Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema De Cuba..

Exposición en Casa del Joven creador en Trinidad

20161224160908-publicaparte-frontal1.jpg

Comparto con ustedes una información que me hizo llegar desde Trinidad una amiga, parte de la familia, pues es la mamá de mi querida sobrina Reglita.

La noticia demuestra cómo la cultura cubana sigue conquistando espacios.

Este 26 de diciembre será abierta en la Casa del joven creador de esa bella ciudad la exposición "Decadencia y entropía", de los artistas Edras Francisco Rodríguez y Adonis Toledo Torres.

La muestra  indaga sobre aspectos insoslayables de nuestra realidad como nación, un viaje en el tiempo y la memoria que indaga en el decurso del  escenario social y cultural cubano. La curaduría es de Michel García Magariño.  Edras Francisco utiliza la mariposa como leit motiv, mientras que Adonis Toledo se basa en la urbanización, en las ciudades que a pesar de la decadencia de sus edificios, siguen moviéndose en el paso del tiempo.

La muestra se tra

... (... continúa)
24/12/2016 09:09 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Días luminosos y tristes de noviembre

20161207163739-04.jpg

 Vuelvo al Che y he vivido por estos días, a decir del Guerrillero Heroico, días luminosos y tristes junto a Fidel.

Tristes, porque aún no logro asumir la partida del líder, el hombre que convocaba multitudes, y nos enseñó a vencer todas las batallas, aún en las circunstancias más difíciles. Él era un invicto, y lo creíamos inmortal.

Hoy como tantos cubanos y cubanas, soy de los agradecidos que lo acompañan, y junto al llanto incontenible, hay una fuerza que me convoca a seguir.

Días tristes porque he visto a niñas y niños llorando, y escribiéndole poemas y promesas que nunca pude imaginar. Porque he visto jóvenes con las miradas firmes, y ayudando a los ancianos a llegar hasta las imágenes del Comandante y colocarle una flor y un papel con un mensaje, un mensaje de amor y de esperanza. Porque he visto hombres de ros

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/12/2016 09:34 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.


Mi foto con Fidel

20161207163112-dsc07392.jpg

 

Lo confieso hoy. Entre mis tantos sueños cuando me hice periodista, estaba aquel de entrevistar a Fidel. Y la vida me regaló esa oportunidad.

Di cobertura en la Habana a varios momentos inolvidables en que él fue protagonista. Estuve en Tarará cuando él le dijo a los  niños que ellos tenían muchas cosas que decir, y que haríamos Congresos Pioneriles, estuve en el recibimiento al último grupo de internacionalistas que retornaron orgullosos y triunfantes de Angola, en una de las páginas más hermosas escritas por este país.

Estuve allí en aquel acto, cuando Raúl le informó oficialmente que la Operación Carlota había concluido. Recorrí con los pioneros la redición del trigésimo aniversario de la Caravana de la Libertad y Fidel estaba allí, en Ciudad Libertad, otra vez con una paloma en su hombro.

Estuve

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/12/2016 09:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Hija de la generación de Fidel

20161127062600-fidel-castro-ruz-bandera.jpg

 

Soy hija de la generación de Fidel. Estaba aún como semilla en el útero de mi madre aquel abril de 1961 cuando con voz emocionada,  el hombre de barbas, mirada profunda y uniforme verde olivo, declaraba el carácter socialista de la Revolución, ante una multitud enardecida que fusiles en alto, juraba defender esta Revolución de los humildes, con los humildes  y para los humildes.

Desde que abrí los ojos al mundo, como todas las cubanas y cubanos de mi tiempo, Fidel marcó nuestras vidas.

A él comencé a comprenderlo cuando mi padre me leía “La Historia me absolverá”, y mi madre y mis tías me contaban de las miserias y tristes penurias de la familia antes de 1959, y de la muerte de mi abuela materna sin medicinas. Entonces supe la razón de la lucha de ese hombre que siguió creciendo siempre, ante mis ojos.

Todavía me emoc

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

26/11/2016 23:26 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara: “Tenemos memoria. Solidaridad VS Bloqueo

20160917151856-no-al-bloqueo-2016.jpg

 

Villa Clara se suma a la Jornada Mundial “Tenemos memoria. Solidaridad vs bloqueo” que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre y deviene un llamado a los cubanos y personas de bien del mundo para respaldar la resolución que una vez más presentará nuestro país en las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

Será también un momento propicio para recordar los daños del terrorismo no solo para nuestro país, sino para todas las naciones del mundo, explicó Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio, quien enfatizó que se ha recordado a las víctimas del Golpe fascista en Chile, además de reforzar la solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico.

A propósito significó que el 21 de septiem

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

17/09/2016 08:18 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Nuevo curso: el alumbramiento del futuro de la Patria

20160906171307-ninos.jpg

 

 

Dalia Reyes Perera

Septiembre comienza con la gran fiesta del saber. Septiembre de libretas, de lápices y libros, de pizarras, tizas, y computadoras. Septiembre de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y también de adultos, contagiando con su alegría las calles, los barrios, y cada escuela que abre sus puertas como un palacio donde  maestros y profesores regalan el tesoro mayor: el conocimiento del mundo.

Nadie ha dicho que será un curso fácil para Cuba. Las limitaciones de recursos han dejado sus marcas en la infraestructura de las instituciones educacionales, también hay dificultades con la cobertura docente, hay imprescindibles transformaciones en la enseñanza que constituyen un gran reto, pero nada impedirá que una vez más, el período lectivo culmine exitosamente.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

06/09/2016 10:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Alegrías y desafíos de un 23 de agosto

20160823194446-fmc.jpg

 

Con muchas motivaciones, y también con las insatisfacciones de quienes saben que ninguna obra humana es perfecta, las villaclareñas llegan este 23 de agosto al aniversario 56 de la organización.

El territorio resultó destacado por un grupo de indicadores, que si bien pueden superarse, dan fe de los avances. Villa Clara es una de las provincias cubanas con mayor nivel de integración. Hoy la cifra asciende a unas 305 mil 440 federadas, con un 90 por ciento de integración a las filas de las mujeres mayores de 14 años de edad residentes aquí.

En los últimos tiempos han ingresado más de 3 mil jóvenes, quienes tendrán la alta responsabilidad de continuar la obra de la FMC, pero sobre todo, renovar la organización e imprimirle el color de los nuevos tiempos, con actividades más atractivas para las nuevas generaciones y para todas las edades. Por cierto, de las dirig

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

23/08/2016 12:44 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Villaclareñas, de fiesta por aniversario de la FMC

20160823194014-20160819145111-mujeres.jpg

En el advenimiento del aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas, las villaclareñas festejan la efeméride con múltiples iniciativas en comunidades, barrios y centros laborales.

Encuentros con mujeres de diversos sectores, entre ellos, cultura, deporte, agropecuario, y salud, delegadas del Poder Popular, trabajadoras del sector no estatal, así como combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Ministerio del Interior, son otras de las actividades para celebrar la importante fecha.

Asimismo, se han organizado encuentros entre fundadoras de la organización y muchachas de nuevo ingreso, además de intercambios de experiencias con compañeras que asumen cargos de dirección, entre otras propuestas.

Para el día 22 de agosto en cada municipio se harán galas artísticas esperando la fecha, y durante todo este mes se han realizado reconocimientos a colaboradores y colabor

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

19/08/2016 07:51 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta a Fidel

20160819144740-fidel-castro-1.jpg

 

Querido Comandante en Jefe:

Es 13 de agosto del año 2016, y Villa Clara, como toda Cuba, como todas las amigas y amigos de buena voluntad del mundo, esos que sueñan con un mundo mejor, festejamos, con amor, con optimismo, pero sobre todo, con muchos compromisos renovados, su cumpleaños 90.

Hoy mismo, Comandante, lo seguimos viendo como ese joven rebelde que asaltó el Moncada, que llegó en el Granma, que subió a la Sierra, y triunfó el primero de enero de 1959, y que nos advirtió entonces que el camino por desandar sería difícil, pero grande.

Ahí está usted, el mejor alumno de José Martí, vencedor de mil batallas, el de Playa Girón, el que nos enseñó que ser internacionalistas es una deuda con la humanidad, el que nos dijo que “ser cubanos es un deber”, el que llevó y lleva sobre sus espaldas la alta responsabilida

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

19/08/2016 07:47 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El periodismo radial sí existe en Cuba

20160506064559-abel-falcon-altatension-molto.jpg

 

Acabo de ver uno de los programas televisivos más prestigiosos, serios y profesionales que presenta hoy la Televisión Cubana.

Se trata de Con dos que se quieran 2, un espacio que conduce, cada martes en la noche por Cubavisión, el afamado compositor e intérprete, devenido excelente conductor, Amaury Pérez Vidal. El invitado a la cita de esta semana fue -en mi criterio, y estoy segura que para gran parte de nuestro pueblo- uno de los más destacados comunicadores y locutores de los medios cubanos, Marino Luzardo.

Confieso que siempre sigo ese espacio, porque me acerca, con las atinadas y bien concebidas entrevistas de Amaury, a la cultura cubana, y más, a la pasión por nuestra nacionalidad, por esta isla, con sus imperfecciones y con su luz.

Pero, hay frases que dichas así, ante las cámaras, sin valorar sus trascendencia, pueden dejar una marca y un sabor amargo que puede doler.... (... continúa)

Etiquetas: ,

05/05/2016 23:43 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes cubanos de estos tiempos, de todos los tiempos

20160404040148-jovenes.jpg
Ser joven es una actitud ante la vida. Porque el joven es transgresor, revolucionario por naturaleza. El joven tiene sueños, y aspiraciones personales, y también para su país. Son los jóvenes los que construyen proyectos de vida, los que escriben la historia, los que hacen la historia.
Ellos, junto a esas personas que no envejecen de espíritu enaltecen el presente y salvan el futuro.
En Cuba han sido los jóvenes los protagonistas de cada época. Fueron jóvenes Antonio Maceo y todos los de la familia Maceo Grajales cuando partieron a la manigua redentora. Y eran jóvenes el abogado Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni, cuando se fueron al combate por la independencia de Cuba, ese Mayor de nuestras gestas libertarias, que “armado por mortales ingredientes”, a decir del poeta, “a un siglo de distancia entona nuestra canción”.
Joven nuestro José Martí cuando hizo artículos y versos encendidos, y organizó la Guerra Necesaria por la libertad de su Patria, y par... (... continúa)

Etiquetas: ,

03/04/2016 21:01 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Vivo en otras pieles

20150316035055-0-dalia-reyes-premio-obra-vida.jpg

Dalia María Reyes Perera confiesa que nunca les pidió juguetes especiales a los Reyes Magos ni muñecas Loreta ni Dunia, porque desde pequeña personalizaba a una maestra que le gustaba escribir sobre temas cotidianos de la propia existencia.

Entre sueños y etapas escolares voló en el tiempo hasta imaginarse en una carrera que le develara la vida de muchas personas; asumir ese hilo conductor que le permitiera hurgar en las interioridades de su país, de su gente, y descubrir las esencias de los fenómenos. Luego de debatirse entre muchas carreras, un día juró que quería ser periodista, y en julio de 1984 la Universidad de La Habana coronó sus aspiraciones para iniciar el tránsito por el camino de aquellos deseos.

Ayer, en el acto de Villa Clara por el Día de la Prensa Cubana, recibió el Premio Roberto Gonz&

... (... continúa)

Etiquetas: ,

15/03/2015 20:50 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

2015: El año mágico

20150103215153-2015.jpeg

Todavía tengo que acostumbrarme a las nuevas y felices noticias que llegaron desde el 17 de diciembre del 2014. Casi estoy viviendo en un deslumbramiento que me hace repetirme una y mil veces que sí, que viví para contarlo. 

Todavía tengo que acostumbrarme a este sueño de 16 años convertido en realidad. El regreso de Gerardo, Ramón y Tony, los tres héroes que permanecían injustamente presos en cárceles norteamericanas, y el restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU son acontecimientos, frutos de la perseverancia, casi mágica, que ha acompañado a este país desde que existimos como nación.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

03/01/2015 14:51 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Chávez renace en cada amanecer de América

20140729203112-fidel-chavez.jpg

A sesenta años de su natalicio, Hugo Rafael Chávez Frías sigue naciendo cada día con esa luz que supo irradiar a su pueblo y a todo el continente.  El hijo más fiel del Libertador Simón Bolívar continúa al lado de su pueblo y de este Sur, donde dejó su huella indeleble.

Así piensa Carmen Goita, trabajadora de Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA, quien, con lágrimas de emoción y orgullo confesó a esta reportera: “Chávez nos despertó, nos dio la esperanza, muchos de nosotros no nos sentíamos casi ni seres humanos, él fue padre, hermano, nos sacó de la ignorancia y nos dio oportunidades, nos devolvió la fe que nunca se debe perder”.

Carmen sabe que la pérdida de Chávez fue irreparable, pero de alguna manera, afirma, “él nos dio la semilla y a nosotros nos corresponde cuidar

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/07/2014 13:29 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Ramiro Valdés: El 26 de Julio fue una victoria de la moral y la dignidad

20140729203150-ramiro-valdes-menendez-interviene-en-artemisa-580x420.jpg

Ramiro Valdés: No tenemos otra alternativa que seguir luchando hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución y el Socialismo

Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y  Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este 26 de Julio, en las palabras centrales de la conmemoración por el aniversario 61 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Combatientes de ayer y de hoy,

Artemiseñas y artemiseños,

Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29/07/2014 13:27 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Acto central mañana en Artemisa por el Día de la Rebeldía Nacional

20140725132238-bandera26.jpg

 

El Mausoleo de los Mártires de Artemisa será escenario este sábado, a las 7:30 a.m., del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Artemisa, joven provincia que atesora importantes tradiciones por la independencia patria; cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de Julio de 1953, y protagonista de la batalla actual por el desarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, será escenario mañana a las 7:30 a.m., en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, del acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El acto contará con la presencia de ocho mil artemiseños en representación de su combativo pueblo; protagon

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

25/07/2014 06:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Para una cubana toda luz

20140308192014-0-federadas-vcl.jpg

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Quiero verte así, en cada trinchera donde la Patria te necesite, acunando los sueños, regalando dicha y amor, mirando al mañana, vestida de futuro, con el don de convertirlo todo en luz, porque tú misma cubana, eres la luz.

Es marzo y te veo ahora mismo por las calles de mi país. Te veo dirigiendo aquella empresa importante, o impartiendo clases, o quizás salvando una vida  o participando en una investigación científica que decidirá el futuro.Te veo grande, de obrera en una fábrica, o de campesina, en el surco, cosechando con tus manos nobles el alimento de tu pueblo.

Te veo tomando decisiones, dialogando con tus electores en un Consejo Popular o una circunscripción, Inconforme, porque no todo es perfecto, y quisieras ver m

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/03/2014 12:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Chávez por siempre

20140308191630-0-chavez-villa-clara.jpg

Este 5 de marzo volvimos a evocar a Hugo Chávez.

El Comandante Presidente venezolano, el mejor amigo de Cuba, el hombre que nos trajo su risa, su optimismo, su solidaridad, el mejor discípulo del Libertador Simón Bolívar vuelve a cabalgar por América a un año de su desaparición física.

El mundo entero lo honró en la Jornada Mundial “por aquí pasó Chávez”. Más bien Chávez no pasó, sino que se quedó para siempre en este mundo que jamás olvidará su obsesión por construir patria, por unir a la América, por funda organismos como el ALBA, la CELAC, UNASUR, Radio sur, telesur, Petrocaribe. Tanta obra en tan poco tiempo solo peude nacer de un corazón noble y fundido como el de Cjávez.

En Villa Clara volvimos a ver sus videos,

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

08/03/2014 12:16 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

20140130042229-chavez-che.jpg

Confieso que por estos días de Cumbre me he sentido más caribeña y latinoamericana, más hija de este Sur que semeja un abanico de colores, religiones, maneras de ver el mundo, de culturas, de ideologías, pero donde, ineludiblemente, hoy por vez primera, y después de siglos de luchas y sueños de nuestros próceres, comienza a reinar la unión, el entendimiento y el consenso sobre lo primordial: salvar a nuestros pueblos y formar un bloque regional donde se junten las manos y corazones para hacernos  más fuertes e invencibles.

En estos días de solidaridad latinoamericana y martiana, cuando he escuchado tantas verdades y desafíos en voces de los mandatarios presentes, he vuelto a  ver al General Simón Bo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/01/2014 21:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes latinoamericanos en Villa Clara resaltan impacto de la Cumbre de la CELAC

20140130041735-0-celac-cumbrecuba2014.jpg

Jóvenes latinoamericanos que se preparan en Villa Clara como médicos,  manifestaron el orgullo de vivir en nuestras tierras del Sur y presenciar en Cuba un acontecimiento histórico en pleno siglo XXI: la II Cumbre de la CELAC. 

Jesús Morales Cisneros es de la República Bolivariana de Venezuela, y para él este concierto de voces por la unidad “es la cristalización de los sueños de Martí y Bolívar, de Chávez y de Fidel”.

En esa idea coinciden también los argentinos Franco Cordero y Alana Claudia Montoya, quienes han seguido por estos días muy de cerca los acontecimientos de esta Cumbre de la unidad y la hermandad.

“Es algo trascendente, es ver al fin convertido en realidad el anhelo de Martí de esta integración que tanto necesitamos. P

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/01/2014 21:17 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Clausuró presidente Raúl Castro II Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad y la integración

20140130041543-clausura04-580x399.jpg

 

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, dejó clausurada esta tarde en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el agradecimiento de su pueblo y gobierno a los países miembros por la participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

“Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”, destacó Raúl.

En sus palabras, el presidente cubano resalt&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/01/2014 21:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Este día de enero

20140103191301-bonitas-frases-de-ano-nuevo-2014-para-enviar-por-facebook-15732588-feliz-ano-nuevo-2014-mensaje-sobre-fondo-negro-225x225.jpg

Comienza el año 2014, y todo vuelve a la normalidad, luego de días de festejos, saludos y reencuentros con familiares y amigos, nuevas promesas y el beso y el abrazo a la persona más querida, justamente a las 12 de la noche, cuando decíamos adiós al 2013 y dábamos la bienvenida al 2014.

En las cuadras se quemaron muñecos “para que se llevara lo malo y nos trajera lo bueno”, mientras algunos tiraban cubos de agua a la calle, y casi todos, a pesar de las limitaciones económicas, degustaban la exquisita y bien cubana carne de cerdo asada, el congrí, la yuca con mojo, además de descorchar la sidra, o el ron, o el vino que sirvieron de antesala al rítmico baile y la alegría.

Cuba de fiesta esperó el 2014.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/01/2014 12:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Por Cuba, ¡que suenen los tambores!

20131216232221-9-ninos-cubanos-300x189.jpg

 

“Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante”. Los versos del poeta regresan a mí ahora mismo cuando llega el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Pienso, entonces, en este país, que no es perfecto, pero donde la libertad y “el culto a la dignidad plena del hombre” es la ley primera de nuestra República, como pedía al Apóstol.

Camino por las calles de mi Patria y veo al anciano, o a la anciana, tranquilos, sentados en un Parque, discutiendo sobre la Serie de béisbol, o dando criterios sobre sus inconformidades, que también existen.

Las niñas y los niños con sus uniformes y sus pañoletas, que no llevan los zapatos del último grito de la moda, pero al fin, calzados, entonando canciones, y

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/12/2013 16:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Carta para un 23 de agosto

20130822205353-fmc.jpg

Fue aquel agosto de 1963 cuando naciste. Estaban Fidel y Vilma, y cientos de mujeres que creaban una organización que a partir de ese momento comenzaban a cristalizar sus sueños de crecer y hacer una revolución dentro de la revolución, como había advertido el máximo líder de la Revolución.

Tres siglas comenzaron a identificarte desde entonces: FMC.

Entonces comenzaste a tomar muchos rostros: el de la mujer campesina, obrera, profesional, dirigente, parlamentaria.

Y empezaste a hablar con voz propia en los escenarios nacionales e internacionales.

Fuiste a los campos y a las industrias, a los centros científicos.

Alfabe

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

22/08/2013 13:53 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cangamba, la victoria

20130814200205-cangamba22.jpg

 

Corría el mes de Agosto de 1983. En la República Popular de Angola, cubanos e hijos de esa hermana nación, escriben una de las páginas más hermosas de solidaridad, resistencia y amor entre dos pueblos hermanos.

 La heroica acción militar tuvo lugar del 2 al 10 de agosto de 1983, cuando fueron cercadas y atacadas las posiciones defendidas por combatientes internacionalistas cubanos y de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) en el pequeño poblado de Cangamba, por fuerzas de la Unión para la Independencia Total de Angola,  (UNITA).

Según narra la historia, a las 5 y 55 de la mañana del dos de agosto de 1983 fuerzas de la UNITA establecen el cerco a la 32 Brigada de las FAPLA y a unos 80 combatientes cubanos, entre los que se encontraban jefes, oficiales y especialistas que asesoraban a la jefatura de la unidad angolana.

Allí estaban tambi&ea

... (... continúa)

Etiquetas: ,

14/08/2013 13:02 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel es Fidel

20130813214459-fidel.jpg

 

Lo veo así, eternamente joven, vestido de verde olivo, pisando fuertemente sus botas guerrilleras, en la Plaza de la Revolución José Martí, en la Habana, donde miles y miles de personas se juntaban para escucharlo y refrendar sus palabras.

Prefiero hoy evocar a ese Fidel iluminado por su pueblo, abrazado por mujeres, niñas y niños, aclamado por los jóvenes, estrechando sus manos de dedos largos, señalando el porvenir, como sólo supo captarlas el pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Veo a Fidel sembrando sueños, inaugurando centros científicos, escuelas en el campo, planes agrícolas, hidráulicos, consultorios de médicos de la familia, escuelas de la batalla de ideas. Conversando con periodistas y artistas, analizando qué sociedad queríamos tener y cómo construirla. O recorriendo provincias luego de un huracán, transmitiendo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

13/08/2013 14:44 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Carta de Fidel por el 26 de julio

20130729161308-0-afidel-castro.jpg

Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

 

 Queridos amigos:

 

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

29/07/2013 09:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Conmocionada por estos días de julio

20130729160313-0-26julio-raul2.jpg

Aún conmocionada por los días de julio que acabamos de conmemorar, retomo la celebración de un 26 de julio latinoamericano y caribeño, martiano, bolivariano, fidelista y chavista.

Verdaderas emociones se han vivido en estos días, en la indómita tierra santiaguera y en toda Cuba.

Vivimos otros tiempos, la América comienza a andar unida, como “la plata en las raíces de los Andes”, y Cuba ha contribuido a esa unidad que hoy distingue a nuestras tierras del Sur.

Por estos días vi los ojos de Abel Santamaría anunciando el porvenir, y nuevamente un grupo de jóvenes, los de la generación del Centenario del Apóstol, volvieron a tomar el cielo por asalto, como hace sesenta años.

Ha transcurrido el tiempo, y losas esperanzas de un mundo mejor vuelven a crist

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

29/07/2013 09:03 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

26 de julio: Ya estamos en combate

20130725210030-moncada.jpg

"No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo." La frase martiana vuelve a todos en esta conmemoración del aniversario  60 del ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Y cito a nuestro Apóstol porque fue el autor intelectual de aquella gesta protagonizada por jóvenes que no lo dejaron morir en el Año del Centenario de su natalicio. Jóvenes que han trascendido su tiempo, y que regresan a nosotros para advertirnos, una vez más, que su sangre generosa no fue derramada en vano. 

Hoy, lejos de discursos encendidos, de frases retóricas, sin apasionamientos ni multitudes enardecidas para recordar una efeméride, necesitamos, como también enseñó José Martí, reflexionar personalmente qué hacer para ser dignos de la estirpe que nos legaron Abel Santamar&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

25/07/2013 14:00 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Comenzó en Villa Clara Taller Regional Periodismo y Prevención de riesgos

20130611143137-cuba-defensacivil.jpg

Con interesantes y enriquecedores debates transcurrió la jornada inicial del Taller regional Periodismo y Prevención de riesgos , inaugurado este lunes en la Casa del Científico de  Santa Clara.

Profesionales de la prensa que atienen el tema científico técnico en diferentes medios de la provincias centrales del país, desde Matanzas hasta Ciego de Avila, han recibido conferencias de parte de expertos de la nación, en el interés de adquirir más conocimientos  y estar más preparados en su misión de educar e informar a la población sobre asuntos complejos referidos al cambio climático y sus impactos en el planeta, fundamentalmente la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio climático y los desafíos en la geopolítica, los Estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgos que se acometen en Cuba, la reducción de desastre

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

11/06/2013 07:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Días de radio en Villa Clara en postrer tributo a Hugo Chávez

20130311175154-0-homenaje-chavez.jpg

 Los trabajadores de la Radio en Villa Clara, como en todo el país, hemos sido testigos en estos días de dolor, de las inmensas pruebas de solidaridad, amor y respeto de un pueblo que aprendió a reconocer en el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a un gran amigo, o mejor, a un hermano.

Transmisiones ininterrumpidas durante las 24 horas, con testimonios que reflejan el sentimiento de un pueblo que llora  al “Libertador del Siglo XXI” ha sido el sello de la programación especial de la cadena provincial de la radio, como a todo lo largo y ancho del país.

Conmocionados por la impactante noticia, por estos días los realizadores, directores, locutores, periodistas, han publicado materiales que sin dudas, marcarán un hito en la historia del medio. De igual manera, se ha logrado un despliegue técnico que posibilitó informar en vivo, minuto a minuto, el sufrimiento del pueblo que

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2013 10:51 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Chávez, un continuador de la obra de Bolívar

20130311173930-0-entrevista-raul.jpg

 

Aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en declaraciones a la prensa nacional poco después de regresar a Cuba al mediodía de este sábado nueve de marzo.

SANTIAGO DE CUBA.— Regresó Raúl a la Patria y lo hizo con la emoción reflejada en el rostro después de las intensas jornadas vividas en Caracas, donde el mundo entero homenajea aún al gran hombre que fuera Chávez. La misma tierra santiaguera que despedía al Presidente cubano unos días antes, volvió a recibirlo. Y otra vez sus palabras hacen historia, trazan la ruta, marcan pautas.

«Fui a Venezuela en representación del pueblo cubano e iba con un gran dolor, el mismo dolor que expresó nuestra población en las diferentes actividades donde se  le rindieron honores a Chávez el pasado jueves y al dí

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2013 10:39 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro: Perdimos nuestro mejor amigo

20130311171944-0-fidel-castro-hugo-chavez-1.jpg

Perdimos nuestro mejor amigo"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo", expresa el líder cubano Fidel Castro.

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2013 10:19 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Sensible tributo de los villaclareños al Comandante Hugo Chávez…..Dalia Reyes Perera

20130311171611-staclara-tributo-chavez-01.jpg

Miles de villaclareñas y villaclareños protagonizaron otra jornada histórica este 7 de marzo al desfilar en marcha ininterrumpida, y respetuosa para rendir tributo al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien, con su muerte, pasa a la posteridad como prócer indiscutible de nuestro continente.

Con lágrimas en las ojos, flores en las manos, y en señal de recogimiento y dolor, personas de todas las edades, acudieron a la Sala Caturla desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 8 de la noche, para decir un ¡Hasta siempre, Viviremos y Venceremos! a quien se ha convertido en un símbolo de los sueños de unidad y de un mundo mejor en pleno siglo XXI.

Al concluir la última guardia de honor ante la imagen del prócer, Julio Ramiro Lima Corzo valoró esta jornada.“Representa un amor inmenso del pueblo de Villa Clara, vimos a todos con lágrimas en los ojos

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2013 10:16 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Dolor inmenso por la muerte de Chávez

20130311171417-chavez.jpg

En mi vida de reportera he tenido que dar cobertura a duras y amargas noticias. Sin embargo, no me equivoco en afirmar que la pérdida irreparable de nuestro querido Comandante Hugo Chávez ha sido lacerante.

Chávez dejó en el pueblo cubano una huella indeleble de amor y solidaridad. Fue un amigo, un hermano, un padre, el fiel continuador de las ideas de Martí, Bolívar y Fidel.

El segundo Libertador de América. El prócer del Siglo XXI.

He visto consternada el tributo de su pueblo, que con una marea roja afirma que ¡Chávez vive! ¡La Lucha sigue!.

He visto  a mi pueblo llorarlo cuando acudió a rendirle tributo el pasado jueves a la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.

Flores, estampillas religiosas, mensajes que hablaban de amor, de compromisos con el futuro, de continuidad.

Chávez sembró y recogió amor, a pesar del odio de un

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2013 10:14 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Usted preguntará por qué votamos

20130203014442-24ya-prueba-dinamica-elecciones-ain.jpg

La verdad es más grande que el Sol, y la verdad dice que hoy en Cuba las serias limitaciones económicas  afectan la vida de la población.

Negar esa verdad de Perogrullo sería negar la gran proeza de este pueblo que se ha mantenido, a pesar del bloqueo, y de errores cometidos por los propios hombres –ninguna sociedad es perfecta-,  al lado de su Revolución, y defendiendo los sueños de un proyecto social que ha garantizado lo más importante: la dignidad del ser humano y los elementos esenciales para vivir y asegurar un futuro para las nuevas generaciones.

En los propios intercambios de los candidatos a diputados al Parlamento Cubano y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular han salido a la palestra pública dificultades que aún existen en las comunidades: servicios comunales, problemas en los viales, en el fondo habitacional, en el abasto de agua, en el funcionamiento del Comer

... (... continúa)

Etiquetas: ,

02/02/2013 18:44 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Lista Villa Clara para elecciones de este domingo

20130203010840-elecciones-en-cuba2.jpg

Todo está listo en Villa Clara para la realización de las elecciones generales de este domingo 3 de febrero en que el pueblo elegirá a los diputados al Parlamento cubano y a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular. En este territorio ya están habilitados más de 2 mil colegios electorales, ubicados en lugares públicos cercanos a las zonas de residencia, para facilitar el acceso de la población a las urnas, las cuales permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Villa Clara cuenta en este proceso eleccionario con 43 nominados a diputados, con una edad promedio de 47 años, lo que significa que la gran mayoría nació después del triunfo de la revolución. De igual manera, más del 44 por ciento son mujeres y una cifra considerable tiene menos de 40 años.

Los colegios electorales están engalanados, y se ha garanti

... (... continúa)

Etiquetas: ,

02/02/2013 18:08 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Elecciones en Cuba: las mujeres, sí…y los jóvenes también

20130202230519-elecciones-votaciones.jpg

Las elecciones generales en Cuba ya son una realidad. Cuando faltan pocas horas para los comicios en la isla, se alistan los últimos detalles en los colegios electorales situados en cada comunidad para convertir este proceso en una nueva victoria de una democracia bien cubana, que nadie vino a imponerla desde ningún lugar. Nos bastamos las hijas e hijos de esta tierra para, una vez más, volver a cristalizar la idea martiana: “Yo quiero que la Ley Primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Se registran datos elocuentes que demuestran que este país se mueve, respira nuevos aires y sigue apostando por un porvenir “con todos y para el bien de todos”, como también nos enseñara el Maestro Mayor. Y en estas elecciones vuelven a marcar la diferencia los indicadores que aseguran la validez de una idea que ha servido de luz a la nación: en este país todo

... (... continúa)

Etiquetas: ,

02/02/2013 16:05 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Elecciones en Cuba: con todos y para el bien de todos

20121228223125-elecciones-2.jpeg

“Con todos y para el bien de todos”. Una vez más la idea martiana  se fortalece en estos días, cuando comienza la segunda etapa del proceso eleccionario en Cuba. Escuché esta idea en boca de un obrero, cuando compartía en un encuentro genuinamente popular con un grupo de candidatos a la asamblea provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento cubano.

Porque en medio de un país que se transforma, que necesita cambiar de pensamientos, este diálogo con las personas elegidas para representar al pueblo es quizás, uno de los momentos más importantes de las elecciones generales en Cuba, convocadas en su momento final para el 3 de febrero próximo.

En verdadero símbolo de democracia, aunque los enemigos se empeñen en decir lo contrario, estos recorridos que continuarán en enero, hablan de sinceridad, franqueza y optimismo.

Intercambios con colectivos obreros, con l

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

28/12/2012 15:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. Hay 1 comentario.

Llaman a ejercer el voto unido en elecciones generales del próximo febrero

20121228222137-elecciones.jpeg

A ejercer el voto unido  y realizar las elecciones generales con calidad y transparencia, como característica esencial de la democracia, cubana, llamó Yudith Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido e integrante de su Buró provincial en  Villa Clara.

Durante un encuentro de trabajo con autoridades electorales y representantes de organismos y organizaciones implicadas, se ratificó que  este es el proceso más importante que enfrenta nuestra nación en estos momentos, como símbolo del pleno ejercicio de igualdad, derechos y oportunidades de las cubanas y los cubanos.

La dirigente política recordó que las elecciones generales, previstas para el próximo 3 de febrero,  se efectúan en el año del aniversario 160 del natalicio de José Martí y el sesenta del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

28/12/2012 15:21 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Lo que no se llevó Sandy

20121030200354-sagua-chica-2.jpg

El huracán Sandy dejó una marca dolorosa en nuestro país. Nuevamente la naturaleza desafía a esta isla, con las  huellas de destrucción provocadas por las lluvias y la fuerza del viento en el oriente, y las posteriores inundaciones en el centro. Un gran huracán en el oriente cubano y un pequeño Flora en esta región central, como dijo Raúl.

Otra vez las imágenes desoladoras de casas y entidades laborales destruidos, cultivos arrasados, viviendas bajo agua, árboles derrumbados, calles y caminos intransitables…

Pero hoy prefiero hablar de optimismo y de luz.

El poeta indio Rabrindranath Tagore escribió en un verso inolvidable: “Si lloras porque no puedes ver el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”.

Hoy de nuevo mi Cuba y su gente reverdecen, y podemos ver el Sol y las estrellas.

En las redes sociales he visto mensajes

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

30/10/2012 13:03 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

En Villa Clara se pasa a la recuperación

20121028042148-0-sandy-villa-clara.jpg

 

Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara llamó a utilizar racionalmente los recursos y tensar las fuerzas para restablecernos lo antes posible, luego de los daños provocados por las lluvias asociadas al paso del  huracán Sandy por Cuba.

Así trascendió en la reunión de ese órgano de  dirección, luego de decretarse la fase recuperativa a los municipios de Encrucijada, Camajuaní, Sagua la Grande y Santo Domingo, los cuales fueron los más afectados por las inundaciones de los últimos días. 

El resto de los territorios villaclareños ya pasó a la normalidad, aunque se sigue observando muy de cerca las situaciones que puedan provocar algún tipo de peligro, así como la vigilancia estrecha a presas y ríos. 

Lima Corzo señaló que en Villa Clara no se han reportado da&ntil

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/10/2012 21:21 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Defensa Civil: en etapa de recuperación municipios afectados por inundaciones

20121028041912-0-villa-clara-municipios-municipality.jpg

 

Teniendo en cuenta que la influencia del huracán Sandy sobre Cuba ha continuado debilitándose y las lluvias mantendrán una significativa tendencia a la disminución, la Defensa Civil de Cuba decretó que los municipios con afectaciones por inundaciones de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila pasen a la etapa de recuperación y el resto a la normalidad. 

El Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer la Nota Informativa número dos sobre las intensas lluvias en la región central. 

  Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la influencia del huracán Sandy sobre Cuba ha continuado debilitándose, por lo que las lluvias mantendrán una significativa tendencia a la disminución.  No obstante, la saturación del suelo y el esc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/10/2012 21:19 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reconoce Quintas Solá organización y disciplina de los villaclareños

20121028041650-0-evacuacin-villa-clara-lluvias-3.jpg

Freddy Pérez Cabrera, periódico Granma 

El General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones en los municipios de Encrucijada y Sagua la Grande, en los que departió con los integrantes del Consejo de Defensa de La Villa del Undoso y de la Zona de Defensa del Consejo Popular El Santo.

Durante el intercambio, el también miembro del Comité Central, quien estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, y por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, pudo conocer detalles de la rápida y oportuna actuación de los medios y fuerzas de las FAR y del MININT, quienes, junto a las organizaciones de la comunidad, evitaron que ocurriera una tragedia en El Santo, donde habían quedado atrapados todos sus moradores

... (... continúa)

Etiquetas: ,

27/10/2012 21:16 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Prosiguen labores de recuperación en Cuba tras paso de huracán Sandy

20121028041353-0-recup-sandy.jpg

Prensa Latina

Cuba continúa hoy ingentes labores de recuperación, tras el paso el jueves del huracán Sandy que impactó la zona oriental y dejó intensas lluvias en el centro del país.

De acuerdo con el viceministro de la Construcción, Normando Herrera, ya se envían 150 mil tejas de fibrocemento por vía ferroviaria para las labores de reconstrucción de viviendas, y se toman las medidas necesarias para transportar por vía marítima unas cuatro mil toneladas de cemento a granel.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro de categoría dos y con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Según autoridades gubernamentales, más de 137 mil casas sufrieron afectaciones en Sa

... (... continúa)

Etiquetas: ,

27/10/2012 21:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Elecciones: Hoy se informarán los datos preliminares del proceso

20121022203305-00-0010aacuba-elecciones2012.jpg

Susana Lee

A 7 millones 889 mil 314, el 89,61 % del total de los registrados, ascendía la cifra de electores que ayer, hasta las 5 de la tarde, habían ejercido su derecho al sufragio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, faltando una hora por computar en general en el país y dos en varios municipios a los que se les autorizó extender el horario de cierre debido a las intensas lluvias.

Lo anterior fue informado por Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), minutos después de las 8 de la noche, quien añadió que en ese momento se procesaba toda la información inherente a los comicios, proceso que continuaría durante la noche, al tiempo que anunció que la CEN estará en condiciones para dar a conocer hoy en la tarde los datos preliminares del cierre de esta primera vuelta.

Calificó la jornada de muy i

... (... continúa)

Etiquetas: ,

22/10/2012 13:33 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro está agonizando

20121022202446-0-fidel-periodico.jpg

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de informaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: ,

22/10/2012 13:24 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Silvio Rodríguez: yo cambio, todos cambiamos

20121022202225-00-0010-silvio-en-dobarganes-foto-de-carolina-vilches.jpg

 

El mismo Silvio Rodríguez trasgresor, con pensamiento avanzado y crítico, fiel a su ética y sus esencias, el mismo trovador y poeta que confiesa que necesita cambiar y que no sabe como va a ser mañana, el que comenzó con una guitarra en los lugares más apartados, diciendo cosas diferentes, y que no ha renunciado a decir lo que siente y a alzar su voz y su música para defender lo que cree.

Ese es el mismo Silvio Rodríguez, seguido por generaciones de cubanos y de jóvenes del mundo, el que visitó la ciudad de Santa Clara para continuar su gira por los barrios en sus versiones 35 y 36, que tuvieron lugar en Dobarganes y Condado.

Silvio accedió a sostener un encuentro con la prensa villaclareña, a propósito de un nuevo proyecto que ya tiene sus frutos, y que tuvo sus raíces en la Habana, según confesó:

“Hubo alguien que me sugirió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

22/10/2012 13:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan al Che en décimo quinto aniversario de la llegada de sus restos a Santa Clara

20121018064313-che-1.jpg

En un acto cargado de emociones, y con la evocación perenne del pensamiento guevariano, los villaclareños honraron al Che Guevara  en el décimo quinto aniversario de la llegada de sus restos a esta provincia.

Fue precisamente la actual sede del Partido Provincial de Villa Clara, donde él estableció su última Comandancia durante la Batalla de Santa Clara,  el sitio escogido para rendir tributo a quien sigue inspirando a los cubanos y las personas de bien del mundo.

Imágenes del Guerrillero de siempre, canciones dedicadas a su figura y una selección de sus ideas expresadas en la obra “El socialismo y el hombre en Cuba”, de total actualidad, matizaron esta conmemoración, que sirvió una vez más, para volver a establecer compromisos ante él,  y traerle resultados, tal y como pidió el poeta hace tres lustros.

La ocasión fue propicia para entrega

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

17/10/2012 23:41 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Actualiza Cuba su política migratoria

20121016195306-0000-00-cuba-bandera-1.jpg
Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013. Se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales consolidarán los esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar las relaciones de Cuba con su emigraciónComo parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. 

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requis

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/10/2012 12:49 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Transcurrió exitosamente la prueba dinámica con vistas a las elecciones

20121016042545-0001-elecciones-prueba-dinamica-cuba.jpg

Tal y como estaba previsto, la prueba dinámica realizada este domingo  en Villa Clara transcurrió con éxito, como un anuncio de lo que acontecerá el próximo 21 de octubre,  cuando los miles de electores de este territorio acudan a las urnas a elegir sus delegados que los representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En un recorrido desde horas tempranas por las calles santaclareñas, esta CMHW pudo constatar el nivel de organización, agilidad en los partes, acondicionamiento de los colegios electorales y el empeño de quienes están involucrados en el proceso para que todo fluya sin dificultades en los comicios.

Los integrantes de las Comisiones y mesas electorales destacaron el apoyo de la población y de los centros laborales “padrinos”, que desde el proceso de nominación han dado su apoyo, además de embellecer los sitios fijados para las elecc

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/10/2012 21:25 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Con la Prueba Dinámica mañana, comienza cuenta regresiva hacia los comicios del 21

20121013160054-00-001-elecciones.jpg

Tomado del periódico Granma

Faltan ocho días para las elecciones. Y cada elector tiene expuestas, en algún sitio público, muy cerca de su casa, las fotos y biografías de los candidatos nominados en su circunscripción.

Con la Prueba Dinámica que se desarrollará mañana en los más de 29 mil 500 colegios electorales que funcionarán en los comicios del próximo domingo 21 de octubre, y en las comisiones electorales de circunscripción, municipales, provinciales y Nacional, comenzará la segunda etapa del proceso para la elección de delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, que se extenderá hasta la constitución de estos órganos locales, prevista para el 18 de noviembre.

Con este ejercicio, que permitirá comprobar la efectividad de todos los sistemas diseñados para garantizar la masiva y democrática jornada

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

13/10/2012 09:00 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

En Villa Clara, Brigada Internacional “Por los caminos del Che”

20121005051335-che20guevara.jpg

 

Con banderas, cantos y vítores dedicados al Comandante Ernesto Guevara, y el reclamo por la libertad de los cinco héroes cubanos, llegaron a Villa Clara los integrantes de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”.

Los más de cien miembros del grupo solidario provienen de veinte países de los cinco continentes y participarán en las actividades centrales en Santa Clara para conmemorar, este 8 de octubre, el aniversario 45 del día en que Ernesto Guevara pasó a la inmortalidad. 

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, fueron recibidos por dirigentes del Partido y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como representantes de diversas organizaciones. 

Al darles la bienvenida, Iris Menéndez, delegada del ICAP, recordó la trascendencia de la efeméride y del homenaje siempre eterno que se tributa al hombre paradigma del

... (... continúa)

Etiquetas: ,

04/10/2012 22:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Concluye en Cuba nominación de candidatos para comicios

20120929203843-19aem-nominacion-delegados.jpg

 

“El pueblo dio una respuesta muy favorable, y como un indicador importante, estos encuentros contaron con más del 86 por ciento de asistencia de la cantidad de electores previstos en el territorio para estos comicios”, explicó Ramos, quien aseveró que asistieron a las reuniones unas 540 mil personas.

Los más de dos mil villaclareños y villaclareñas nominados por el pueblo constituyen un reflejo fiel del espectro de personas que habitan esta provincia y que desde sus barrios, centros laborales o estudiantiles, son protagonistas de la obra económica, social y política del territorio, afirmó.

En la  composición étnica,  por sexo y por categoría ocupacional existe una gama bien amplia, en representación de toda la sociedad. Entre ellos el pueblo tendrá la posibilidad de elegir quienes mejor puedan representarlos ante los órganos de go

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/09/2012 13:36 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

A punto de concluir en Villa Clara proceso de nominación de candidatos

20120926183726-eleciones.jpg

 

La nominación de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular está a punto de concluir en Villa Clara y el proceso ha estado caracterizado por la masividad, la organización y la calidad, dijo Rogelio Rosada Rodríguez, Vicepresidente de la comisión electoral provincial VC.

Significó que hasta la fecha han sido nominados en la provincia 2 mil 872 candidatos, todos con un protagonismo en la vida económica, política y social del territorio, y con un reconocimiento probado en sus barrios y comunidades, así como en centros laborales y estudiantiles.

Ya varios municipios villaclareños han concluido este paso inicial del proceso eleccionario, y entre los últimos indicadores resaltan la nominación  de  979 mujeres, que representan más del 34 por ciento del total, así como 585 jóvenes, mientras que han sido ratificados 752  y 18 delega

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

26/09/2012 11:37 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Septiembre: los desafíos de un mes en Cuba

20120903024318-septiembre.jpg

Septiembre llega a Cuba luego de un período vacacional, recordándonos que se acerca vertiginosamente el cierre de un año importante para nuestras vidas. Un año en que iniciamos proyectos, concretamos sueños, o nos colmamos también de insatisfacciones por lo que pudo hacerse y No se logró.

Septiembre abre sus puertas en la isla con el inicio del curso escolar, niñas y niños vestidos de uniformes, adolescentes y jóvenes juntos, sonriendo en las calles, listos para entrar a las aulas y conquistar el mundo a través del aprendizaje y el conocimiento.

El noveno mes del año nos trae,  entonces, la felicidad de la familia con el hijo o la hija, el sobrino o la sobrina, el nieto o la nieta, o aquel vecino que entró a la escuela primaria, a la secundaria, al preuniversitario, o el que ingresó en una carrera universitaria, o aquel se inició en la enseñanza té

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

02/09/2012 19:43 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Tania la Guerrillera: “Dejar un recuerdo”.

20120901030510-tania.jpg

“¿Con que he de irme, cual flores que fenecen?¿Nada será mi nombre alguna vez?¿Nada dejaré en pos de mi en la tierra?. ¡Al menos flores, al menos cantos!. ¿Cómo ha de obrar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?”

Su nombre, Haydee Tamara Bunke Bider. Pero quizás sea más conocida en el mundo como Tania, la Guerrillera, la única mujer en la Guerrilla de Ché en Bolivia.

Con el poema Dejar un recuerdo, quizás esta argentina alemana, o mejor decir, mujer del mundo, dejó sellados sus sentimientos hacia una causa que jamás abandonó, aunque su vida haya sido corta, y aunque quizás, quedaron muchas flores en el camino por cultivar.

De una gran estirpe nació esta niña, hija de padre alemán y madre polaca, judíos, comunistas, maestros,  enemigos convencidos del fascismo.<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

31/08/2012 20:05 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Aseguran todas las medidas en Villa Clara ante posibles afectaciones del paso de Isaac por el norte de Cuba

20120826061659-isaac-nasa.jpg

 

El Consejo de Defensa Provincial precisó la noche de este sábado todas las medidas de aseguramiento que se han tomado en  Villa Clara  desde que se decretó la fase informativa para la provincia, ante las posibles afectaciones que puede provocar el paso de Isaac por la costa norte de la región central de Cuba.

Jorgelina Pestana Mederos, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y Jefa de la Defensa Civil,  señaló que las precipitaciones mayores pueden ocurrir durante las próximas horas y en la madrugada, sobre todo en el litoral norte, donde se prevé el incremento de las precipitaciones y penetraciones del mar.

Significó que ya se han protegido los alimentos dispuestos en almacenes, además de trasladar el ganado hacia zonas altas. Por otra parte, se distribuyen los alimentos básicos de la canasta básica en los lugares donde es posible

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/08/2012 23:16 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Isaac por Cuba

20120826061243-cono-7.jpg

“Isaac” abandonó la Isla por Guardalavaca

A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida, donde podría llegar como huracán con categoría 1.

A las seis de la tarde su centro fue estimado en 21.5 grados de latitud norte y 76.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 85 kilómetros al oeste noroeste de cabo Lucrecia, Holguín y a 45 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Rubiera alertó que seguirán los vientos del nordeste, con inundaciones en la costa norte.

Isaac p

... (... continúa)

Etiquetas: ,

25/08/2012 23:12 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Radio Cubana de cumpleaños

20120822195500-cmhw.jpg

La radio cubana festeja hoy los 90 años de la primera transmisión de ese mediode comunicación en la isla.

Estrechamente vinculada al corazón del pueblo, la radio se erige como una de las fortalezas de la comunicaicón en Cuba, desde que en agosto de 1922 el patriota Luis Casas Romero fundó la emisora 2-LC.

Hoy Cuba cuenta con más de 90 emisoras, entre ellas una internacional, Radio Habana Cuba y otras nacionales de gran arraigo como Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Reloj.

Sin dudas, una fecha para celebrar.

En nuestra emisora CMHW (que acabó de cumplir sus 79 años), festejamos también la efeméride, con el reconocimiento a quienes han dejado una huella en este "Palacio de la Reina Radial del Centro".

Reunidos en el patio de la Emisora Provincial, los trabajadores de la CMHW celebraron los 90 años del inicio de la radio en Cuba, en un matutino que devino en momento muy

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

22/08/2012 12:55 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Junto a Fidel

20120813211136-00-0010aafidel86-cuba1.jpg

 Hace sólo unos días tuve la oportunidad de dialogar con un grupo de combatientes que han compartido varios momentos junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Cuando el Comandante en Jefe acaba de cumplir 86 años, los testimonios de estos hombres nos acercan a una figura de talla universal, que ha dedicado toda su vida al bienestar y la felicidad del ser humano.

Estos son los recuerdos del Coronel de la reserva, Nercy Pulido Ramos y de Rosendo Moreno Estrada. Cerca de Fidel, confiesan, ellos aprendieron a ser mejores seres humanos y más revolucionarios.

Rosendo: Fidel y los sueños del futuro

Rosendo Moreno Estrada,  hoy jubilado, fue Presidente de la Comisión Provincial en Villa Clara de Piezas de Repuesto, la cual devino posteriormente el Forum de Ciencia y Técnica . Hoy mantiene nítidos los recuerdos del n

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

13/08/2012 14:07 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

La radio cubana por dentro: 90 años de amor

20120622212030-radio-cubana.jpeg

Desde que el 22 de agosto del año 1922 el músico y patriota Luis Casas Romero hizo surcar en el éter un sonido mágico, a través de la emisora 2-LC, la historia de Cuba ha estado indisolublemente vinculada a este medio de comunicación popular, sin dudas, el más masivo, el que, aseguran los estudiosos, hace volar la imaginación a dimensiones insospechadas.

Y es que la radio es esa compañía que ahuyenta las soledades, nos educa, nos hace pensar, nos recrea.

La radio tiene la sencillez de los grandes, porque no pide nada a cambio, sólo que siempre acudan a ella cuando se le necesita. Sus comunicadores y comunicadoras entran en las vidas de los oyentes, a tal punto que se forma un puente de amistad aunque jamás se hayan encontrado esos rostros frente a frente.

Emisoras que ya no existen y otras que permanecen en el gusto popular han marcado la vida de las cubanas y los cubanos.

(... continúa)

Etiquetas: , , , ,

22/06/2012 14:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El Che y Maceo: su legado de honor a los cinco héroes

20120614182839-che-maceo.jpeg

Este 14 de junio volvió a recordarnos que las raíces de la historia de Cuba y de esta América nuestra calaron bien hondo en generaciones que ofrendaron hasta sus vidas por la libertad de la isla.

Cubanos y cubanas que, como los cinco héroes, aprendieron del Titán de Bronce que “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”, y con el Guerrillero Heroico que "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

Tres de nuestros héroes cumplieron misiones internacionalistas. Gerardo Hernández, René González y Fernando González vistieron de camuflaje y calzaron las botas de  guerrillero para ayudar a la emancipación del régimen del apartheid en África.

Así habían seguido las huellas del argentino-cubano, el hombre universal que enseñó, con su propio ejemplo a las nuevas generaciones: &

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

14/06/2012 11:28 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Teófilo Stevenson se despide con el amor de su pueblo

20120612174055-260px-stevenson2.jpg

La noticia nos consterna. Teófilo Stevenson, el gigante del boxeo cubano, nos dice adiós a la edad de 60 años.

Perdió la vida, víctima de un infarto cardiaco, cuando todavía tenía mucho que hacer en la entrega de sus enseñanzas, y su legado profesional y humano a las nuevas generaciones de deportistas de esta isla.

Confieso que no soy especialista en los temas deportivos, por tanto dejo a mis colegas especializados, a quienes tanto admiro, sus comentarios con datos estadísticos y referencias enjundiosas acerca del aporte que ofreció “Pirolo”-como le conocían sus familiares y amigos- al deporte revolucionario cubano.

Seguramente se multiplicarán por estos días los trabajos sobre esta figura inolvidable. Lo cierto es que el glorioso tunero pasa a la inmortalidad.

Recuerdo que era niña, y cada vez que e anunciaba un combate de Stevenson, era un verda

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

12/06/2012 10:40 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El Derecho: una profesión ligada a la historia de Cuba

20120609181058-justicia.jpeg

Cuando acabamos de celebrar el Día del Trabajador Jurídico en Cuba, es válido repasar las páginas de la historia de esta isla. Sin dudas, grandes figuras que han escrito páginas gloriosas de nuestra Patria escogieron la Profesión de Derecho, quizás porque la justicia ha estado siempre entre los sentimientos más enraizados de la cubanía.

El Día del trabajador del sector se instituyó el 8 de junio, en homenaje a un gran patriota independentista, el Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, nacido en Camagüey en 1841 y muerto en combate por la libertad de Cuba en 1873.

Agramante redactó la primera Constitución cubana y el 8 de junio de 1865 defendió su Tesis de Grado para titularse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Su padre, el Licenciado Regidor Ignacio Agramonte y Sánchez

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2012 11:10 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Bibliotecarios: el placer de servir

20120607171146-bibliotecaria.jpeg

El placer de abrir un libro y adentrarse en sus páginas, es quizás, una de las experiencias más bellas y edificantes para un ser humano.

Cuando traspasamos, de niñas y niños, las puertas de una Biblioteca, comienzan a despertarse los sueños que jamás podremos abandonar en toda la vida.

Son las bibliotecarias y bibliotecarios quienes nos hacen descubrir ese mundo de imaginación.

Con ellas y ellos, y de las manos de maestras, maestros y padres, viajamos con Gulliver, llegamos al País de las Maravillas con Alicia, comprendemos cómo un patico feo se convierte en un hermoso cisne, y nos trasladamos a muchos planetas con un Principito que dice muchas verdades, y que quiere a su rosa y a su oveja.

Con las bibliotecarias y bibliotecarios conocemos al Hombre de la Edad de Oro, nuestro José Martí, e imaginamos a Pilar llevando sus zapaticos de rosa a una niña pobre y enferma,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

07/06/2012 10:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Ministerio del Interior: 51 años en la salvaguarda del pueblo

20120606191502-images.jpeg

Hace 51 años nació el Ministerio del Interior. Surgió de las propias entrañas del pueblo.

Hombres y mujeres que, con rostros anónimos u otros más visibles se consagran a una misión altruista y de amor: la salvaguarda de la seguridad nacional y la garantía de la tranquilidad y felicidad de las cubanas y los cubanos.

A los combatientes del MININT los ha caracterizado, en primera instancia, su sencillez, su capacidad sin límites de enfrentar las misiones más difíciles sin pedir nada a cambio, sólo la satisfacción del deber cumplido y de recibir, como regalo, la sonrisa y el agradecimiento de tantas personas que los admiran y respetan.

Allí están los policías, en las calles, luchando contra cualquier acto delictivo que pueda empañar la imagen de nuestro proyecto social.

Allí están los guardafronteras, vigilantes insomnes que pro

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

06/06/2012 12:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuando era una niña

20120601212008-ninos-cubanos.jpg

Cuando era una niña pensaba que tenía el mundo en mis manos. Y de alguna manera tenía razón.

Porque dichosamente nací en un país que me proporcionó la oportunidad de estudiar, de jugar en la calle, de ser protagonista de actividades culturales, donde me paraba en puntas y recitaba poemas del Cucalambé, del Indio naborí, de Guillén y de José Martí.

Con mis amiguitas del barrio vestí de enfermera, fui maestra, doctora, ingeniera, ama de casa, madre.

Jugaba al pon, o a los yakis, o a los palitos chinos, o a los escondidos, o al “Un dos tres, Cruz Roja es”. Hice maldades, como abrir el refrigerador y coger cualquier alimento para hacer comiditas que daba a las muñecas.

Cuando tenía que ir al médico, no olvido las manos siempre suaves de mi madre sobre mi frente, y la certeza de que podía llevarme al médico, porque no le iba

... (... continúa)
01/06/2012 14:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Martí a 117 años de su muerte: monte de espuma y madre sierra

20120519022636-muerte-marti.jpg

Se lanza un ángel de la altura,

Caída libre que da frío.

La orden de su jefatura

es descender hasta Dos Ríos.

Es diecinueve y también mayo,

monte de espuma y madre sierra,

cuando otro ángel a caballo

cae "con los pobres de la tierra".

 

Así describe el trovador cubano Silvio Rodríguez en su canción “Cita con Ángeles” la muerte de nuestro Martí aquel día fatídico de 1895.

Muchas son las historias que se tejen sobre la muerte del Apóstol, los tiros que recibió en pleno campo de batalla, poniendo el pecho a las balas españolas. Su imagen frágil e inmensa, derrumbándose sobre el blanco caballo Baconao, la tristeza del Mayor General Máximo Gómez y de sus hombres, quienes hicieron intentos infructuosos por rescatar el cadáver.

Cuentan que quince meses

... (... continúa)
18/05/2012 19:26 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Benedicto XVI agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por la cálida acogida y las muestras de cariño ofrecidas durante su reciente visita pastoral al país caribeño.

20120401173616-raul-y-benedicto-xvi.jpg

 

"El Pontífice le renueva su sentida gratitud a él (presidente Raúl Castro), a las autoridades civiles, los pastores y fieles de Cuba, por las innumerables muestras de afecto que recibió", indicó en un telegrama enviado en su viaje de regreso a Italia y divulgado por Radio Vaticano.

En otra misiva, el Papa destacó también la amplia participación de los ciudadanos cubanos y mexicanos durante su estancia en ambos países, del 23 al 28 de marzo.

"Al regreso del viaje apostólico en México y Cuba he podido encontrar numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, he admirado la fe y el deseo de crecimiento espiritual y social," aseguró el Sumo Pontífice.

Benedicto XVI concluyó la víspera una visita de tres días en la nación antillana, donde dialogó con las autoridades gubernamentales y religiosas, y realizó do

... (... continúa)
01/04/2012 10:36 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Se reunieron Fidel y el Papa

20120328215314-fidel-castro-reune-papa-benedicto.jpg

 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, se reunieron este miércoles en La Habana, poco después de finalizada la Santa Misa oficiada por Su Santidad en la Plaza de la Revolución.

El encuentro con el Papa se desarrolló con gran cordialidad en la Nunciatura Apostólica de La Habana, lugar adonde Fidel había llegado a las 12:20 del mediodía y fue recibido por el Cardenal Tarcisio Bertone.

Según Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede citado por varios periodistas en Twitter, en el intercambio el Papa comentó la alegría que ha recibido del pueblo cubano, y Fidel, que había seguido todo el viaje papal por la televisión cubana.

Lombardi narró que podía ver el coloquio a través de los cristales de la puerta y cómo Fidel hacía preguntas.

... (... continúa)
28/03/2012 14:53 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Raúl Castro a Benedicto XVI: Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia

20120328182055-raul-papa-habana3.jpg

Por Juventud Rebelde Lunes 26 de Marzo de 2012 15:23

Raúl Castro a Benedicto XVI: Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presenciaA continuación reproducimos las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al recibir en la terminal aérea de Santiago de Cuba al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria&helli

... (... continúa)
28/03/2012 11:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Resumen de algunos momentos del programa de la Visita Pastoral del Papa Benedicto XVI a Cuba

20120328181619-bendicto-xvi-misa-habana-cuba-plaza-revolucion-28032012-27.jpg

Federico Lombardi califica de significativo para la Santa Sede encuentro del Papa con Raúl

 

De muy significativo valoró la Iglesia Católica el encuentro sostenido entre el Papa Benedicto XVI y el presidente Raúl Castro en el segundo día de la vista del Sumo Pontífice a Cuba.

Durante el encuentro se abordaron varios aspectos, entre ellos las buenas relaciones que ya son históricas entre el Estado Cubano y la Santa Sede, expresó en Conferencia de Prensa el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Señaló que se trataba de un gran deseo del Papa, pues quería celebrar el año jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen Mambisa, como Peregrino de la Caridad, y al visitar Santiago de Cuba, un momento de gran atracción lo constituyó el coro de 20 niños que cantaro

... (... continúa)
28/03/2012 11:16 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI

20120323223830-canciller-sala-de-prensa04.jpg

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.

En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas.

Rodríguez destacó además los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana.

Cuba defiende la independencia y la diversidad cultural, y busca un orden internacional justo y equitativo, apuntó.

Respecto al escenario que encontrará Benedicto XVI en su visita del 26 al 28 de marzo, consideró que lo recibirá un pueblo noble, trabajador, patri&oa

... (... continúa)
23/03/2012 15:38 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Llegó Raúl a la Patria luego de participar en Cumbre del ALBA

20120207020800-00-raul-regresa-venezuela-2012.jpg

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a La Habana procedente de Venezuela, donde se efectuó la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En el aeropuerto internacional José Martí, el dignatario y la delegación que lo acompañó a la cita fueron recibidos por el primer vicepresidente de la nación antillana, José Ramón Machado Ventura y el general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé.

La reunión del bloque integracionista convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abordó aspectos como el blindaje económico de las naciones del área.

Durante el cónclave fueron adoptadas iniciativas anticolonialistas entre las que sobresale una declaración especial acerca del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

Los mie

... (... continúa)
06/02/2012 18:56 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel presenta sus memorias: “El deber nuestro es luchar hasta el último minuto”

20120206225255-00-00afidel-guerrillero-del-tiempo-2p.jpg

En el Palacio de las Convenciones tuvo lugar la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska BlancoEn el Palacio de las Convenciones tuvo lugar la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. “Buenas”, saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. En el mismo tono risue&ntil

... (... continúa)
06/02/2012 15:52 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Discurso de Raúl Castro: “El rumbo ya ha sido trazado”

20120201022746-00-00araul-castro-speach.jpg

 

Discurso de Raúl Castro: “El rumbo ya ha sido trazado”

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, "Año 54 de la Revolución".

 

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Compañeras y compañeros:

 

La Primera Conferencia Nacional del Partido que hoy concluye sus sesiones ha estado dedicada, en correspondencia con la convocatoria librada por el 6to. Congreso, a evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales

... (... continúa)
31/01/2012 19:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El Martí que veo hoy

20120128021109-marti.jpeg

En este enero Martí vuelve ante nosotros, renovado, esperanzador, guiándonos en el empeño de seguir construyendo esa patria nueva “con todos y para el bien de todos”.

Personalmente  prefiero evocar al Apóstol que sembró sentimientos por doquier…al alumno predilecto de Rafael María de Mendive, al adolescente que fue enjuiciado por “el delito de ser patriota” y que le escribió a la madre aquel ardoroso verso en que le pedía, con grilletes en sus pies de niño,  que no llorara y le recordaba, aún “esclavo de su edad y sus doctrinas”, que entre espinas nacen las flores.

Quiero dibujar al Martí que hablaba de amor a sus hermanas, ese amor que hay que cultivar de semilla a arbolillo, a fruto.

El Martí que hablaba con voz pausada, el que prefería bailar con las muchachas del baile a las que nadie invitaba.

El que suspirab

... (... continúa)
27/01/2012 19:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

20120122020700-bandera-cubana.png

Nota informativa

 Tomado de Cubadebate / 21-01-2012 / 08:30

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas va

... (... continúa)
21/01/2012 19:07 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Para el eterno maestro

20120114021757-julio-garcia-luis.jpg

Corría la década del 80. Era muy joven, apenas recién graduada cuando recibí en la puerta del ICRT en la Habana una carta sellada. Era una pequeña nota de un profesor, quien agradecía los trabajos que había publicado como joven reportera de la Televisión cubana dedicados a los combatientes internacionalistas que cumplían misión en la República Popular de Angola.

No puedo decir ni siquiera cuanto me emocionó ver la firma de aquella carta: Julio García Luis. Aún la conservo.

Julio, el profesor, el hombre que admiraba como excelente maestro de dos géneros extremadamente difíciles en el periodismo: la crónica y el editorial.

Ahora, que ha pasado el tiempo, y soy conciente de que mis reportes de Angola pudieron haber sido mejor elaborados, por mi inexperiencia profesional, sé que fue un acto de ternura y de bondad de quien se desempeña

... (... continúa)
13/01/2012 19:14 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Guardianes de la tranquilidad

20120108012727-pioneros-guardia.jpg

El 5 de enero de 1959, en el quinto día de la Revolución triunfante, nacía la Policía Nacional Revolucionaria, una fuerza que, a partir de entonces, estuvo decidida a darlo todo por sostener lo que tanta sangre y sudor de los mejores hijos e hijas de la patria había costado.

Insomnes combatientes, nacidos de las mismas entrañas del pueblo, estos hombres y mujeres vestidos de azul se convirtieron en el símbolo de la garantía del orden, el respeto, de la preservación de los bienes colectivos e individuales, de la tranquilidad ciudadana, de la felicidad de quienes pueden andar por cualquier calle, por cualquier barrio, con la certeza de que no habrá cabida para quienes intenten robar la sonrisa de los trabajadores, los estudiantes, las niñas y niños, las ancianas y ancianos, en fin, la familia cubana.

Cuesta imaginar cuántas horas robadas al sueño, cuánta renuncia a l

... (... continúa)
07/01/2012 18:27 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Las mejores lecciones de mi vida

20111222021032-maestra.jpg

Mi primera maestra de preescolar se  llamaba Manuela. Vuelvo la vista atrás y la recuerdo como una señora canosa, alta, con espejuelos montados al aire, y con una mezcla de rectitud y de bondad pocas veces lograda.

Manuela me enseñó los primeros números, el mundo de los círculos y los rectángulos, la magia de los colores. Con ella aprendí a rasgar un papel, y a desatar mi imaginación hasta el reino del Nunca jamás.

Tuvo la paciencia suficiente para esperar por mí luego de meses en que me ausenté a la escuela por enfermedad, entonces, ella atinó a repasarme con devoción, y aseguró a mis padres que yo podía continuar hasta el primer grado sin dificultades, que juntas lo habíamos logrado.

Luego de Manuela muchos hombres y mujeres estuvieron frente a mí en el aula: llegaron Fe, Hermágoras, Caridad, Fabiola, Mariita, Irene, Lee, y

... (... continúa)
21/12/2011 19:10 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Entregan a Gerardo Alfonso Distinción por la colaboración cultural con la ciudad de Santa Clara

20111206024627-gerardo-alfonso.jpg

La Distinción por la colaboración cultural con la ciudad de Santa Clara fue otorgada al prominente cantautor cubano, e integrante del Movimiento de la Nueva Trova, Gerardo Alfonso.

Así trascendió durante una sencilla ceremonia que tuvo como escenario la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, minutos antes de comenzar la Peña “La casa como un árbol”, dedicada a la causa de los cinco Héroes cubanos.

Al dar lectura al acuerdo, Marisol Alfonso Montesinos, secretaria del Consejo de la Administración de la capital provincial, resaltó el aporte de  Gerardo a la cultura nacional y la creación de números emblemáticos de la antología de la música cubana, junto a premios, condecoraciones y su representación de nuestra cultura en el escenario internacional.

Gerardo Alfonso recibió el galardón de manos de F

... (... continúa)
05/12/2011 19:46 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Ratifican norteamericanos de visita en Santa Clara necesidad de estrechar vínculos entre ambos pueblos y de poner fin al bloqueo

20111123015551-cuba-eeuu.jpg

La necesidad de estrechar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y dar la oportunidad al pueblo norteamericano de conocer más la realidad de la isla, muy distante a la que ofrecen los grandes medios de comunicación, fue reafirmada por integrantes del Grupo Insight –Cuba-Playa Girón, quienes decidieron visitar este país y dialogar cara a cara con su gente.

El grupo permanecerá más de una semana en Cuba, estuvieron en Playa Girón, y en la ciudad de Santa Clara  fueron al Memorial del Che, a centros de la salud, intercambiaron con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y recorrieron el proyecto comunitario Naturarte, a favor de la cultura medioambiental.

En declaraciones a la CMHW, Kerry Cartier , joven graduada en Literatura inglesa, quien  labora en la Biblioteca Dumbarton Oaks, del estado de Washington DC, afirmó que estaba interesada en conocer a Cuba por su historia,

... (... continúa)
22/11/2011 18:55 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba, la dignidad como bandera

20111025030132-08bandera-cubana1.jpg

Este martes, Cuba vuelve a denunciar ante el mundo una política hostil y absurda que ha intentado ahogar a este país durante más de cincuenta años.

Por vigésima ocasión, nuestra isla presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba”.

Los que nacimos bajo esa estrategia cruel impuesta por todos los gobiernos norteamericanos que han pasado por la Casa Blanca, sabemos muy bien cuanto nos ha costado el odio de un enemigo que no nos perdona construir un proyecto diferente a noventa millas del Imperio.

Sólo en cifras, el documento explica que el bloqueo le ha costado a la economía cubana una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Los que nacimos bajo el bloqueo sabemos muy bien del ingente esfuerzo del gobierno para buscar medicamentos y comprarlos en el mercado interna

... (... continúa)
24/10/2011 20:01 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Historia de todas

20110822233230-10-feminascuba.jpg

Mi abuela paterna salió doce veces embarazada y sólo pudo lograr ocho hijos. Los otros murieron pequeños o al nacer. Mi abuela materna tuvo cinco, sufrió varios abortos, y falleció a los cincuenta y dos años, enferma del corazón, sin asistencia médica,  con el pelo encanecido y el rostro lleno de arrugas, testigo de la miseria y la tristeza de criar cinco hijos, con un esposo carretero, que sólo lograba conseguir trabajo pocos meses al año, y luchaba todo el tiempo para alimentar, con muchas dificultades a sus pequeños y poder verlos crecer en medio del desamparo y la desesperanza.

Mi madre y mis tías no pudieron estudiar y dejaron pendientes los sueños de ser maestras, escritoras, veterinarias.

Si cuento estas anécdotas íntimas es porque no son tan personales, porque en la vida de mis abuelas, mis tías y mi  madre, está reflejada la historia

... (... continúa)
22/08/2011 16:32 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel es Fidel

20110813011128-10comandante-fidelcastro.jpg

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad”.

No encuentro otra frase mejor para definir la vida de Fidel Castro que las palabras expresadas por Raúl en las conclusiones del Sexto Congreso del Partido: “Fidel es Fidel”, decía Raúl, y así se hacía eco del sentimiento de un pueblo que reconoce en cinco letras, el alma de la Patria.

Cuando llega a sus 85 años de prolífera vida, quiero evocar la imagen, siempre inmensa de ese Fidel que tuve frente a mí en varias ocasiones en mi

... (... continúa)
12/08/2011 18:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Texto íntegro del Discurso de Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional

20110804001102-raul-asamblea-2011-portada.jpg

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011, “Año 53 de la Revolución”.

Compañeras y compañeros: Considerando que en los últimos días hemos desarrollado varias reuniones, entre ellas un Consejo de Ministros muy ampliado, el acto central por el 58 aniversario del 26 de Julio, el segundo Pleno del Comité Central del Partido el pasado sábado, igualmente con muchos invitados, mi intervención ante esta Asamblea será breve, pues no voy a repetir lo planteado en estas actividades. Además, los diputados en sus respectivas comisiones y en plenaria han analizado la información detallada acerca de la marcha de la economía en el primer semestre y los esti

... (... continúa)
03/08/2011 17:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Julio: un mes que transforma nuestras vidas

20110703002925-logo-verano.jpg

Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Revisando datos en páginas de Internet, recojo otros detalles curiosos de este mes que ya entró a nuestras vidas en el 2011.

Originalmente era el quinto mes del primitivo calendario romano,  y se llamaba Quintilis. Luego de algunos cambios en la cantidad de días que comprendía, finalmente se dejaron los 31 que tiene ahora,  por decisión del emperador Julio César, quien,  por cierto,  había nacido el día 12 de ese mismo mes. En  su honor  fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

Por cierto, la piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

En Julio, se hace un receso en el "año escolar"; comienzan las&n

... (... continúa)
02/07/2011 17:29 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Vilma, por siempre

20110618000129-vilma-fidel-sierra.jpg

Todavía recuerdo, como si fuera ahora mismo, aquel 18 de junio del 2007.

Cuba amaneció de duelo. La noticia corrió de boca en boca. Vilma Espín Guillois había muerto. O más bien, había pasado a la posteridad, para quedarse así, eterna, en el corazón de su pueblo.

“Es la persona más dulce que he conocido”. “Es la madre y la esposa tierna”. “Es hidalguía, belleza femenina, y también firmeza”. “Encarna lo mejor de las cubanas”. “Tanto ha hecho por las mujeres, por la familia cubana, por las niñas y niños,  que muchas generaciones debemos a ellas lo que somos hoy”.

Fueron frases que escuché aquel triste día, cuando el pueblo, consternado, acudía a la Biblioteca Provincial Martí para rendir postrer tributo a la Heroína del llano y de la Sierra, de las batallas despué

... (... continúa)
17/06/2011 17:01 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. Hay 1 comentario.

Chávez intervenido quirúrgicamente en Cuba

20110611144049-chavez.jpeg

Las cubanas y los cubanos recibimos la noticia de la operación en nuestro país del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. sabemos que nuestros hermanos venezolanos y muchas amigas y amigos del mundo esperan otras noticias sobre el suceso, y estamos deseando una pronta recuperación al amigo fiel, que tantas muestras de hermandad, cariño y respeto ha mostrado a nuestro pueblo.Es justo decir que Chávez se reunió con Fidel, con Raúl en la Habana, como prueba de la amistad inquebrantable entre ambos pueblos.

También ministros de ambos países desarrollan en mesas de trabajo la XI Comisión Intergubernamental de Cooperación, en la que se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores a fin de asegurar su culminación exitosa.

Igualmente las partes -encabezadas por el vicepresidente venezolano y copresidente de la Comisión, Rafael Ram&

... (... continúa)

Cuba: la importancia de ser niño

20110601160434-ninos-felices.jpeg

“Nada hay más importante que un niño”. La idea de Fidel ha sido brújula en Cuba hace más de cincuenta años para dedicar todas las fuerzas y energías de la Revolución al tesoro más preciado de la Patria: las niñas y los niños. La celebración cada primero de junio del Día Mundial de la Infancia llama a pensar en cuánto se ha hecho, y cuánto falta aún por hacer para salvar el futuro de la humanidad, que ineludiblemente, está en las nuevas generaciones. La Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el Día Universal de la Infancia se destinara a promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. Entretanto, la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, efectuada en Viena en abril de 1952, proclamó que, por el sólo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz. Habría que preguntarse:

... (... continúa)
01/06/2011 09:04 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reconoce la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas amplia trayectoria académica y científica de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

20110528011548-dsc00034.jpg

La Universidad Central Marta Abreu de las Villas entregó un reconocimiento a Mariela Castro Espín, por su ininterrumpida labor en defensa de una sociedad socialista cada vez más humana e inclusiva.

La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual recibió de manos del Doctor José Ramón Saborido Loidi, Rector de la casa de altos estudios, un diploma y la réplica del titulo de Doctor Honoris Causa en Pedagogía que fuera otorgado el Che en el año 1959 por la institución académica.

Durante la actividad, realizada en la Sala 35 Aniversario de la Universidad, la Doctora Mely González Aróstegui, Vicerrectora,  dio lectura al amplio currículo de Mariela y que acredita la distinción.

Entre otros aspectos resaltó la actividad humana, inteligente comprometida con el pueblo y la revolución, los

... (... continúa)
27/05/2011 18:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba desprecia la mentira

 

Tal como denunció la Nota Informativa del Gobierno Revolucionario, la muerte por causas naturales de un ciudadano cubano radicado en Villa Clara, continúa siendo objeto de manipulación por parte de las transnacionales de la desinformación.(... continúa)

12/05/2011 16:36 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Mujeres cubanas se insertan en proceso de transformaciones del país

20110511190903-mujeres-cuba23.jpg

La Federación de Mujeres Cubanas, como todas las organizaciones del país, puede hacer mucho más para perfeccionar su labor y llegar con más efectividad a cada familia y a cada fémina, en el empeño de perfeccionar nuestra sociedad, como ha indicado la máxima dirección del país.

Así expresó en Santa Clara Sonia Beretervide, miembro del Secretariado Nacional de la organización, quien realiza una visita de trabajo a nuestra provincia, junto a otras integrantes de la dirección de la FMC en Cuba.

Sonia significó que los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución también convocan a cambiar mentalidades y buscar métodos y estilos de trabajo, a tono con los tiempos nuevos. En ese sentido, expresó: “la Federación debe también buscar esos resortes para responder de manera concreta a lo que hoy está pidi

... (... continúa)
11/05/2011 12:09 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Descargue en CMHW los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del PCC (+ PDF)

Por Cubadebate Lunes 09 de Mayo de 2011 20:04

... (... continúa)
11/05/2011 12:01 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba: la victoria

20110423231355-desfile.jpeg

Cuando cubrí como reportera la retirada de las tropas cubanas de la República Popular de Angola, una imagen quedó grabada en mis ojos y en mis sentimientos.

Eran los combatientes con sus dedos levantados en V, como símbolo de victoria. Iban con sus frentes altas y dignas, con el orgullo de haber cumplido la misión: el régimen del apartheid había desaparecido de la faz de la tierra.

Una y otra vez, en mi vida, he visto otras imágenes que me han estremecido, porque visten de gloria a este país.

El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, en plena manigua redentora, junto a sus esclavos liberados, dando el grito de Independencia o Muerte, el desembarco de Martí y el Generalísimo  Máximo Gómez en Playitas de Cajobabo, para librar la guerra necesaria, el desembarco del Granma, con los expedicionarios fusiles en alto, Fidel y Raúl levanta

... (... continúa)
23/04/2011 16:13 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Envía Raúl un mensaje a los cubanos tras concluir el VI Congreso

 

Envía Raúl un mensaje a los cubanos tras concluir el VI CongresoMensaje a los compatriotas:

Cincuenta años han pasado desde aquel abril de 1961 en que el pueblo se dispuso a salvaguardar nuestras más grandes conquistas. A partir de entonces millones de cubanos han defendido desde disímiles trincheras a la Patria Socialista.


Sirvan estas jornadas de abril para homenajear, desde este histórico Congreso del Partido y en ocasión de sus respectivas fechas conmemorativas, a los combatientes de las Milicias de Tropas Territoriales, de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y a nuestros tanquistas.
Llegue adem&aa

... (... continúa)
20/04/2011 18:35 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC

20110427021756-raul.jpeg

 Por Cubadebate Martes 19 de Abril de 2011 11:31 

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCCEl Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, clausuró el VI Congreso de la organización política: “Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados”, expresó Raúl al inciar las conclusiones del Congreso. Compañeras y compañeros: Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central

... (... continúa)
19/04/2011 12:10 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Elegido Raúl como Primer Secretario del PCC; dan a conocer miembros del Buró Político

20110427022552-raul-informe-vi-congreso.jpg... (... continúa)
19/04/2011 12:06 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones del compañero Fidel: Mi ausencia en el C.C.

20110419185916-reflexiones.jpg

Por Cubadebate Martes 19 de Abril de 2011 04:22

 

El líder de la Revolución explica que pidió personalmente ser excluido de la lista de los miembros del Comité CentralEl líder de la Revolución explica que pidió personalmente ser excluido de la lista de los miembros del Comité Central, relata que ejerció su voto responsablemente como delegado al VI Congreso del PCC y resaltó entre los puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido el referido a la permanencia al frente de cargos políticos y estatales fundamentales GALERÍA DE IMÁGENES Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido. Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, a todos mis cargos en el Partido y

... (... continúa)
19/04/2011 11:59 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Los Debates del Congreso

20110419185348-reflexiones.jpg

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan prepa

... (... continúa)
19/04/2011 11:53 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC

 

Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos. Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria.

Palabras del Presidente Raúl Castro al presentar el informe central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Compañeras y compañeros:

Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comu

... (... continúa)
16/04/2011 19:19 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba, vestida de patria

20110416192227-imagen-desfile.jpg

“Cuba vistió de miliciana, de verde olivo, de patria”. “Si Cuba no existiera habría que inventarla, en nombre de los sueños”. Mensajes así se leyeron hoy en todos los medios de prensa cubanos, en las redes sociales y páginas de Internet, en periódicos y televisoras del mundo que no pueden ocultar tanta verdad.

Cincuenta años de Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución fueron motivos más que suficientes para que hijas e hijos de esta tierra volvieran a proclamar ante todo el planeta que esta isla seguirá siendo libre, que la continuidad está asegurada, que la historia no puede borrarse de un plumazo, y que aquellos que apuestan por la destrucción de la revolución cuando ya no esté su dirección histórica, se equivocan una vez más.

Allí estaban los niños y niñas,

... (... continúa)
16/04/2011 12:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Vestir de milicianos

20110415235532-milicianos.jpeg

Vestidos de milicianos, los jóvenes cubanos fueron a Playa Girón, para defender, con su sangre, la libertad conquistada en una isla donde florecían, después de la revolución triunfante, la esperanza, la dignidad y el amor.

El hoy Teniente Coronel de las Milicias de Tropas Territoriales, Aramis Álvarez Valdés, era apenas un adolescente de 13 años en 1959. Entonces decidió apostarlo todo a un proyecto social que le devolvía la sonrisa a su truncada infancia.

Así se hizo fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se convirtió, apenas, sin darse cuenta, en protagonista de acontecimientos que se inscribieron, para siempre en los anales de la historia de un país irredento.

“Cuidábamos objetivos importantes de la ciudad, porque la contrarrevolución empezaba a realizar actos terroristas, sabotajes, bombas…Fundé el batallón 315 d

... (... continúa)
15/04/2011 16:55 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.



Mañana, Revista Militar y Desfile Popular (+ Video)  En la Plaza de la Revolución se celebrará mañana una Revista Militar y Desfile Popular en ocasión del 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la contundente victoria de Playa Girón bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.(... continúa)

15/04/2011 15:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones del compañero Fidel: La Batalla de Girón (Primera parte)

Reflexiones del compañero FidelEl líder de la Revolución Cubana narra detalles inéditos de los ataques que precedieron a la agresión por Girón y de los factores que propiciaron la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. El texto incluye, fotografías,fragmentos de discursos, videos, referencias de la época, mapas y testimonios de algunos de los combatientes que participaron en la gesta.

- Descargue (... continúa)

15/04/2011 15:25 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

En busca de caras nuevas

20110406011000-agentedanilel-razones-de-cuba-banner.jpg

Un nuevo agente de la Seguridad del Estado Cubano mostró su rostro este lunes, en un nuevo capítulo de la serie Las razones de Cuba. Fabricando un líder es el título de este capítulo, en el cual se recogen los testimonios del profesor Raúl Capote, quien devela cómo la CIA, a través de la SINA, fabrica líderes de la llamada disidencia cubana, para provocar la subversión en la isla.

Tomado del periódico Granma, lunes 5 de abril 2011

 

 

Convencidos de que no hay una disidencia verdadera en la Isla, los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen a los intelectuales y artistas en la mira. Por eso la CIA depositó sus expectativas en Raúl Capote, pero él no traicionó sus principios y se convirtió en «Daniel» para la Seguridad cubana.

La obra tuvo una gran promoción, aunque había un tramo entre su visi

... (... continúa)
05/04/2011 18:10 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Siempre habrá un Emilio

20110301021149-serpa-pullover5.jpg

Hasta poco antes de salir esta entrevista era considerado el vocero de las damas de blanco y uno de los «periodistas independientes» con más reportes para medios anticubanos. Sus revelaciones ponen al desnudo la vigencia de la política subversiva de Estados Unidos contra Cuba. |

«Un saludo a la audiencia de Radio República. Desde La Habana les habla Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba…».

La sorpresa ha sido grande: Carlos Serpa Maceira, el «periodista independiente» que más reportes tuvo para los medios anticubanos en el 2009 es, sencillamente, Emilio, agente de la Seguridad del Estado.

Su identidad decidió develarse por los órganos del Ministerio del Interior como una prueba irrefutable de la labor de los grupúsculos de la contrarrevolución en el país, desnudando así a sus principales mentores y al en

... (... continúa)
28/02/2011 19:11 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Las razones de Cuba: testimonio impactante de dos cubanos en las filas de la “disidencia”.

20110301020230-agentes-cuba.jpg

 

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido este sábado por la Televisión Cubana, devela los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

Moisés Rodríguez, un trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí, estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez y, a partir de ahí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El agente Vladimir para la

... (... continúa)
28/02/2011 19:02 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Resaltan protagonismo de las mujeres en las actuales transformaciones de Cuba

20110209012027-mujeres.jpeg

La seguridad en la continuidad del relevo, en momentos trascendentes  que vive el país, fue ratificada por  Arelis Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, quien preside una visita integral de la organización a la provincia de Villa Clara.

Durante un encuentro con miembros del Comité Municipal de la FMC en Santa Clara, Santana Bello significó las importantes misiones que corresponden a las cubanas en estos tiempos, en que se realizan transformaciones económicas y sociales que también impactan en la familia.

“En este contexto renovador, es preciso actualizar nuestros métodos de trabajo, ofrecer otras opciones a las federadas, tocar a fondo los intereses de las mujeres, con sus diversos roles: desde las amas de casa, hasta las profesionales, las obreras, las campesinas y estudiantes, las trabajadoras por cuenta propia, incluyendo todo el abanico de edades y de generacio

... (... continúa)
08/02/2011 18:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Nota informativa

Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado". De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Tomado de Granma http://www.granma.cu

... (... continúa)
04/02/2011 16:20 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El mayor aporte a la economía en estos momentos es eliminar el derroche

20110202010141-raul.jpg

Afirmó Raúl en la reunión ampliada del Consejo de Ministros

 

En estos momentos el mayor aporte que podemos hacer a la economía es eliminar el derroche, lo cual no significa dejar de prestar servicios, sino hacerlos más eficientes y con más calidad, destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

 

Al igual que en ocasiones anteriores, en este importante encuentro, celebrado esta vez los días 28 y 29 de enero, además de los miembros del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, participaron como invitados los integrantes del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Partido. Asistieron también los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, el Presidente del Tribunal Sup

... (... continúa)
01/02/2011 18:01 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Pablo Milanés y los días de gloria

20110116011937-pablomilanes-saluda.jpg

Los días de gloria

se fueron volando

y yo no me di cuenta.

Sólo la memoria

me iba sosteniendo

lo que un día fue.

 

Pablo Milanés volvió, este viernes, a remontarnos a los días de gloria de una generación que los escogió, a él y a Silvio Rodríguez, junto a Amaury Pérez, a Sarah González, a Noel Nicola y a tantos otros, como voces de un país que renovaba hasta sus raíces todas las estructuras de una sociedad revolucionaria, rebelde y cubana.

Fue en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, donde representantes de muchas generaciones volvieron a cantar las mismas letras que elegimos como estandartes en las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo.

Nostalgia por los años de juventud, amor, regreso a las ideas sembradas y fructificadas hoy, volvieron a traernos a ese querido Pablo que

... (... continúa)
15/01/2011 18:19 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Cuba: Comenzó proceso de reordenamiento laboral

20110105020738-cuenta-propia.jpg

por Cubadebate — Última modificación 04/01/2011 17:00

— archivado en: TRABAJO POR CUENTA PROPIA

El reajuste laboral para actualizar la economía cubana comenzó a aplicarse desde este martes en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único)

Para 2011, se espera que 250 mil personas más se incorporen al trabajo por cuenta propia.

El semanario “Trabajadores”, órgano de la CTC, cita una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde “ser garante” del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos.

Valdés explicó que aunque se trata de un proceso administrativo, el s

... (... continúa)
04/01/2011 19:07 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

2011: Otro parto por la esperanza

20110101004348-fuegos-artificiales-thumb.jpg

 

El 2011 llega con la certeza de que este será un año crucial. Y no son palabras baldías. Las cubanas y los cubanos sabemos muy bien que iniciamos un año diferente.

Se respira en las miradas de esperanza, en el saludo y la felicitación de estos días festivos.

En las palabras entre vecinos, familiares y compañeros de labor: “este año sí que las cosas van a cambiar, y para bien”, dicen muchos.

Advertimos esa confianza en los comentarios por las calles después de las sesiones de la Asamblea Nacional, de la discusión de los lineamientos económicos y políticos,  después de las palabras de Raúl, diciéndonos que nada será fácil, que hay que trabajar muy duro, y que no habrá cabida para la mentira, el engaño, o la doble moral. Que en estas transformaciones imprescindibles nos va el futuro.

Advier

... (... continúa)
31/12/2010 17:43 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Prosperidad, amor, y unidad, palabras repetidas por los villaclareños en la despedida de año

20101231021546-cubafeliz.jpeg

Prosperidad, amor, y salud son las palabras más repetidas en estos días por los villaclareños, cuando despedimos un año y damos la bienvenida a otros doce meses, en que volverán a fructificar las esperanzas, los deseos y el empeño para que todo sea mejor en nuestras vidas.

Interrogados por esta CMHW, hijas e hijos de esta provincia central resaltaron que el 2011 será un año de importantes desafíos, pues el país actualiza su modelo económico, lo cual exigirá más trabajo, más entrega y mayor disciplina en todos los órdenes.

“Estamos confiados en las transformaciones que acomete Cuba en este nuevo período de nuestra revolución, y estamos convencidos de que con más exigencia y consagración, alcanzaremos eficiencia, productividad y desarrollo, imprescindibles para elevar la calidad de vida”, declararon algunos entrevistados.

(... continúa)
30/12/2010 19:15 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010.

20101221013531-raul-asambleanac.jpg

El discurso en esta ocasión es ligeramente mayor que los anteriores; pero esta, realmente, ha sido una sesión de la Asamblea excepcional, por los temas discutidos, las opiniones de ustedes y los documentos aprobados.

Cuando me dirigía para esta Asamblea, al ver en el periódico la fecha, 18 de diciembre, inmediatamente vino a mi mente un simple detalle histórico, hace exactamente 54 años, no pensábamos vivir tanto entonces, en las circunstancias en que nos encontrábamos, el naciente Ejército Rebelde, las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Revolución en sí misma, que después del desastre y el gran revés sufrido, en un lugar conocido como  Alegría de Pío, tres días después del desembarco, el 5 de diciembre de ese año, durante 13 días, en pequeños grupos desandando, tratando de pasar los dos cercos inmediatos que nos pusieron,

... (... continúa)
20/12/2010 18:35 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Amplia repercusión de las palabras de Raúl en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

20101221013146-asamblea-20diciem.jpg

En las calles y cuadras, los centros de trabajo, los parques, las paradas de ómnibus, en toda Cuba el tema del momento es el discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el pasado 18 de diciembre.

"Ahora sí", "Tremendo discurso de Raúl", "Qué bueno todo lo que anunció", son algunas de las frases que expresan nuestros coterráneos cuando se les pregunta al respecto.

El socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes

 

Así expresó Raúl en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobó el plan de la economía y el presupuesto para el 20

... (... continúa)
20/12/2010 18:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

El genio está en las masas

20101216014829-cubanos-lineamientos.jpg

“El genio está en las masas. El genio es masivo”. La idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cobra hoy total actualidad, cuando nuestra isla se debate en un hervidero de ideas, confluyentes o contrapuestas, pero ideas al fin, que apuntan a la sociedad que queremos construir, tal y como preconizó nuestro Apóstol José Martí “con todos y para el bien de todos”.

En el proceso de discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, las hijas e hijos de nuestra patria han dado pruebas de absoluta madurez.

Cada artículo ha sido debatido hasta la saciedad, y florecen las propuestas de cada persona, sin mediar ningún tipo de condicionante.

Propuestas que, por cierto, llegan a la dirección del país, para ser analizadas de nuevo en todas las estructuras, y como colofón, en el Sexto Congreso del Partido.

<... (... continúa)
15/12/2010 18:48 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Los derechos de mi madre

20101211024830-ancianos.jpg

Mi madre tiene 86 años. Camina cada día por el barrio, conversa con las amigas de la comunidad, busca alguna vianda en el mercado de la esquina y aún le queda tiempo, antes de preparar el almuerzo, de visitar a la vecina más cercana.

Cuando sobrevienen los achaques propios de la edad, va al consultorio del médico de la familia, y es atendida de inmediato.

Por la noche disfruta la televisión, sobre todo el Noticiero, los musicales y la novela de turno, ya sea extranjera o de producción nacional.

Mi madre ha vivido con carencias económicas: dificultades de un pequeño país sometido a un férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, y también donde han existido errores humanos, porque una Revolución también la hacen los hombres y las mujeres, y no somos perfectos.

Pero, asegura, su vida cambió para siempre hace 50 años.

Cuando converso con ella, y m

... (... continúa)
10/12/2010 19:48 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Fidel con los estudiantes cubanos, este 17 de noviembre

20101122203140-fidel-castro-9431-roberto.jpg

Hace 5 años el Comandante en Jefe le habló a los estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. De aquel encuentro y de variados temas de actualidad conversó este 17 de noviembre con los estudiantes. Queridos estudiantes universitarios y demás invitados: Me satisface mucho la presencia en esta reunión del Ministro de la enseñanza superior, los Rectores de las universidades de La Habana, una representación de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidida por su Primera Secretaria, la Dirección Provincial y la Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Recuerdo bien aquel 17 de noviembre de 2005. Se conmemoraba el Día Internacional del Estudiante. Ustedes los universitarios habían decidido que yo hablara ese día. Se cumplían, me dijeron, 60 años de mi ingreso en la Universidad, a fines de 1945. Era entonces un poco más joven que h

... (... continúa)
22/11/2010 13:31 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Invocación a Haití

20100117032226-haiti.jpg

Dalia Reyes Perera

 

“Nunca en mi vida imaginé ver algo así, el dolor es inmenso…ni el peor de los ejemplos alcanzó para atrapar la definición exacta de este pedazo de tierra, vapuleada una y otra vez. El Haití que hoy descubren mis ojos duele, encoleriza, entristece…”

... (... continúa)
16/01/2010 20:22 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

En el ALBA cristalizan los sueños de Bolívar

20100110003201-imagen-marti-bolivar-alba.jpg

"Yo deseo, más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

 

Las palabras del Libertador Simón Bolívar, los sueños de una gran Colombia independiente, unida, con las manos tendidas, repartiendo amor entre los que pueblan estas tierras del Sur , s

... (... continúa)
09/01/2010 17:32 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

OPERACIÓN TRIBUTO: EN NOMBRE DEL AMOR

20091212004954-tributo-foto.jpg

“La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor. Más grande es el ser humano cuanto más cerca está de los otros seres humanos”.

La frase martiana vuelve a mí este 7 de diciembre, cuando los cubanos evocamos nuevamente una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, de esa historia más reciente. Esa que nos hace más grandes ante los ojos del mundo.

Fue hace exactamente veinte años cuando, consternados, con mucho dolor, en cada municipio de esta isla del Sol, sepu

... (... continúa)
11/12/2009 17:49 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Realizan en Universidad Central de Las Villas hipertexto que propone soluciones ambientales para emprender diseños y construcciones

20091201014029-uclv.jpg

Dotar a arquitectos y especialistas de una documentación  necesaria para emprender proyectos constructivos,  que tengan en cuenta las condiciones climáticas de Cuba, es el objetivo central del trabajo “Ecourbanismo y hábitat, por un mejor diseño ambiental y energéticamente sustentable”.

 

El hipertexto,  realizado por

... (... continúa)
30/11/2009 18:40 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Resalta Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara unidad del pueblo en la salvaguarda de sus conquistas

20091201013330-lima.jpg

“El mensaje ha estado claro: este pueblo es invencible”. Así declaró a la prensa Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, al concluir un acto de reafirmación revolucionaria que cerró las actividades en el territorio por el Día Nacional de la defensa.

 

Luego de presenciar en el Reparto José Martí un ejercicio demostrativo de protección de la ciudad de Santa Clara, Lima Corzo destacó la

... (... continúa)
30/11/2009 18:33 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Reverendo británico Geoffrey Bottoms rinde tributo al Che

20091201012444-geoffrey-bottoms.jpg

El reverendo británico Geoffrey Bottoms rindió tributo a Ernesto Guevara en el Memorial que perpetúa la memoria del Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo.

Este lugar tiene un significado especial en mi vida. Vengo a Santa Clara cada dos años, recorro las provincias orientales, pero siento que mi viaje a Cuba no está completo si no visito este Memorial, porque tiene un lugar muy especial en mi mente y en mi corazón. Cada vez que rindo homenaje al Che, es un momento muy especial en mi vida, me identifico con Guevara y sus ideas, y he tratado de expresar eso en mi país”, manifestó el líder religioso.

... (... continúa)
30/11/2009 18:24 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.

Carta Abierta al Pueblo Americano leída por Alberto Cremata

Queridos Hermanos:

Van a cumplirse el próximo octubre, 30 años del crimen contra el avión cubano en Barbados, donde viajaban mi padre y 72 inocentes seres humanos, cuyas familias hermanas se encuentran hoy representadas aquí. Se cumplirán también en octubre 30 años de la impunidad alevosa sobre los asesinos, que no han dejado de ser —cada día que pasa— bofetadas cínicas al dolor infinito de nuestros corazones para siempre heridos.

En este preciso instante, el mundo asiste a la más clara demostración de doble moral de un gobierno, que por un lado condena frenéticamente al terrorismo, desata guerras con el pretexto de combat

... (... continúa)
10/02/2006 14:17 Dalia Reyes Perera #. De Cuba. No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris