Blogia
Dalia

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara, en el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara figura entre las provincias destacadas por sus resultados en la ciencia, la innovación y el medio ambiente. Muchas son las razones que acreditan este aval,  expresó la doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en el territorio.

“Este ha sido un año caracterizado por las tareas derivadas de la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, a través de los programas del enfrentamiento al cambio climático, la innovación, la elevación de la cultura y la calidad en las producciones, se han fortalecido los vínculos con centros de investigación, universidades, la Dirección Provincial de Economía y Planificación, empresas, organismos y municipios”, acotó la directiva.

Precisó que, de 26 resultados planificados, se introdujeron 25, fundamentalmente en la producción de alimentos, y en ese sentido citó el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central, y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, en la multiplicación de variedades de granos, todo lo cual da la oportunidad de trabajar por mayores rendimientos.

Otros programas importantes en renglones claves de la economía villaclareña también tuvieron los aportes de los investigadores y de los hombres y mujeres de la ciencia en esta provincia, entre ellos, el Programa cañero azucarero con incrementos en el rendimiento, el programa cafetalero, los programas de arroz  y  ganadero y otros “donde está presente la ciencia, no sólo para la producción, sino también para asuntos claves como la fuerza de trabajo, la atención al hombre, el sistema de pago, la infraestructura que necesita la población de la montaña,  todo ello insertado en el plan de la economía, como el camino que se ha planteado para incorporar la ciencia y las nuevas tecnologías en el incremento de la eficiencia”, acotó.

Significó que ya existen resultados a ciclo completo con productos y servicios que serán comercializados, entre ellos la fabricación de harina de sorgo para niños celiacos, los pronósticos agrometeorológicos con utilidad para decisores y productores, así como los biometeorológicos para importantes estudios clínicos a partir del cambio en las condiciones del tiempo.

De igual manera, mencionó las producciones del Centro de Bioactivos Químicos, medicamentos que se encuentran en el mercado mundial.

Asimismo, el cemento ecológico, con bajo nivel de carbono, el cual podrá incorporarse a las industrias cubanas, nuevos materiales alternativos de la construcción, además de softwares, aplicaciones de las Ciencias médicas a la atención primaria y todo ello, en función de la calidad de vida de la población.

“En Villa Clara se acometen 429 proyectos investigativos y la política a seguir es que las empresas, organismos y entidades incluyan las investigaciones en sus planes y presupuestos anuales”, dijo la Doctora Velazco.

También mencionó el trabajo para lograr los programas integrales de desarrollo municipal de Quemado de Güines,  Remedios y  el Polo productivo del Yabú, donde se han conjugado la  sostenibilidad ambiental y la ciencia.

A propósito de los nuevos desafíos, en medio de las transformaciones del país, consideró: “nuestros investigadores han estado acostumbrados a laborar en el espacio que han encontrado, pero ahora hay que conjugar este espacio con las necesidades de cada organismo, de cada entidad. El momento básico es la elaboración del plan y presupuesto de la economía, de otra manera no se va a lograr una respuesta completa de aplicación de resultados”.

La delegada del CITMA en esta provincia central señaló que se ratifica como el principal reto la aplicación de los resultados y enfocar las investigaciones a las necesidades de la economía, la sociedad, y los problemas ambientales identificados, a tono con las transformaciones que vive el país.

“Para nosotros es un gran reconocimiento la condición de provincia destacada porque tenemos 55 años de ciencia en Revolución y obtener en esos momentos esa distinción es un gran compromiso para los tiempos que corren y los que vendrán, donde siempre estaremos a la delantera”, concluyó.

0 comentarios