Blogia
Dalia

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara

 

Alemanes amigos de Cuba rinden tributo al Che y a Tania la Guerrillera en Santa Clara Integrantes de la Brigada alemana Cubasí, se solidaridad con nuestro país, visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde rindieron tributo al Guerrillero de América, a Tamara Bunke y a todos los integrantes del Destacamento de Refuerzo, caídos en la gesta boliviana.

Los once miembros del grupo visitaron el Memorial donde reposan los restos de los combatientes, y el Museo, el cual exhibe hoy objetos de gran valor, entre ellos, pertenencias de  Tania la Guerrillera, las cuales fueron traídas a la isla por estos amigos solidarios, y que hoy se exhiben ya en una vitrina dedicada a la única mujer de la guerrilla.

Konstantín Seeger, coordinador del grupo, explicó que este grupo de solidaridad pertenece al Partido de la Izquierda Alemana y hace 20 años acometen proyectos de solidaridad con Cuba en varios sectores, además de difundir la realidad cubana en su nación.

Sobre cómo llegaron las pertenencias de Tania a Cuba, recordó que Nadia, la madre de la revolucionaria argentina-alemana, había donado estos recuerdos de su hija, y ellos decidieron restaurar las pertenencias y entregarlas al pueblo cubano. Hoy verlas en este museo es “un orgullo y un gran motivo de satisfacción, ver que hoy están en este sitio de gran trascendencia internacional”, puntualizó.

El Doctor Oliver Rump, profesor de la Universidad Politécnica de Berlín (HTW), y especialista en Museología, trabajó en la conservación de las pertenencias de Tania y resaltó que “estas reliquias, como fotografías, documentos valiosos, un uniforme y cartas, no podían estar en otro lugar mejor que este sitio sagrado donde se rinde honor a los mejores ideales de la humanidad”.

Llegar hasta el Complejo Escultórico que rinde honores al Che fue de gran trascendencia para esta brigada solidaria, pues, como señalaron estos amigos, “el Guerrillero sigue siendo un símbolo de lucha en el mundo, y sus ideas siguen presentes”, consideraron.

Los integrantes de Cubasí también estarán presentes en el Décimo Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre en la capital del país, y ya sostuvieron intercambios con familiares de los héroes y en especial con Fernando González, uno de los Cinco, un encuentro que califican de impactante e inolvidable.

0 comentarios