Blogia
Dalia

Villa Clara, vestida de uniformes, alegría y sueños

Villa Clara, vestida de uniformes, alegría y sueños

Este primero de septiembre Villa Clara volvió a vestir de uniformes, pañoletas, alegría de jóvenes, niños y adolescentes, muchos sueños, expectativas con el futuro y ansias de conocimientos en un territorio que abrió el curso escolar con un total de 116 mil 698 alumnos en más de 600 escuelas en diferentes niveles de enseñanza.

Para comenzar este período lectivo fueron reparados más de 100 centros, con lo cual la provincia está en mejores condiciones para enfrentar el curso escolar que llega con nuevas transformaciones, y en el interés marcado de convertir a estas instituciones escolares en el centro cultural de la comunidad, donde se fomenten los trascendentales valores que siempre han caracterizado a los cubanos y las cubanas.

De igual forma, habrá-como ya se ha informado- mayor flexibilidad y autonomía para organizar el proceso docente-educativo según las particularidades de cada lugar, además de que permita mayor tiempo de preparación de maestros y profesores para elevar los resultados en el aprendizaje.

Aún se labora de manera intensa en la reconstrucción de la secundaria básica Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, y el preuniversitario Miguel de la Guardia, de Encrucijada, donde son ejecutadas reparaciones capitales que deberán concluir a mediados del venidero año, sin que ello interfiera en el proceso docente.

Un sello de este curso es  la incorporación de 283 egresados de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, quienes laborarán en la educación primaria y preescolar, con lo cual se amplía la cobertura docente, mientras que aplican diferentes alternativas docentes en otras enseñanzas, como la incorporación de profesores de experiencia que habían salido del sistema de educación o se habían jubilado y hoy deciden reincorporarse a las aulas. .

Respecto a la base material de estudio y otros productos vitales para el buen funcionamiento de las escuelas, ya se encuentran en la provincia todos los cuadernos de trabajo, lápices, libretas, libros de texto y los útiles de limpieza para los centros internos.

Significar, además que más de cuatro mil 100 estudiantes se incorporan, este curso, a la Enseñanza Técnico-Profesional en Villa Clara, según la proyección de matrícula, lo que representa más de la mitad de los egresados de secundaria básica en el último período docente. Con la entrada de estos nuevos alumnos continúa la formación priorizada de mano de obra calificada para el desarrollo económico del territorio villaclareño, lo que se evidencia en un registro total de más de nueve mil 700 educandos en los diferentes grados de este tipo de estudios. En ese sentido, se destaca la apertura de seis nuevas especialidades entre las que figuran técnico medio en Planificación Física y obrero calificado en refrigeración.

A propósito, se cuenta con las condiciones necesarias para garantizar el venidero período lectivo en los planteles y las aulas anexas, estas últimas son áreas especializadas o talleres que contribuyen a la creación de habilidades en los alumnos.

Casi tres mil de los adolescentes que iniciarán el primer año se prepararán como obreros calificados, fundamentalmente en las ramas agroindustrial, construcciones y servicios.

Definitivamente será un curso escolar, diferente, con nuevos retos y desafíos, el mayor: lograr que cada estudiante, cada niña o niño, joven o adolescente sienta la necesidad y el disfrute de cada día llegar a su escuela, traspasar su aula, y encontrar en cada palabra de un profesor, o en las páginas de un libro, o en las notas que apunte en su libreta, una puerta abierta al conocimiento que lo hará proponerse nuevas metas, y construir su propio futuro.

0 comentarios