Blogia
Dalia

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

“La casa como un árbol”, una postal de Remedios por la libertad de los cinco

 

 

Una postal de Remedios, la Octava Villa, fue la primera edición de este año 2014 de La Peña Cultural la casa como un árbol”, que este 5 de enero se reanudó, como es habitual cada día 5 de cada mes,  a las 5 de la tarde, en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en nombre una causa justa: la libertad de cuatro de los cinco héroes cubanos que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Elliot Porta, conductor y organizador del espacio, explicó que a partir de este momento, serán invitados los representantes de los valores culturales más autóctonos de todos los municipios villaclareños.

Reinaldo Mendoza Valdivia, conservador de la ciudad de Remedios y María Victoria Fabregat Borges, historiadora, brindaron una panorámica de la Octava Villa y agradecieron la oportunidad de mostrar las tradiciones de ese territorio, que tantos aportes ha legado a la identidad de la provincia.

“Es un honor estar aquí, multiplicar este espacio. Participar en la Peña es tener una tribuna más para defender una causa justa, de una manera auténtica: defendiendo nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio”, dijo María Victoria a esta CMHW.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara ofreció una actualización del caso, y se refirió a los mensajes enviados por los luchadores antiterroristas  en el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, además, enunció acciones internacionales previstas para este año en apoyo a la causa. Asimismo, dio a conocer mensajes de amigos solidarios como la Alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, y Alicia Jrapko, al frente del Comité de solidaridad con los cinco en Estados Unidos, quienes ratifican la decisión de proseguir esta batalla.

En la actividad se recrearon hermosos pasajes de la cultura remediana, entre ellos una muestra de los trajes y adornos típicos de las Parrandas. Juan Carlos Morales, afamado vestuarista y jefe de vestuario de los barrios, significó que las Parrandas han trascendido de los límites de un municipio, para convertirse en patrimonio de Cuba. Acerca de la causa de los cinco, consideró que la cultura es una de las maneras más nobles de llevar nuestra voz al mundo. “Lo más importante es que regresen y el día que eso suceda, nosotros estaremos aquí”, expresó visiblemente emocionado.

No faltó la presencia de jóvenes de otras nacionalidades, esta vez la joven haitiana Maurinice , alumna de Medicina  Veterinaria de la Universidad central y el sudafricano Obi, estudiante de Ciencias Médicas, hablaron de los aniversarios del triunfo de la Revolución Haitiana y de la fundación del Congreso Nacional Africano (ANC), Partido que lideró la desaparición del régimen del apartheid. Entretanto,  en la sección de correspondencia, la santaclareña Lourdes Romero Balbiuzano  habló emocionada de una carta que acaba de recibir del héroe Ramón Labañino Salazar.

También se disfrutó de la  presentación de grupos de aficionados, el joven periodista Mauricio Escuela reseñó detalles de un programa que transmite en Radio Caibarién, con el título “Cosas de Remedios”, mientras que el artista de la plástica y renombrado promotor cultural Roaidi  Cartaya Carbajal,  contó de su proyecto “Todo sobre Remedios” y presentó dos libros que reflejan la vida e historia de esa hermosa ciudad: “Apuntes del folklore remediano”, de Pedro Capdevila y Melián, y  “La Parranda infinita”, con fotografías de Adalberto Roque.

Así, entre mitos, leyendas, acercamiento a las tradiciones de Remedios, y gestos solidarios con una causa justa, transcurrió esta Peña Cultural “La casa como un árbol”, que abre en este 2014 una nueva etapa de esta batalla que no cesará hasta tanto regresen los cinco héroes a nuestra Patria, y a los brazos de su pueblo y de sus familiares.

 

0 comentarios