Blogia
Dalia

Martí: el servicio a la Patria

Martí: el servicio a la Patria

“Patria es humanidad”. La frase de nuestro Héroe Nacional José Martí regresa este 28 de enero como una idea que nos guía hoy y siempre a los hijos de esta isla.

Él, considerado en el transcurso del tiempo como el más universal de los cubanos, nos enseñó que la Patria es algo más que un sentimiento nacionalista.

Es aquello que nos obliga a pensar en el ser humano como un hermano, y que nos conmina, además a odiar al enemigo que nos oprime y ataca, como plasmaba en la obra Abdala, escrita en plena juventud.

No por casualidad la palabra Patria fue escogida por el Apóstol para nombrar al periódico que fundó con el objetivo de “juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, y para emprender la guerra necesaria “para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan los Estados Unidos, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Quien vivió fuera de la isla tantos años,  supo muy bien qué se siente cuando se piensa en ella desde lejos, con nostalgia.

“Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”, escribía en uno de sus artículos.

Es un legado que hoy enarbolamos quienes sabemos que estar bien unidos garantizar la soberanía de un pueblo.

A 157 años de su natalicio, Martí nos conduce a la victoria, nos muestra el camino, nos dice de qué lado está el deber y no de cuál se vive mejor.

Concluyo con una máxima que será luz para las generaciones venideras y un axioma para quienes edificamos hoy un destino hermoso para la isla: “La Patria necesita de sacrificio, es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se le toma para servirse de ella”.

0 comentarios