Blogia
Dalia

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Llaman artistas y escritores villaclareños a defender las políticas culturales de la Revolución

Artistas y escritores villaclareños se pronunciaron por continuar defendiendo la política cultural de la Revolución, como salvaguarda y resguardo del futuro de la nación.

El balance del trabajo del año 2016 de la organización fue presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Roberto Montesinos, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Miguel Barnet, Presidente de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Fernando Rojas, Viceministro de Cultura entre otras autoridades.

El Informe, presentado al encuentro bajo el título “Cultura, una mirada interior”, es un documento de necesaria consulta, pues no solo hace referencia a los logros del territorio, sino que insiste además, en defender las políticas trazadas por Fidel Castro desde sus Palabras a los intelectuales y la fundación de la Uneac, en los 60s del pasado siglo.

 A propósito, Barnet felicitó la calidad del documento y al Comité Provincial de la organización en Villa Clara, presidido por Antonio Gómez Santos, pues según dijo, el informe es una propuesta teórica, conceptual y revolucionaria, tal y como se necesita en los tiempos que corren.

“Me da mucha satisfacción leer este informe que tiene principios éticos y postulados, donde está como figura central nuestro Comandante en jefe. Sinceramente nunca había escuchado un comentario tan bien redactado, tan revolucionario, y una declaración cultural tan honda como este”, acotó Barnet.

Proteger las jerarquías, la vanguardia artística, el estímulo a la creación y la calidad en la producción artística, en contra de los estímulos pseudoculturales y comerciales que hoy proliferan fueron las ideas esenciales esbozadas en las intervenciones.

Debates bien profundos se produjeron en el encuentro, donde reconocidos artistas, intelectuales y escritores hicieron una mirada a la sociedad cubana , sus luces y sombras, además de referirse a preocupaciones hoy latentes como la protección de la imagen hoy deteriorada de la ciudad de Santa Clara y su casco histórico, la promoción inadecuada de lo peor de la música, los problemas económicos por el bajo pago por el trabajo cultural e intelectual y las insatisfacciones por la educación artística, entre otros aspectos.

UNA CULTURA DE RESISTENCIA

El escritor Ricardo Riverón puntualizó como los pagos a los escritores hoy son tan exiguos que ni siquiera pueden dejar una contribución de tributos. Por ejemplo, manifestó que el pago a una agrupación musical contratada y de mala calidad, solo por un concierto, podría sufragar la edición de los libros de un año de la Editorial Capiro, y entre otros ejemplos expuso que por un ensayo solo se pagan 100 pesos a un autor, lo cual es incomprensible, teniendo en cuenta el alto precio de otras producciones de dudosa calidad.

El profesor y prominente músico Alejandro Sánchez se preguntó qué sucede con los egresados de las Escuelas de Arte hoy, pues a pesar de que falta cubrir plazas en agrupaciones tan importantes como la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, muchos prefieren ir a trabajar para el turismo, teniendo en cuenta los bajos salarios y los problemas que hoy subsisten con las agrupaciones, como la no contratación y los atrasos de los pagos contratados por sus presentaciones.

En ese sentido el realizador radial y especialista en música Jorge Gómez, de esta CMHW, expresó que hoy existe una inadecuada difusión musical, pues en espectáculos públicos se promueve en muchas ocasiones lo peor, mientras que los medios están llamados a promover una música de calidad. ¿Cómo vamos a defender la música cubana si existen estas incongruencias? Se preguntaba.

El también profesor y artista de la plástica Amílkar Chacón señaló que hoy más que nunca, para defender los mejores valores de nuestro país es preciso seguir atendiendo directamente a la juventud, desde la educación, encargada de continuar el futuro de nuestra nación, manifestó, mientras que el escritor Arístides Vega Chapú retomaba sus inquietudes ya expresadas en otros escenarios, sobre la proliferación de la pseudocultura, la baja retribución por proyectos musicales y artísticos serios, y los peligros que ello encierra para un país caracterizado por la prioridad del sistema de enseñanza de la educación artística y las políticas culturales a favor de la nación.

“La Uneac villaclareña está en condiciones de encabezar esa resistencia porque la cultura siga siendo espada y escudo de la nación, y no como una consigna vacía, en momentos en que hay que defender espacios de ideas válidas”, concluyó.

El actor y dramaturgo Yoel Sáez llamó a establecer consensos y defender la unidad, como arma imprescindible para defender lo más auténtico de la nacionalidad cubana, una misión que tiene la Uneac, recordó, mientras que el bailarín Ernesto Alejo, director de la Compañía Danza del alma, alzó su voz para demandar que se tomen medidas urgentes contra quienes dañan el patrimonio y en especial, el Teatro la Caridad, ya afectado por quienes se reúnen allí en sus alrededores en el “Malecón de Santa Clara” y han dado muestras de indisciplina social en ese edificio, uno de los más importantes del territorio por su valor patrimonial e histórico.

PALABRAS DESDE Y POR LA JUVENTUD

Jóvenes como los trovadores Leonardo García y Raúl Marchena y el escritor Sergio García Zamora, hablaron en nombre de su generación, e hicieron interesantes propuestas para revertir todas estas preocupaciones, potenciar a los educadores de la isla, y ofrecer también espacios a las nuevas generaciones de la vanguardia artística, como otra contribución al país.

“Redistribuir nuestra pobreza y priorizar a los maestros para ser menos pobres en el futuro. Nuestro país es nuestra responsabilidad, creo que es urgente”, dijo Leonardo García, mientras que Sergio García  expresó: “Hablo en nombre de esos jóvenes que estamos orgullosos de vivir en este país que es más grande que todo, porque Patria es humanidad, como dijo Martí y esa Patria solo es realizable en el espíritu humano. Si comenzamos a salvar a Cuba en el centro de Cuba, nada mejor”, acotó.

La Doctora en Ciencias y periodista Lourdes Rey propuso concretar la idea de hacer en Villa Clara una filial del Instituto Superior de Arte, pues según consideró, existen en el territorio potencialidades y excelentes artistas e intelectuales que pueden convertirse en profesores de esa institución “para irradiar desde el centro de la isla esta defensa de la cultura, además de provocar que los egresados sientan la necesidad de quedarse a trabajar en su territorio·, dijo.

DECISIONES PARA DEFENDER EL PAIS

El Viceministro de Cultura Fernando Rojas señaló que hoy la Dirección del Ministerio emprende esfuerzos con otros organismos y entidades para tomar importantes decisiones  en estos asuntos que hoy están en el centro de atención al sector, y recalcó la importancia de defender desde los medios y todas las instancias lo más auténtico de nuestros valores.

Explicó que hoy son asuntos analizados semanalmente y donde participan muchas instancias entre ellas el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Uneac, el Sindicato de la Cultura, así como renombrados artistas y escritores en una estrategia que se ha dado en llamar “Prioridades de las instituciones de la cultura”.

Julio Lima Corzo en sus palabras señaló que en el territorio también se adoptan decisiones a partir de la formación de grupos de desarrollo integrados, a fin de cambiar la imagen del territorio, y en ese sentido mencionó la campaña de comunicación “Villa Clara con todos”, en el empeño de hacer inversiones, mejorar la imagen de la provincia, impulsar el desarrollo en sus diferentes órdenes, y sentir el orgullo de habitar en la provincia.

“Con la participación de ustedes podemos transformar esas insatisfacciones, un país donde los artistas e intelectuales ayudan al país, y se sienten responsables de transformar para bien su nación, eso es Revolución”, expresó.

Finalmente Miguel Barnet insistió en la calidad de los debates, y recordó que la Uneac es un espacio de resistencia  para seguir caminando con pasos seguros hacia el futuro del país. “Lo más importante de todo es defender la política cultural de la revolución, y hoy tenemos a Fidel eterno, ese pensamiento será más fuerte cada día y es nuestro ejemplo a seguir”, finalizó.

 

 

0 comentarios