Blogia
Dalia

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Villa Clara: retos y logros en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con el reto de continuar trabajando para fortalecer estrategias a favor de la preservación del entorno, llega Villa Clara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, y en ocasión de la efeméride esta provincia obtuvo la condición de destacada.

En los treces municipios del territorio, se diseñaron acciones dirigidas a  la gestión de las cuencas hidrográficas, así como programas para restaurar los macizos Bamburanao y Guamuhaya, otros dirigidos al fomento de la diversidad biológica, el enfrentamiento a la desertificación y la sequía, la lucha contra la Contaminación, el cambio climático, además de la educación ambiental.

La conservación y mejoramiento de suelos se cumple, mientras que el programa de la Estrategia Ambiental  marcha satisfactoriamente.  De igual manera se cumplió el Plan de Reforestación de la Provincia con un comportamiento de los indicadores de eficiencia de las Plantaciones, a la vez que creció el patrimonio forestal.

Se cumplió favorablemente el Programa por  la Calidad en Villa Clara y el sistema empresarial concluye el año con doce  empresas certificadas en el Sistema de Gestión Ambiental,  65 entidades cuentan con el Sistema de Gestión de la calidad certificado o avalado, 15  con  Sistemas Integrados de Gestión, once en Seguridad y Salud del Trabajo, siete con sistemas de gestión del Capital humano y dos con Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Entretanto, cinco productos del territorio ostentan la Marca Cubana de Conformidad y los productos fundamentales de la provincia están amparados por normas.

Los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales en los peligros por “Intensas lluvias”, “Penetración del Mar”, “Efectos de Fuertes Vientos”, “Incendios en Áreas Rurales” y “Deslizamientos” están en implementación por el Centro de Gestión de Riesgos de la provincia y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, de conjunto con la delegación del CITMA, y los demás organismos involucrados.

La reducción de la carga orgánica creció en 1,2 % respecto al año 2012, lo cual, si bien puede seguirse perfeccionando, se logra a partir de la aplicación de prácticas de producción más limpia y mejoras tecnológicas, inversiones aprobadas e incremento de eficiencia en los sistemas de tratamiento de residuales.

De igual manera, se incrementaron  las inversiones ambientales  en un grupo de entidades, y el Consejo de la Administración aprobó el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, con prioridad para los Ministerios del Azúcar, la Agricultura, el Turismo Recursos Hidráulicos y Salud Pública, entre otros.

También se instauraron los Programas de Manejo Costero Integrado  y se avanza en el desarrollo de los proyectos del Programa Sabana Camagüey. 

La efectividad del pronóstico del tiempo está cercana al 95 % y  se implementaron nuevos modelos de pronóstico local de vientos y para temperaturas mínimas, asimismo, comenzó la implementación de un modelo de alta resolución para el pronóstico de precipitaciones, temperaturas y otras variables meteorológicas.

Referente al Programa de Manejo Integrado Costero, se inician los trabajos para la rehabilitación de las playas bajo uso turístico, además del monitoreo de la zona Las Brujas cayo Santa María, mientras que se asesora  al sector pesquero en la comunidad de Isabela de Sagua.

En el Programa energético de Villa Clara se instalaron molinos de viento, se pusieron en marcha 55 biodigestores y fueron beneficiadas con riego 21 hectáreas en el municipio Camajuaní, con la instalación de tres paneles solares. Se aporta también al Sistema Eléctrico Nacional por la utilización de biomasa cañera, en la producción de crudo.

 

0 comentarios