Blogia
Dalia

Che: inspiración eterna

Che: inspiración eterna

La imagen del Che sigue vive e inspira obras nuevas y el empeño de continuar hacia adelante, en la defensa de los sueños de un mundo mejor, porque es un Che renovado, presente, un Che que nos acompaña cada día y nos advierte que es preciso hacer las cosas mejor.  Ese fue el sentimiento que volvió a florecer en la Plaza donde se rinde tributo al Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo. 

Trabajadores de fábricas y empresas fundadas por él, o donde dejase su huella en esta provincia; jóvenes, federadas, cederistas, visiblemente emocionados, ofrecieron sus testimonios para esta CMHW una vez concluida la conmemoración por el aniversario 45  del instante en que este hombre, paradigma del siglo XXI, pasó a la posteridad. 

José Villavicencio, combatiente, asistió desde horas tempranas a la conmemoración “porque siempre estaremos en deuda con Ernesto Guevara y con esta revolución”, afirmó. 

Caridad Morales e Idalmis Pedroso, federadas, significaron que habían vivido muchas emociones y sentimientos encontrados este 8 de octubre. “Aquí traemos muchos compromisos, y el principal, cumplir con la Revolución y con nuestra organización, la FMC. Las emociones empezaron desde ayer con la victoria del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, porque ello indica que los sueños del Che siguen vivos. Para nosotros el compromiso es diario, radica en dar la vida por él, por su ejemplo, por sus luchas, es entregar la vida por la Revolución”, puntualizaron.

 Por su parte, el cederista Mario o’Farrril resaltó que para los santaclareños, como para todos los cubanos, “constituye un gran compromiso para mi, para todo el pueblo, honrar al Che, siguiendo su ejemplo, su actitud, y siendo mejores cada día”.

Diego Emilio Hernández estaba en el acto, en representación del colectivo de la Fábrica de bujías Neftalí Martínez, centro fundado por Ernesto Guevara, y en sus palabras resaltó que se sentía “muy orgulloso de laborar en una empresa que surgió como iniciativa del Che, en la que se han cumplido los planes de producción como el mejor homenaje a su legado”, expresó. 

Iguales sentimientos reflejaron Alberto Arboláez y Homero Suárez, de la Empresa Militar Industrial Che Guevara, quienes ratificaron el compromiso de ser mejores cada día. 

Modhar Musa, de Palestina, es integrante de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”, y se mantuvo al tanto de un acto que lo conmovió hasta la raíz.  “Estoy emocionado, no encuentro palabras para expresar lo que siento ahora, el Che provoca todos los buenos sentimientos de este mundo, en los sueños del mundo, las causas justas, el Che y su presencia están aquí”.

Entretanto, Anabel Treto de la Paz, Presidenta Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara, en nombre de los pinos nuevos de la patria declaró a esta CMHW: “como villaclareña joven, el ejemplo del Che resulta un paradigma, cuando tenía tres años mi madre me trajo, no lo recuerdo bien en ese instante, pero de seguro me marcó, pero llegar hoy hasta aquí es un compromiso moral con el Che, soy estudiante de la enseñanza media, estamos apostando por ser, tal como él quería que fuéramos las nuevas generaciones”.

Y allí también estaban los familiares, que prefieren ver vivos a los héroes y mártires, acompañándonos siempre.  Por eso Aleidita Guevara, la hija del Che, quiere ver al hombre que sigue batallando siempre.

“Son días muy sentimentales, porque son de pérdida física, pero cuando uno trabaja con los niños, y puede verlos crecer, entonces él está presente en esa obra. Son días que hay que señalarlos porque son parte de la historia, pero lo más hermoso es ver al Che en la práctica cotidiana, ver a los campesinos, haciendo florecer la tierra, a un obrero con sentido de pertenencia de su fábrica y que la siente como suya, o los mineros,  cuando lo tienen presente en su trabajo cotidiano y la defienden, eso es sentir al Che, ese es el mejor homenaje”, expresó la hija del Guerrillero argentino cubano. 

“No me gusta ver a estos hombres en un Memorial, como detenidos. Me gusta verlos vivos, renovados”, dijo Aleida Guevara.

Más adelante aseveró: “Siempre escucho dentro de mí la letra de una milonga argentina que dice: “Si yo muero, no llores por mí, haz lo que yo hacía y seguiré viviendo en ti,  y yo pienso que eso es lo importante no el lugar donde tu estás, sino donde te recuerdan todo el tiempo, edificando obras, construyendo y haciendo futuro”, concluyó.

0 comentarios