Blogia
Dalia

Sismo y tsunami en Japón: Se incrementa por horas la cifra de víctimas

Sismo y tsunami en Japón: Se incrementa por horas la cifra de víctimas

Ver las imágenes y los videos de lo que ha sucedido en Japón vuelve a conmover a los que habitamos en un planeta donde todos nos convertimos en hermanos cuando un fenómeno natural de tanta envergadura siembra el dolor y la destrucción. Ayer fue Haití, hoy es Japón, mañana puede ser cualquier nación. No importa, incluso, si es del primer o el tercer mundo. Una razón más para que los seres humanos estemos unidos y también hagamos todo por proteger la naturaleza y por darnos las manos y compartir lo que tenemos en un momento en que un país sufre por una catástrofe de tal magnitud. Publico en mi blog las últimas noticias de las agencias de prensa internacionales.

 

Japón: Tokio.— La devastación por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón ayer viernes, y el tsunami que le sucedió, podría alcanzar cifras impredecibles en todos los órdenes. Informaciones procedentes de la Embajada de Cuba en Japón, dieron cuenta de que la sede diplomática no sufrió daños de consideración.

Según el Ministerio de Defensa, en la prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas por el tsunami, la policía aseguró que había entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai. Solo en la vecina prefectura de Fukushima unas 1 800 viviendas quedaron destruidas y se confirmaron 72 personas muertas y 480 desaparecidas.

Hasta última hora del día se vivieron más de 60 réplicas del terremoto, algunas con una intensidad cercana a los 7 grados en la escala de Richter.

Informaciones procedentes de la Embajada de Cuba en Japón, dieron cuenta de que la sede diplomática no sufrió daños de consideración. Asimismo aseguraron que Tokio vive una congestión de tráfico excepcional y, como es de imaginar, las comunicaciones telefónicas están muy difíciles, «casi imposibles». Confirmaron que la alerta de tsunami se mantendrá hasta las tres de la tarde de hoy sábado.

Según reportó la BBC, en medio de la tragedia y con los teléfonos móviles y fijos interrumpidos, las redes sociales Facebook, Twitter y Mixi, la más popular de Japón, están realizando una importante labor de comunicación. Centenares de miles de personas las usan para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones, y en pocas horas se acumularon miles de mensajes.

 

Japón: "La explosión no afectó el reactor nuclear"

 

Las autoridades japonesas informaron que la explosión ocurrida este sábado en la planta Fukushima-Daiichi no afectó al reactor nuclear de la instalación.

 

Yuko Edano, jefe del gabinete japonés, aseguró que el estallido no fue en el contenedor del reactor y que los niveles de radiación en el lugar cayeron tras la explosión.

El estallido ocurrió en una de las centrales de Japón -250 kilómetros al noreste de Tokio- que sufrió daños tras el terremoto de este viernes.

Imágenes de la televisión mostraron una fuerte explosión en el lugar, seguida de una larga columna de humo gris. Los muros y el techo del edificio parecen haber sido destruidos.

Cuatro trabajadores resultaron heridos aunque las autoridades dicen que ninguno está en situación grave.

El gobierno también informó que permitirá a la empresa que opera la planta, Tepco 9501, llene el reactor con agua de mar a fin de enfriarlo.

Las autoridades temen que el reactor nuclear pueda fundirse después de que su sistema de enfriamiento se dañara por el terremoto.El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) había informado previamente que estaba solicitando información con urgencia sobre el incidente de parte de las autoridades.

Medio mundo bajo alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso poco después de conocerse la magnitud del maremoto en Japón válido desde Nueva Zelanda a Chile, reportó EFE.

El tsunami llegó a la costa de  México con olas inferiores a un metro y sin dejar daños o víctimas. En Centroamérica había confianza de que las olas que cruzaban el Pacífico llegarían debilitadas a sus costas.

En tanto, las autoridades colombianas monitoreaban el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró inicialmente el estado de excepción hasta por 60 días en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos, aunque algunas horas después señaló que los efectos del tsunami en esa nación serían los de una simple marejada.

Lima, la capital peruana y única sobre las costas del Pacífico, se preparaba para el posible impacto de las olas. El presidente Alan García llamó a la calma.

Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas. En la isla chilena de Pascua, con 3 500 km de litoral, se realizó la evacuación preventiva de sus 4 000 habitantes, la que fue ampliada a todas las zonas costeras  potencialmente inundables.

Solidaridad

Pocas horas después de conocerse la catástrofe, el mundo mostró su apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo japoneses. Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), reunidos este viernes en Quito, expresaron su respaldo a la nación nipona por las pérdidas humanas y materiales y extendieron su disposición de colaborar en lo que Japón requiera ayuda, reportó Xinhua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también expresó sus condolencias al pueblo nipón, dijo DPA. Mientras, en misivas enviadas por el presidente boliviano, Evo Morales, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff al primer ministro de Japón, Naoto Kan, transmitieron al pueblo japonés su solidaridad y pesar, al tiempo que expresaron su disposición de cooperar en lo necesario.

En esa misma tónica se mostraron los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, México y Ecuador, entre otros.

Estados Unidos, por su parte, anunció el envío de alrededor de 140 expertos en ayuda humanitaria a Japón para auxiliar en las tareas de búsqueda, así como 75 toneladas de material de ayuda.

 

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios