Blogia
Dalia

Día de la Tierra: salvar al mundo

Día de la Tierra: salvar al mundo

Sería justo volver este día a la idea indígena de que la tierra es la madre de todas y de todos. Nos da felicidad, y nos garantiza nuestra propia existencia en este breve tránsito por la vida.

Cuando hoy los ojos del mundo se vuelven hacia Bolivia, con motivo de la culminación de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se celebra en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, es justo pensar en este día, que nos llama, por encima de todo, a pensar en las generaciones futuras y en la propia supervivencia del ser humano.

 

La fecha, convocada por las Naciones Unidas nos obliga a centrar nuestra atención en esos recursos que la naturaleza nos ofrece y que hoy están en exterminio por políticas consumistas que devastan bosques, saquean los minerales, convierten alimentos en energía, y provocan guerras en nombre de un recurso llamado petróleo para que unos vivan mejor, mientras otros no tienen apenas un pedazo de pan para dar a sus hijos.

 

Sería justo volver este día a la idea indígena de que la tierra es la madre de todas y de todos. La tierra nos da los alimentos, nos ofrece los recursos para hacer las viviendas, nos regala los árboles para que respiremos oxígeno, nos da felicidad, y nos garantiza, incluso, nuestra propia existencia en este breve tránsito por la vida. La tierra es tan generosa que a ella volvemos, como si todos fuéramos raíces de un mismo árbol.

 

Las culturas indígenas latinoamericanas aseguran que a la madre siempre se le cuida, a la madre se le quiera, a la madre se le ama hasta lo infinito, porque ella nos da el ser.

 

La unidad que propone la cumbre internacional en Bolivia debe ser el inicio de un camino para dar pasos certeros en nombre de un mañana que debemos entregar a nuestra descendencia.

 

Son ideas que debemos compartir hoy, este 22 de abril, cuando el cambio climático, las políticas neoliberales, el odio y el empeño de uno de dominar los recursos naturales del planeta son amenazas que debemos enfrentar quienes sí creemos en un mañana de paz, donde el verde de nuestras plantas, el cantar de los pájaros, y el azul limpio de las aguas sean los colores que reinen en este punto del universo, donde, inexorablemente, tendrá que vivir la vida.

 

"Estamos hablando de salvar vidas, de salvar la naturaleza, y los miles de millones de dólares que se gastan en presupuestos de defensa y seguridad deben ponerse para salvar a la Madre Tierra", dijo el Presidente boliviano Evo Morales. Que sea ese el canto de los seres humanos hoy, en este día de la tierra.

 

 

  

0 comentarios