Blogia
Dalia

2013: otro año solidario desde el centro de Cuba

2013: otro año solidario desde el centro de Cuba

 

Durante el año 2013, desde Villa Clara se siguieron irradiando gestos solidarios a favor de causas nobles y justas que sumaron nuevas voces de personas buenas, no sólo de esta provincia, sino de amigas y amigos que pisaron esta tierra del centro de Cuba para traernos nuevas energías y esperanzas, en la defensa de los sueños de un mundo mejor.

En el período se atendieron a 2 mil 933 visitantes, los cuales cumplieron intensos programas de intercambios y recorridos por el territorio.

Organizados en más de cien agrupaciones, de ellas 14 brigadas internacionales y 67 grupos especializados. las personas solidarias expresaron su adhesión a dos batallas esenciales: el cese del cruel bloqueo a nuestro país y la lucha por el regreso a Cuba  de cuatro de los cinco héroes que permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas

Un papel protagónico lo desempeñó la delegación villacalreña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que fomentó múltiples iniciativas a favor de esas nobles causas.

 

Varias personalidades del Movimiento de solidaridad con Cuba llegaron a Villa Clara en el año que concluye. Entre otros, resaltan el Padre Geoffrey Bottoms de Inglaterra, Milagros Rivera y Edwin González de Puerto Rico, Alicia Jrapko de Estados Unidos y Graciela Ramírez de Argentina, así como Gail Walker también de Estados Unidos.

        En el 2013 se consolidó el funcionamiento del Grupo Provincial por la Libertad de los Cinco y los grupos municipales que multiplican en cada territorio esas acciones.

El espacio cultural La casa como un árbol, que se realiza sistemáticamente cada día 5 a las cinco de la tarde por la causa de los luchadores antiterroristas, se ha ganado el reconocimiento público, y arribó en diciembre a su segundo año. Un momento trascendental fue la realización de una edición extraordinaria de este proyecto en ocasión de la visita del héroe  René González en el mes de junio. quien llegó acompañado de su esposa Olga, sus hijas Irmita e Ivette y su nieto Ignacio René. A su llegada a la ciudad del Che, en horas tempranas, el héroe rindió tributo al Guerrillero Heroico.

Ante el nicho del hombre paradigma del Siglo 21, René expresó conmovedoras palabras: “Hace 46 años están tratando de matarte. Viví en el centro de la tormenta en que todos esos infructuosos intentos se han concebido, se han invertido recursos en comprar conciencias, pervertir intelectuales, prostituir escritores, y no han podido. Nadie recordará el nombre de tus asesinos, pero mientras exista un pueblo como este  del que venimos yo y mis cuatro hermanos estarás vivo siempre entre nosotros, Hasta la victoria siempre”.

Durante la Peña, en una tarde lluviosa y cargada de sentimientos, René,  habló a los participantes sobre la necesidad de seguir luchando sin descanso hasta lograr que sus hermanos sean liberados y retornen a la patria.

“La variante más importante es la la batalla política, reclamar al Señor Presidente Barack  Obama que firme el indulto de los cinco, potestad de un presidente norteamericano. Obama pudiera hacerlo en estos momentos sin un gran costo político”, argumentó René.

Y subrayó: “Hay que insistir en la sociedad norteamericana, hay que hacer presión, no podemos dejar de hablar del tema. Artistas y profesionales que viajen, los que tengan familiares en Miami, cualquiera que tenga contacto con la sociedad norteamericana deben hacer llegar las verdades del caso y poner fin a la injusticia. Es urgente que se haga, porque cada día que mis compañeros pasan en prisión es un crimen contra ellos y contra Cuba”, concluyó.

René también sostuvo un encuentro con jóvenes de la FEU y estuvo en la gran final del  juego de play off de la Serie Nacional de béisbol entre Matanzas y Villa Clara en el Estado Augusto César Sandino, donde disfrutó muchísimo la victoria de los naranjas.

      Desde Villa Clara durante el año que culminó, se apoyaron actividades internacionales como la Jornada “Los 5 días en Washington” y el IX Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, con sede en Holguín.     

       Una jornada intensa por los 15 años del injusto encierro de Los cinco involucró a todo nuestro pueblo en esta batalla. En nuestra provincia se hicieron espacios de reflexión con artistas, blogueros, periodistas, estudiantes y profesores universitarios de Derecho, Periodismo, Matemática, Computación, especialistas de redes universitarias, y trabajadores no estatales de la hotelería, con los cuales se valoró qué mas podemos hacer para llegar al pueblo de los Estados Unidos y lograr la victoria en esta batalla.

En ese sentido se insistió en la importancia de las redes sociales para hacer llegar la verdad de Cuba y de este caso, y romper el muro de silencio que se erige aún por la gran prensa en torno a la causa.

Sin dudas, el momento crucial de la campaña fue la Jornada del 12 de septiembre, que amaneció con una provincia, como toda Cuba, vestida de amarillo, con cintas de ese color colgadas en todas partes, y adornando las casas, los medios de transporte, los cuerpos, los rostros y los cabellos de cada persona. Un día inolvidable, en que se desplegaron múltiples iniciativas, como conciertos, matutinos, conferencias y otras surgidas del ingenio popular, que mostraron la carga de amor y sensibilidad que encarna esta batalla.

También, protagonistas de la solidaridad con Cuba son los mil 795 estudiantes procedentes de 83 nacionalidades, que se preparan como profesionales en Villa Clara, y que una vez graduados, deciden seguir sumados al movimiento de solidaridad en sus países o en cualquier lugar donde residan al concluir sus estudios.

          Las Brigadas de Solidaridad con Cuba y los Comités por la liberación de los Cinco efectuaron eventos de amplia repercusión como el  Festival cultural de la solidaridad, La Copa de la amistad de fútbol y el Evento martiano solidario, la Peña “La casa como un árbol” cada día 5, la Fogata de la Amistad en cada diciembre, y las jornadas de envío de mensajes a la Casa Blanca cada día 5, para solicitar al Presidente Barack Obama la amnistía de los cinco.           

Y casi al concluir el año, el pasado mes de noviembre, René regresó a Santa Clara, vestido de naranja, para obsequiar un bate de pelota al equipo Villa Clara, ganador de béisbol. Todo aconteció en el inicio de la Serie Nacional 53, en el Estadio Augusto César Sandino.

El bate fue diseñado por el héroe Gerardo Hernández, con apoyo del amigo solidario Bill Hackwell, y constituye otro gesto solidario y de cubanía, por el apego de los nacidos en esta isla-y también de los cinco, como buenos cubanos- al béisbol, pasión y deporte nacional..

René volvía a reafirmar la necesidad de seguir batallando por la libertad de sus hermanos hasta lograr el retorno a su patria, que los espera orgullosa.

 

El 2014: de nuevo a la carga por la justicia

El 2014 nos encuentra más unidos y fortalecidos en una lucha que sigue creciendo y no se detendrá hasta que la justicia sea conseguida, y podamos ver regresar a estos luchadores antiterroristas a su patria, abrazados por su pueblo, y por el cielo azul y libre de esta Cuba irredenta.

Cuba Solidarity Campaign en el Reino Unido creó recientemente la página web www.voicesforthefive.com, que invita a los internautas a sumarse a esta campaña internacional con un mensaje, foto o videomensaje por el fin del encarcelamiento de los cuatro luchadores que aún permanecen encerrados injustamente en prisiones norteamericanas.

La página, que a solo un mes de creada el 30 de octubre pasado, recogía más de dos mil mensajes en solidaridad con esta causa, también anuncia la organización de una Comisión Internacional de Investigación acerca del caso.

El encuentro se realizará el 7 y 8 de marzo próximos en la sede de la prestigiosa Law Society, en el centro de la zona jurídica de Londres, mientras, se llevarán a cabo otros eventos paralelos como conciertos e intercambios con personalidades.La Comisión, que escuchará testimonios de René, es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en esta campaña y estará coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos.

Este evento internacional, será la antesala de la realización de la III Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de acciones por Los Cinco" en Washington, del 4 al 11 de junio de 2014.

También en la ciudad de Holguín, en Cuba, se realizará el X Coloquio Internacional por la Libertad de los cinco y contra el terrorismo, otro momento clímax para encontrar amigas y amigos en el planeta y trazar nuevas pautas de unidad en la lucha.

Así, cargado de esperanzas, de muchos gestos solidarios, de banderas entrelazadas y voces altas en apoyo a Cuba, en demanda de justicia y en defensa de la paz, despedimos el 2013 y abrimos las puertas del 2014, para seguir soñando por un mundo mejor, donde reinen el amor y el respeto a la libertad de todos los seres humanos que habitamos nuestra casa común, este planeta que se llama Tierra.

0 comentarios