Blogia
Dalia

Temporada ciclónica en su etapa clímax, advierte especialista villaclareño

Temporada ciclónica en su etapa clímax, advierte especialista villaclareño

 

Esta temporada ciclónica ha sido muy activa, pero, paradójicamente, no ha reportado severas afectaciones a Cuba, en comparación con períodos anteriores, señaló el Máster Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara.

Recordó que hasta el momento se han formado 16 organismos con nombres y aclaró que cuando ese indicador supera la cifra de 12, se considera una temporada muy activa. Sin embargo, dijo el especialista, este año no se han producido sobre nuestro país organismos de gran intensidad.

“Paula dejó afectaciones en la Ciudad de la Habana y Pinar del Río por los fuertes vientos, pero Nada comparable con lo sucedido en el 2008, cuando Gustav, Ike y Paloma se ensañaron con la isla”, enfatizó.

Al indagar sobre las causas de que Cuba no haya sufrido hasta ahora las afectaciones de un huracán con categorías superiores, explicó que el anticiclón en el área tuvo fluctuaciones de intensidad y movió a los organismos hasta el este.

 “De lo contrario, si el anticiclón hubiera sido más fuerte,  los huracanes originados pudieron haber entrado al Arco de las Antillas, o al Norte de las Bahamas con la trayectoria típica de la etapa. El Caribe, por otra parte,  tuvo estables sus vientos y humedad en niveles superiores. Ahora, en los finales de septiembre y octubre, ya las temperaturas están más altas y las condiciones son más propicias para la formación de un organismo”, subrayó.

Advirtió que No se puede estar desprevenido, pues nos encontramos en un momento clímax con potencialidades para la ocurrencia de un fenómeno atmosférico. Más adelante puntualizó que en estos meses tenemos un pico en la temporada ciclónica, y citó como ejemplos los huracanes Michelle y Paloma, los cuales azotaron a la isla en el onceno mes del año.

“Todavía los peligros de afectaciones se mantienen, los organismos de la época se forman en el Caribe Occidental, Central, y tienden a ir sobre Cuba en una de sus categorías. Los cubanos, como siempre debemos estar bien informados y preparados ante cualquier contingencia atmosférica”, concluyó.

0 comentarios