Blogia
Dalia

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

Amplia jornada de actividades en Villa Clara por el día de la prensa cubana

 

Este lunes 6 de marzo comienzan en Villa Clara las actividades centrales del territorio para festejar el  Día de  la prensa cubana, fecha que se conmemora el próximo 14 en el aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí.

La jornada, como en todo el país, está dedicada a cuatro grandes periodistas que en diferentes épocas marcaron desde sus escritos y palabras el compromiso con el país, ratificó José Antonio Fulgueiras, periodista, escritor y Presidente de la filial villaclareña de la Unión de Periodistas  de Cuba.

Recordó que en esta ocasión se evocará las figuras de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes, como grandes líderes políticos y revolucionarios, también dejaron su impronta en la prensa cubana, así como  el expedicionario del Yate Granma y también periodista, Félix Elmuza, en el centenario de su natalicio.

La jornada comenzará este lunes con una peregrinación al Parque de los Mártires, cerca de la Estación de Ferrocarriles en Santa Clara, donde se colocará una ofrenda floral ante el busto de José Martí. El martes en la sede la Upec se prevé una conferencia de la periodista Dalia Reyes Perera, periodista de esta CMHW,  sobre el Che periodista y también la colega Lourdes Rey Veitía, corresponsal aquí del semanario Trabajadores expondrá los resultados de su  tesis de doctorado sobre televisión comunitaria.

Entretanto, el miércoles 8 de marzo se dedicará a las mujeres periodistas, pues como recordó  Fulgueiras, más del 50 por ciento de las profesionales del gremio en el territorio son mujeres en todas las especialidades, editoras, correctoras, fotógrafas, editoras y muchas de ellas recién graduadas de la Universidad Central, incluso los profesores que hoy imparten clases en la carrera en esa casa de altos estudios,  tienen un alto número de mujeres.

El 9 habrá un encuentro con periodistas jóvenes, muchos de ellos participantes en el encuentro de periodistas jóvenes, realizado recientemente en al Habana, el 10 se organiza un recorrido por el municipio de Encrucijada, el Museo casa natal de Abel Santamaría, en el natalicio 90 del segundo jefe de la generación del centenario del apóstol,

Será un homenaje en su tierra natal, al segundo jefe del grupo de jóvenes de la generación del centenario de José Martí que el 26 de julio de 1953, quienes, dirigidos por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para iniciar una nueva etapa en las luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Según recordó el Presidente de la Upec en Villa Clara, “antes de partir hacia esa gesta, Fidel y Abell visitaron este municipio villaclareño.También Abel Santamaría se vinculó a la profesión periodística,  pues  desempeñó actividades como tal en el periódico “Son los mismos” en denuncia a la dictadura de Fulgencio Batista, por lo tanto estamos vinculados a esa gran personalidad de la historia, nacido en esta provincia”, puntualizó.

El día 13 de marzo se recibirá en Villa Clara a Pedro Martínez Pírez, oriundo de la ciudad de Santa Clara, hoy subdirector de Radio Habana Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí y de la Radio cubana, quien sostendrá importantes intercambios en su tierra natal.

Entre ellos, resalta un encuentro de él en la Universidad Central con estudiantes de la carrera y colegas de todos los medios,  y el día 14 se efectuará el Acto central por el Día de la Prensa en la Plaza del Che, donde será reconocido el caricaturista de Melaíto Rolando González Reyes, “Roland”, Premio por la obra de la vida, además de otorgar a un grupo de compañeras y compañeros las medallas Félix Elmuza que entrega la organización por su rica trayectoria. De igual manera Martínez Pírez será homenajeado por las diferentes instancias de la provincia, por los 80 años de vida, y la entrega relevante a esta profesión, en la cual ha dejado su huella.

El Presidente de la Upec en Villa Clara manifestó que esta provincia es de referencia en la labor del gremio en el país, por la calidad del periodismo que se hace,  “y este año tenemos otra vez un Premio Nacional por la obra del año Juan Gualberto Gómez, a la periodista Minoska Cadalso, por su extraordinaria labor como enviada especial de la radio cubana a Venezuela, por eso reafirmo que cuando se habla de periodismo cubano siempre hay que mencionar a los villaclareños”, concluyó.

 

0 comentarios