Blogia
Dalia

Jóvenes cubanos y sudafricanos rinden tributo a Nelson Mandela en Villa Clara

Jóvenes cubanos y sudafricanos rinden tributo a Nelson Mandela en Villa Clara

Banderas entrelazadas, música, palomas blancas como mensajeras de la paz, y el contagioso ritmo de la vuvusela fue el regalo de los jóvenes villaclareños y los más de 200 sudafricanos que estudian en el centro de la isla, al líder mundial Nelson Mandela, quien celebra este domingo sus 92 años.

En el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, en la ciudad de Santa Clara, se evocó la figura de quien es paradigma de firmeza y resistencia en el planeta, a favor de las causas nobles y de un mundo de paz.

Salómon Mabapa Soli, Presidente del Consejo de Estudiantes de Sudáfrica, agradeció la hermandad de Cuba y la contribución de nuestra isla a la independencia de la nación africana. “Nelson Mandela, Fidel Castro y el Che Guevara nos enseñaron el camino para enfrentar y derrotar al enemigo, y enfrentar la injusticia en el mundo entero”, significó.

Más adelante, resaltó el ejemplo de Mandela, quien permaneció con sus principios inquebrantables durante más de veinte años en la prisión de Rhode Island del régimen segregacionista del apartheid, y posteriormente fue electo como primer Presidente de la nación multirracial.

A propósito -dijo el joven sudafricano, estudiante de Medicina- esa misma firmeza permanece intacta en los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, presos injustamente en cárceles norteamericanas, quienes se erigen como héroes de su pueblo y de muchos hermanos del mundo que hoy luchamos por su excarcelación.

Por su parte, Juan Grabiel Izquierdo González, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Estudiantes Universitarios en Villa Clara, dijo que nuestra isla rinde tributo a la vida de Mandela, dedicada al servicio de la humanidad.

“Dejamos sellado el compromiso de seguir luchando por la paz mundial. Nuestro país sólo se llevó de África el cariño de ese continente, y los restos de nuestros caídos en la lucha por la liberación de esos pueblos, poe eso estamos hermanados para siempre”, apuntó el alumno de la universidad pedagógica Félix Varela.

Más adelante, recordó que Sudáfrica será la sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por el modelo de resistencia y voluntad de ese pueblo hermano para las nuevas generaciones del planeta.

 

 

  

0 comentarios