Blogia
Dalia

Destacan ampliamente medios internacionales censura de Cubadebate en Youtube 13 Enero 2011

 

 

cubadebateLa censura al canal de Cubadebate en el sitio Youtube, integrante del consorcio Google, denunciada por esta página en la mañana del jueves ha tenido considerable repercusión en medios de prensa de todo el mundo.

La reseña aparece, entre otros, en El Clarín, de Buenos Aires, La República y El Comercio, de Lima, El Comercio, de Quito, El Correo del Orinoco y Noticias 365, de Caracas, El Universal y Milenio, de México, ABC de España, BBC de Gran Bretaña, y muchos más que reproducen cables de las agencias de noticias AP, EFE, Prensa Latina, Notimex, Ansa, France Press, DPA y Europa Press, en las que es citada ampliamente la nota con que Cubadebate hizo la imputación, incluyendo la coincidencia de esta medida con el jucio migratorio contra el terrorista Luis Posada Carriles en El Paso, Texas.

El canal de nuestra página en Youtube contiene más de 400 videos con entrevistas y reportajes exclusivos sobre el líder de la Revolución Fidel Castro, así como otros originales donados por artistas y periodistas cubanos y extranjeros, que han sido objeto de más de 1.6 millones de descargas.

Entre los materiales exclusivos que aparecen en ese canal están las entrevistas y mensajes del líder de la Revolución cubana Fidel Castro; series documentales del prestigioso realizador Roberto Chile -como “Alas con puntas”, dedicadas a los más importantes pintores del país-; el documental de la cineasta Rebeca Chávez sobre el asesinato del Che en Bolivia con declaraciones de un militar norteamericano que participó en la cacería del guerrillero argentino en Valle Grande; la versión para la televisión de la obra “Abracadabra”, de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, y video-clip de música cubana, como el del último disco de Adalberto Álvarez, entregado en exclusiva por el músico a nuestro equipo.

De acuerdo con nuestro más recientes registros, Cubadebate tenía 67,676 vistas del canal hasta el 8 de enero; 1,621,397 descargas y 1 344 suscriptores. El canal fue registrado el 3 de octubre de 2006 y había recibido varias medallas de oro por y reconocimientos por la calidad de los videos y récords de tráfico en un día.
Consultado por la agencia DPA, un portavoz de Google para América Latina dijo no tener datos concretos sobre el caso e hizo referencia a los “términos de uso y copyright” de la plataforma de video.

Youtube, propiedad de Google, mantiene cerrado el canal de Cubadebate al cierre de esta nota y no ha dado hasta ahora ninguna explicación oficial sobre el origen de la medida, más allá de la extraña alusión a la supuesta violación de los derechos de autor de un video circulado extensamente en la red sin autoría definida y del cual este sitio sólo publicó un fragmento, como lo  hicieron otros medios, entre ellos la CNN.

Tomado de Cubadebate

0 comentarios