Blogia
Dalia

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Destaca Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resultados del sector en Villa Clara

Los favorables resultados de Villa Clara en la ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, fueron destacados por la Master América Santos Riveras,  Viceministra del CITMA, quien destacó que esta es una provincia con un buen desempeño, donde “prima el conocimiento científico, buenos centros de investigación y un trabajo considerable en todas las facetas de este sector”, acotó.

La vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente participó en un encuentro donde se pasó revista a los principales resultados del sector en Villa Clara durante el año 2013, entre ellos, la ejecución de 429  proyectos y los  impactos fundamentales en ramas priorizadas como la producción de alimentos, las ciencias sociales y humanísticas, la energía, la salud y calidad de vida, y el trabajo en la producción de materiales de la construcción, como el cemento de bajo nivel de carbono.

De igual manera, resalta el impulso a Programas Integrados para el Desarrollo en los municipios de Quemado de Güines, Remedios y en el Polo Productivo del Yabú. Otro indicadores favorables son los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales y el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, por solo mencionar algunos.   

Durante el análisis se valoró, no obstante, la necesidad de seguir trazando políticas para priorizar el papel rector de la ciencia como fuerza motriz del desarrollo, en el desempeño de los organismos, entidades y empresas del territorio, tal y como expresan los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

Sobre el tema, consideró América Santos : “Tenemos que hablar de una ciencia orientada a objetivos y prioridades del país, que las universidades y centros de investigación acompañen las prioridades del país, que las empresas vean la ciencia y la innovación como la respuesta a sus problemas y encarguen y demanden a nuestros centros ese conocimiento generado en 55 años de revolución”.

La Viceministra del CITMA se refirió a las necesarias transformaciones que sufrirá el sector,  a tenor con los cambios que vive el país, a fin de lograr una ciencia atemperada a los nuevos tiempos, como sostén y apoyo del desarrollo económico.

Entre ellos se refirió al proceso de reordenamiento de los centros científicos, el cual comenzará próximamente su etapa de implantación e implementación, como una necesidad de aumentar los resultados científicos técnicos, y  aprovechar recursos humanos y financieros, que se traduzcan en beneficios y resultados de investigación y de economía para la nación.

Entre otros temas, la Viceministra insistió en la urgencia de incluir en los planes los temas vinculados a la protección ambiental. En ese sentido, precisó que ya comienzan a insertarse las inversiones ambientales, como un asunto impostergable.

Santos refirió que cada organismo de la Administración Central del Estado tiene las directivas vinculadas al enfrentamiento al cambio climático, y puntualizó que en el plan de la economía esta reconocido y cada entidad dirige un financiamiento para resolver estos problemas, en la decisión de trabajar con visión de futuro para evitar nuevos daños al entorno.

También, a propósito de las nuevas formas de gestión que se fomentan en Cuba, América Santos significó la necesidad de apoyar a este sector no estatal, que cada vez más decide en la economía cubana.

“Hay que acompañar al sector no estatal, ayudándolo, preparándolo para que la actividad que realice tenga medidas de inocuidad alimentaria, dar herramientas de buenas prácticas para que sea eficiente y responda a los desafíos de la economía cubana”, dijo la directiva.

Aún así, para la ciencia cubana quedan grandes retos en un año de cambios, insistió la Viceministra del ramo, quien enfatizó:  “Tenemos que ser capaces de lograr que nuestro país ha reducido las importaciones porque la ciencia y la innovación tecnológica haya contribuido a ello y que cada empresa le de la importancia que merecen la ciencia y la innovación tecnológica, por ejemplo, cómo introducimos energías renovables,  logramos productos de calidad, y alcanzamos rubros exportables que permitan ganancias para la economía del país”.

Más adelante concluyó: “Sin ciencia e innovación no hay desarrollo, se impone la identificación de  prioridades, destinar financiamiento, pues el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica es la garantía del desarrollo”.

 

0 comentarios