Blogia
Dalia

Visitan la ciudad de Santa Clara participantes en Octavo Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco y contra el terrorismo

Visitan la ciudad de Santa Clara participantes en Octavo Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco y contra el terrorismo

Los participantes en el Octavo Coloquio Internacional por la Libertad de los cinco y contra el terrorismo visitaron la ciudad de Santa Clara en su tránsito desde Holguín hasta la capital del país. En nuestra provincia rindieron tributo al Che en el Memorial que perpetúa el legado del Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo, un lugar que siempre convoca a las buenas causas. 

Todavía impresionados por los resultados de la cita que reunió a amigas y amigos de unos 50 países, los delegados manifestaron sentirse muy conmovidos por un evento que marcó otro momento de honda significación en estos años de lucha por el regreso de los héroes cubanos.

Graciela Ramirez, al frente del Comité Internacional por la Libertad con los cinco,  destacó que en esta ocasión el encuentro contó con una mayor cantidad de participantes de todas las latitudes, y significó la presencia de embajadores, el mensaje del presidente ecuatoriano Rafael Correa, así como la presencia de la luchadora por la paz en Estados Unidos, Dolores Huerta, quien vistió de lujo la cita de hermanos y hermanas.

“La importancia del coloquio es cada vez mayor,  porque es proporcional a la injusticia de Estados Unidos contra estos luchadores, hay indignación que se manifiesta en líneas y programas de acción, como quedó explícito en la Declaración final”, expresó Graciela, quien resaltó cómo el pueblo cubano ha dado muestras fehacientes de cuanto puede hacerse por el regreso de los cinco.

“Hemos quedado asombrados de una provincia afectada por un huracán, y cómo su gente guarda tanto amor: las mujeres, que hicieron tapices, los dibujos de los niños en las escuelas, las carpas por la paz, las grullas de papel, la protesta ante la injusticia, que se expresa de disímiles maneras, desde la literatura, la música, la danza, obras de teatro, documentales, videos. Es la creatividad puesta a favor de las grandes causas, que nos indican qué hay que hacer en nombre de la razón”, consideró la activista. 

Para Wafica Ibrahim, del Comité Libanés por la libertad de los cinco, el Coloquio de Holguín demostró una vez más la grandeza de Cuba y reafirmó la decisión de seguir luchando por el regreso de los luchadores antiterroristas. 

“Fue una gran manifestación de amor y solidaridad con todos los pueblos y de apoyo a nuestra causa en Palestina. A pesar de los daños que dejó Sandy, Holguín nos recibió con amor caudaloso, y con esa disposición de levantarse contra viento y marea, todo ello no es mas que una muestra de este grandioso pueblo que crece ante las adversidades, y que seguirá reclamando sus derechos inalienables como el cese del bloqueo y el reclamo por la libertad de los cinco”, puntualizó Wafica.

“Vimos mucho cariño, los niños holguineros nos preguntaban por sus amiguitos palestinos, nos preguntaban muchas cosas que nos han hecho llorar en varias oportunidades”, confesó y más adelante agregó: “es un momento para renovar la solidaridad con Cuba. Si el enemigo apuesta por la injusticia y la crueldad, están equivocados,  ni el pueblo de Cuba ni los amigos del planeta nos olvidaremos de los cinco, porque detrás de ellos hay un pueblo que los reclama”, declaró la amiga libanesa. 

Alicia Jrapko, también integrante del Comité Internacional por la libertad de los cinco, dijo, por su parte, que el llamamiento final del certamen y la necesidad de seguir promoviendo iniciativas en Estados Unidos fue otro de los resultados más importantes del coloquio. 

En ese sentido confirmó que se planea una segunda jornada de cinco por los cinco en Washington. No nos cansaremos, esta es una causa justa por la cual es importante luchar, cada vez que venimos a esta isla nos convencemos más de la necesidad de seguir luchando por ellos,  sabemos que ellos van a volver pero queremos que vuelvan pronto”, concluyó.

0 comentarios