Blogia
Dalia

Alegrías y desafíos de un 23 de agosto

Alegrías y desafíos de un 23 de agosto

 

Con muchas motivaciones, y también con las insatisfacciones de quienes saben que ninguna obra humana es perfecta, las villaclareñas llegan este 23 de agosto al aniversario 56 de la organización.

El territorio resultó destacado por un grupo de indicadores, que si bien pueden superarse, dan fe de los avances. Villa Clara es una de las provincias cubanas con mayor nivel de integración. Hoy la cifra asciende a unas 305 mil 440 federadas, con un 90 por ciento de integración a las filas de las mujeres mayores de 14 años de edad residentes aquí.

En los últimos tiempos han ingresado más de 3 mil jóvenes, quienes tendrán la alta responsabilidad de continuar la obra de la FMC, pero sobre todo, renovar la organización e imprimirle el color de los nuevos tiempos, con actividades más atractivas para las nuevas generaciones y para todas las edades. Por cierto, de las dirigentes en bloques y bloques, más del 50 por ciento son muchachas menores de 30 años.

Justo es mencionar el trabajo social y preventivo, encabezado por las Casas de Orientación a la Mujer y la familia. Son instituciones con muestras de sensibilidad para atender a quienes presentan desventaja social, y para desplegar una labor educativa a fin de encaminar el rumbo de quienes han desviado el camino, con la consiguiente reinserción de esas personas a la sociedad, todo ello, gracias también al apoyo de especialistas y colaboradores.

Temas como violencia intrafamiliar y de género, autoestima de la mujer, igualdad de género, sexualidad y el fomento de valores son abordados allí sistemáticamente, además de los importantes cursos de capacitación en diversos oficios, muy atractivos sobre todo para los más jóvenes.

Por otra parte resaltan las investigaciones de las Cátedras Mujer y Desarrollo, radicadas en los centros de educación superior, y que hoy tienen extensión comunitaria.

No se puede obviar en este recuento la promoción de las mujeres a cargos de dirección, pues ellas representan más del 46 por ciento de los dirigentes de la provincia y más de la mitad del total de delegados y delegadas a los órganos del Poder Popular.

Más del 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional de Villa Clara son mujeres y ellas tienen una alta representatividad en sectores claves como educación, salud, órganos jurídicos, la Industria Ligera y Comercio y Gastronomía, entre otros.

Son razones para sentir orgullo, pero sobre todo, el compromiso de renovar la organización,  y el gran desafío de lograr que cada mujer sienta en ella el vehículo más importante para dar continuidad al proyecto social cubano, y continuar ofreciéndoles derechos, oportunidades y equidad.

De ahí que dirigentes femeninas como Briseida Quintero Jiménez, secretaria general de la Federación de mujeres cubanas en Villa Clara y Keitia Bacallao, al frente de la organización en Santa Clara, la capital provincial, dejen sus mensajes en esta importante fecha.

“Estamos muy orgullosas en esta efeméride, porque Santa Clara celebra además el vigésimo aniversario de la histórica visita que hiciera Fidel a esta ciudad, acontecimiento que celebraremos el próximo 30 de septiembre, con nuevos compromisos desde nuestra trinchera”, expresó Keitia; mientras,  Briseida ratificó la encomiable respuesta de cada villaclareña por hacer avanzar nuestra sociedad,  “por eso todas, trabajadoras, amas de casa, estudiantes, todas merecen nuestro homenaje y el reconocimiento porque se han crecido cada día y por lo que seguirán haciendo”, dijo.

Este 23 de agosto, las villaclareñas retoman los versos de la santaclareña Graciela Navas, escritora y poetisa, ya fallecida, quien dedicó parte de su vida a enaltecer a quienes hoy somos protagonistas del futuro de nuestro país: “Si volviera a nacer algún día y me fuera posible escoger, otra vez, otra vez, Patria mía, mujer y cubana volviera a nacer”.

 

Celebran en Villa Clara 56 años de la FMC

Ser fieles al legado y conquistas de la Federación de Mujeres Cubanas en las luchas por la plena igualdad, equidad y emancipación, fue el compromiso ratificado por las villaclareñas en la celebración del aniversario 56 de la organización, fecha que se conmemora este 23 de agosto.

El acto central provincial por la efeméride tuvo lugar en el Monumento a la acción contra el Tren Blindado, lugar que recuerda una de las acciones comandadas por el Che en la Batalla de Santa Clara.

Un grupo de 80 fundadoras, dirigentes de base y mujeres destacadas con una amplia contribución a la vida económica, política y social del territorio,  recibieron la Distinción 23 de agosto, máxima condecoración que otorga la FMC.

El acto fue presidido por René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido, Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de organizaciones políticas y de masas del territorio.

La actividad fue momento propicio para entregar la condición de municipios destacados en la emulación 56 años conquistando el futuro, a Encrucijada, Corralillo, Santa Clara y Camajuaní.

Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la FMC en Villa Clara, transmitió el mensaje de felicitación por  la efeméride y recordó que la provincia resultó destacada junto a los territorios de Granma y Ciego de Avila, y envió además,  el saludo a todas las cubanas, especialmente a las holguineras, acreedoras por sus notables resultados, del acto central nacional por este aniversario 56.

Significó que esta conmemoración se dedica también al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños, y a Vilma Espín, eterna Presidenta de la organización, ambos protagonistas de las luchas de las cubanas por conquistar derechos y oportunidades y por ganarse el merecido protagonismo en las tareas de la Revolución y de la construcción de un país mejor.

Dijo que aún quedan retos importantes, y el mayor, es seguir manteniendo la obra revolucionaria y continuar incorporando a las muchachas jóvenes a la FMC, como continuadoras del legado de las fundadoras de la organización.

0 comentarios