Blogia
Dalia

Ciencia villaclareña, pasos certeros en el 2010

Ciencia villaclareña, pasos certeros en el 2010

La ciencia villaclareña dio pasos certeros en el año 2010 , para salir de los laboratorios, de los centros de investigación, y aplicar los resultados a la práctica, lo que equivale decir, producción, productividad, eficiencia, elevación de la calidad de vida de las personas.

Durante el período se ejecutaron 712  proyectos que tributaron a las prioridades de la Estrategia Provincial Integrada,  fundamentalmente vinculados a la Producción de Alimentos, a la eficiencia energética, construcción de viviendas y Salud.

Se otorgaron más de 70 premios Provinciales de la Academia de Ciencias y 6 de Innovación Tecnológica. Trece trabajos fueron propuestos a Premios Nacionales .

De los 55 resultados seleccionados para su aplicación, 54 están generalizados o en alguna fase de generalización, mientras que el Consejo de la Administración aprobó el Programa de enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, donde se involucraron particularmente seis organismos priorizados : MINAZ, MINAGRI, INRH, ALMEST, GAVIOTA y MINTUR.

Entre otros aspectos, se obtuvo el Tercer lugar Nacional en la Emulación del Plan Turquino dentro del Ministerio CITMA, y se logró mayor integración con el Movimiento del FORUM, la ANIR, las BTJ, el movimiento obrero y el Sindicato de las Ciencias.

La cartera de Fondos Exportables y Sustitución de Importaciones de productos con valor añadido de la Ciencia recibió en el año atención priorizada, y en ese sentido se identificaron 10 nuevos productos con valor agregado de la ciencia, dos destinados a exportaciones, seis a la sustitución de importaciones y dos, al aumento de la Eficiencia Energética.

Durante el 2010 concluyeron los estudios de Peligro, Riesgo y Vulnerabilidad ante situaciones de intensas lluvias, penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos.

Por otra parte, se incrementaron las reinspecciones Ambientales Estatales y se realizaron  asesorías e intercambios a las 67 Empresas en Perfeccionamiento.

Los proyectos para las Iniciativas municipales de Remedios y Caibarién fueron evaluados en su dimensión ambiental y tecnológica. Los municipios de Placetas y Manicaragua participaron en las tareas previstas de la segunda etapa del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades de los Consejos de Administración para el Desarrollo Local”.

Entre otros avances, el plan de reforestación se cumplió al 108,2 por ciento. El índice de boscosidad se incrementó  en un 0,65 por ciento, alcanzando el 22 %, mientras que se redujo la carga contaminante a un 0, 5 por ciento.

Aún con inconformidades, la comunidad científica villaclareña siguió dando pasos alentadores hacia un objetivo, tal y como señalan los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución: acercar los resultados a una sociedad que cada vez más necesita de la inteligencia humana para desarrollarse y crecer.

0 comentarios