Blogia
Dalia

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

Manicaragua, sede en Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Manicaragua fue seleccionado como sede del acto provincial en Villa Clara, por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Desde el 2013 se trabaja de manera estable con el programa Integral de Medio Ambiente en ese territorio montañoso, donde se ha trabajado por la reducción de la carga, con eficiencia en los sistemas de tratamiento de los residuales líquidos, debido, entre otras razones, a las medidas de mejoramiento y ahorro en el consumo de agua en los Planes Porcinos El Negrito y Cordovanal

El municipio avanza en la gestión de su patrimonio forestal, y cumplió su plan de reforestación del pasado año, además de avances en el Programa de Mejoramiento y Conservación de suelo con un total de 530 Hectáreas beneficiadas en el 2013, con la incorporación de abonos verdes y materia orgánica, así como humus de Lombriz, fundamentalmente en áreas cafetaleras recuperadas por el Programa Integral de desarrollo Cafetalero.

Manicaragua tiene experiencias Positivas en el Manejo de Especies Exóticas Invasoras de la Flora en el paisaje natural Protegido Hanabanilla,  y un número considerable de entidades trabajan con licencia ambiental.

Dentro de las Inversiones ambientales se trabajó en la adquisición y montaje de los hidrociclones - tecnología para el tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación del Río Arimao- en la Unidad Empresarial de Base “Sergio Soto” de la Empresa de Materiales de la Construcción.

Como parte del Programa de Atención Integral al Turquino, en el macizo Guamuhaya No se ha incrementado la carga contaminante, y se puso en marcha la despulpadora ecológica de café en Jibacoa, con la consiguiente reducción del consumo de agua.

Manicaragua se inserta en el Proyecto nacional para rehabilitación de montañas amenazadas, además de implementarse en ese territorio varios programas de conservación de los suelos.

En la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa ya están en ejecución dos proyectos institucionales encaminados al fortalecimiento de la producción de café y la implementación de nuevas técnicas, con vista a incrementar producciones del cultivo, también se trabaja como entidad participante en otros cinco proyectos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales, asociados a programas que responden a la producción de alimentos esencialmente.

En ese territorio villaclareño se mantienen los resultados vinculados a la mejora de las variedades del café, así como el control de plagas, todo ello encaminado fundamentalmente a elevar los rendimientos y calidad en plantaciones de ese cultivo.

En cuanto al Jardín de variedades de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, se mantienen la siembra de viandas mejoradas para su adaptación a ecosistemas de montaña, encaminadas al fomento de plátano, malanga, yuca y clones de ñame.

 

0 comentarios