Blogia
Dalia

Celebran en Encrucijada Día de la Rebeldía Nacional

Celebran en Encrucijada Día de la Rebeldía Nacional

El compromiso renovado con la historia y el empeño de dejar una patria mejor  a las nuevas generaciones de cubanos fueron ratificados en el acto central provincial por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La conmemoración por la histórica efeméride  tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre de Abel Santamaría, el segundo jefe del Movimiento y “el más generoso, querido e intrépido” de aquel grupo, como lo calificara Fidel.  

La actividad fue presidida por el Buró Provincial del Partido, encabezado por Julio Lima Corzo, su primer secretario en Villa Clara, Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno, así como los máximos dirigentes políticos y gubernamentales de Encrucijada y del resto de los municipios villaclareños. En las palabras de resumen Lima Corzo resaltó el legado que dejaron los héroes y mártires protagonistas de aquella gesta y que no dejaron morir al Apóstol en el Año de su Centenario.

Los poemas Ya estamos en combate de Raúl Gómez García, y Conversación con  Abel de Carilda Oliver Labra abrieron el tributo, matizado por canciones, poesía y música patriótica.

La ocasión fue propicia además, para hacer un reconocimiento especial a empresas y organismos destacados en la etapa, entre ellos los equipos campeones de Fútbol y Béisbol, la sección sindical de arrendadores de Viviendas en Santa Clara   y el productor Vicente Quintana, de la Cooperativa de C réditos y servicios 26 de julio.

Asimismo, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara entregaron un reconocimiento al territorio sede de la celebración,  recibido por Isael  Rodríguez y Eduardo Monteagudo, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Encrucijada.

De manera especial, Juan Alberto Machado, al frente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia, recibió un reconocimiento del pueblo a esa organización por su legado y fidelidad a la Revolución.

En sus palabras centrales, Julio Lima Corzo señaló que a pocas horas del Día de la Rebeldía Nacional, más que resultados e indicadores, es preciso valorar qué falta por hacer, y cómo responder ante las insatisfacciones que aún tiene el  pueblo y trabajar por erradicar los vicios que aún lastran nuestra sociedad como el delito, las ilegalidades y la corrupción.

Lima Corzo convocó a los villaclareños a meditar y discutir profundamente el llamado del presidente cubano Raúl Castro Ruz, en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en aras de rescatar los valores, en el combate contra el delito y las indisciplinas sociales.

En ese sentido señaló tres elementos vitales para sumar al pueblo a esta batalla, que no puede ser una campaña, insistió, sino parte de nuestro actuar cotidiano.

Se refirió a la importancia del ejemplo de los dirigentes a todos los niveles, al apego a la ley en la entidades estatales; al conocimiento y aplicación de las normas, disposiciones o reglamentos, para cumplir y hacer cumplir lo que está establecido,  para enfrentar de modo enérgico fenómenos negativos en la sociedad.

Desde horas tempranas el pueblo se concentró en este municipio lleno de historia, un digno escenario para recordar a los sagüeros Roberto Mederos Rodríguez y Elpidio Sosa González, así como al caibarienense Pablo Agüero Guedes y a Osvaldo Socarrás Martínez, único santaclareño en la gesta del Moncada.

Finalmente Julio Lima felicitó a Encrucijada, una muestra de lo que puede hacerse aún con pocos recursos cuando existen unidad y deseos de hacer, en el empeño de perfeccionar nuestro socialismo

Ante la memoria de Abel Santamaría, Lima Corzo concluyó sus palabras centrales, visiblemente emocionado: “Abel, tus ojos serán la luz que nos guíen en esta batalla, y nos conduzcan a la victoria”.

La cultura también rindió homenaje al Moncada en Encrucijada, donde los hijos de la tierra natal de Jesús Menéndez Larrondo, y de los hermanos Abel y Haydée Santamaría disfrutaron de un concierto-homenaje frente a la casa de Abel, hoy convertida en museo.

 

0 comentarios