Blogia
Dalia

La casa como un árbol: trovando por los cinco

La casa como un árbol: trovando por los cinco

 

Como cada día 5, justamente a las cinco de la tarde, nuevamente la Peña cultural La Casa como un árbol volvió a convertirse en un canto por el amor, la paz, la amistad y la solidaridad con la causa de la liberación de los cinco héroes cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.

En este espacio que ya se ha hecho tradicional cada mes en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, asistieron como protagonistas principales del encuentro, los integrantes del Proyecto de la Trovuntivitis, que celebran este mes su décimo quinto aniversario.

Aún en medio de una fuerte y pertinaz lluvia, entre acordes de guitarra, canto y poesía, Alain Garrido, Yaíma Orozco y otros integrantes de esa peña nacida en el Centro cultural El Mejunje, dedicaron lo mejor de su arte a una causa justa, a favor del compromiso con un mundo mejor.

Se encontraban además, como invitadas especiales, miembros del Grupo de Mujeres Estados Unidos-Cuba para la colaboración, quienes llegaron hace cinco días a Cuba y están en Santa Clara para acercarse más a nuestra realidad, sobre todo en temas vinculados a la problemática femenina, con enfoque de género. De igual manera, este grupo promueve acciones de solidaridad con nuestro país y con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

También desde la República Popular de Angola llegaron voces de jóvenes de esa nación africana que estudian en Villa Clara, quienes ofrecieron detalles sobre los lazos de amistad que unen ambas patrias, además de ofrecer pormenores sobre las elecciones en su país, los aniversarios de la independencia de esa nación y del natalicio de Agostinho Neto, y la victoria reciente en los comicios del MPLA- Partido del Trabajo.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara ofreció una actualización del caso y en especial se refirió al recurso legal (affidávit) o declaración jurada,  recientemente presentado por Martin Garbus, abogado de Gerardo. En ese documento se ratifica la solicitud de anulación de la condena del luchador antiterrorista, o que, como alternativa, salgan a la luz pruebas escondidas por el Gobierno, como el pago a periodistas por Washington para crear  un ambiente hostil que condujera a la condena de los Cinco.

Como parte de la Jornada Internacional Cinco por los Cinco, con esta Peña se inicia en Villa Clara un amplio programa de actividades a favor de la liberación de los héroes, y que se extenderá hasta el 12 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario catorce de su encarcelamiento.

0 comentarios