Blogia
Dalia

Propuestos trece trabajos de Villa Clara para Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

Propuestos trece trabajos de Villa Clara para Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

Trece investigaciones realizadas en Villa Clara están propuestas para Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en diferentes ramas como Ciencias Exactas y Naturales, Agrarias, Sociales, Técnicas y Biomédicas.

De más de 90 trabajos presentados en todo el territorio, fueron aprobados 85 en los niveles de provincia y de municipio, y seleccionados más de diez al rango nacional, en su mayoría procedentes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y sus centros científicos. Entre ellos figuran los hongos fitopatógenos del suelo de Cuba, el cual fue realizado por un equipo dirigido por el Doctor Licday Herrera Isla, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Asimismo, la “Formación de microtubérculos de ñame en sistema de inmersión temporal”, estudio encabezado por el Doctor Manuel Cabrera Jova, del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT.

Forma parte de los trabajos propuestos a Premios Nacionales de la Academia de Ciencias, la “Caracterización y evaluación cuantitativa de la actividad puzolánica de residuos agroindustriales calcinados”, del Doctor Ernesto Villar Cociña, mientras que por el Centro de Estudios de Química Aplicada de la Universidad Central, se presenta un estudio sobre “Métodos aplicados al desarrollo racional de fármacos”, investigación dirigida por el Doctor Maykel Cruz Monteagudo.

De igual manera, la “Predicción computacional de la  posibilidad de la existencia de cáncer en roedores”, trabajo realizado por la Doctora Aliuska Morales Helguera, y un equipo del Departamento de Licenciatura en Química  y el Centro de Bioactivos Químicos, de la casa de altos estudios, además de un estudio de “La naturaleza de la aceleración de la expansión del universo”, cuyo autor principal es el Doctor Yoelsy Leyva Nodal, de la Facultad de Matemática, Física y Computación.

“La optimización de sustancias radioactivas a administrar en estudios de medicina nuclear”, de los Doctores Marlén Pérez Díaz y Oscar Díaz Rizo, y un “Sistema integrado de ayudas a la modelación de bases de datos”, por un colectivo de autores de la facultad de física matemática,  conforman también el listado de los trabajos que optan por los premios nacionales científicos.

En las ciencias sociales también hay interesantes aportes, como las investigaciones “Valores fundacionales de la integración latinoamericana, del Doctor Edgardo Romero, “Expedición al mundo de la errata”, del Master Misael Moya, así como “Universimat, conjunto de recursos para favorecer la comprensión de la matemática en la educación superior”, de la Doctora Dámasa Martínez.

Completan la selección las investigaciones “Diccionario de Bantuismos en el Español de Cuba”, de la Doctora Gema Valdés, y un trabajo titulado “Intervención Comunitaria, familiar y de género”, del Doctor Ramón Rivero,  del Centro de Estudios Comunitarios.

0 comentarios