Blogia
Dalia

ICAP; renovado en sus 50 años

ICAP; renovado en sus 50 años

 

“Hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se renueva, todo hace recordar aquellos primeros tiempos en que éramos muy jóvenes, cargados de sueños, en el empeño de construir un país gigante, donde el pueblo fuera protagonista de su futuro”.

Así declaró recientemente en la ciudad de Santa Clara, Giraldo Mazola, quien fuera el primer Presidente del ICAP. Mazola compartió con los villaclareños y alumnos extranjeros que cursan estudios de nivel superior en el centro de Cuba en un acto masivo en el cual se festejó la efeméride.

A cincuenta años de fundarse ese organismo, Mazola, quien hoy peina canas, recuerda aquel 30 de diciembre de 1960, cuando nació ese Instituto, devenido enlace de Cuba con todas las amigas y amigos que en el mundo quisieron acercarse a la realidad de una isla rebelde, que proponía, a noventa millas de un enemigo muy poderoso, un nuevo proyecto social.

“Se habla de un tema muy hermoso, un tema que hemos convertido en sangre de nuestra sangre, porque Cuba en estas cinco décadas ha dado y ha recibido solidaridad. Nosotros hemos sido también la voz ante el mundo de esta nación, desde que comenzamos las primeras transformaciones sociales en 1959”, agregó.

Giraldo Mazola, también comentó  de la labor del Che y de Fidel en aquellos primeros tiempos en que había que llevar nuestra verdad al mundo, y demostrar qué era la naciente revolución.

“El Che dedicaba, igual que Fidel, muchas horas, incluso tarde en la madrugada, a dialogar con delegaciones extranjeras, explicar nuestras razones, nuestras verdades. Mientras a nosotros, en ocasiones,  nos vencía el sueño, Fidel y el Che parecía que renacían, después de cada diálogo.

Eran infatigables. El Che, por ejemplo, aprendió Historia de Cuba en breve tiempo, no sé cómo pudo lograrlo en medio de tantas ocupaciones”.

“Hoy, cuando veo lo que hemos logrado, el incremento de los grupos de solidaridad con Cuba, nuestras misiones internacionalistas, los amigos que cada día nos dan nuevas fuerzas para continuar, me siento muy feliz, porque cumplimos y seguimos cumpliendo con los propósitos que nos trazamos aquel 30 de diciembre cuando nació el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”, apuntó Mazola.

 

 

0 comentarios