nuevamente se reunirán artistas, pueblo y estudiantes de otras nacionalidades en la sede del ICAP para realizar la Peña cultural La Casa como un árbol y por la noche en el municipio de Santo Domingo y otras actividades de la provincia, se desplegarán iniciativas populares.

El 6 de octubre, en recordación de los mártires del crimen de Barbados, y cierre de la jornada, se hará un encuentro en la Universidad del Deporte y a las 4 de la tarde, en Ranchuelo, se congregará el pueblo para recordar las secuelas de ese terrible acto terrorista, que dejó sin vida a más de 70 personas inocentes.

0 comentarios