Blogia
Dalia

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

Un Primero de mayo en el centro de Cuba

 

 

Es Primero de mayo y Villa Clara, como toda Cuba, amanece de manera diferente.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, testimonio de tantas páginas hermosas de la historia de este territorio, está totalmente engalanada con banderas multicolores y nuestra enseña nacional, además de imágenes de los líderes obreros más grandes del país, como Jesús Menéndez y Lázaro Peña.

La imagen del Che, vestido de guerrillero, en postura de combate y de avanzada, mirando al Sur del continente, como anunciando una nueva aurora para esta América nuestra.

En minutos prácticamente aquí seremos testigos de la concentración de un pueblo que en marcha unida, volverá a decir consignas y compromisos, en un país que se transforma, a favor del desarrollo económico, social, y de la elevación de la calidad de vida de la población.

En toda la provincia marcharán unos 400 hijos e hijas de eta tierra. Por esta plaza histórica donde se custodian con honor los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, más de 120 mil trabajadores, villaclareñas y villaclareños de todas las edades vendrán con banderas, pancartas y otras iniciativas en esta efeméride tan especial, con razones muy importantes: la conclusión del Vigésimo Congreso obrero, el respaldo a nuestro socialismo, la decisión e seguir luchando por la eficiencia económica, y la ratificación de la unidad de toda la nación por el bien común.

Además, la solidaridad con el hermano pueblo venezolano que libra una batalla por la paz, la adhesión a los proyectos integracionistas de nuestro continente y el reclamo porque sean liberados tres de los cinco héroes cubanos, luchadores antiterroristas, que permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas.

El desfile abre con el bloque de la presidencia, los combatientes, integrantes de asociaciones de discapacitados, y posteriormente, marcharán los 17 sindicatos, organizados en compactos bloques, que animarán la gran fiesta obrera con sus más diversas iniciativas.

Un símbolo quizás de este primero de mayo es que trabajadores de dos sectores que son pilares de nuestro proyecto social encabezarán y concluirán el desfile: la educación, y la salud, este último con cerca de 29 mil personas, por cierto, tres mil de ellas cumpliendo misiones internacionalistas.

Aquí estarán, también junto a sus familiares, los hombres y mujeres de las industrias, constructores,  tabacaleros, azucareros, los de la ciencia y la cultura, los de las comunicaciones, los del comercio y la gastronomía, los de la ciencia, en fin, todas y todos los que laboran por garantizar el porvenir de la patria.

Y estarán también los trabajadores por cuenta propia, como una nueva modalidad de gestión, que tendrán también su protagonismo en esta cita proletaria.

El cierre, de lujo con unos 10 mil jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, y entre ellos, los que llegan desde otros países, para formarse como profesionales en los centros de educación superior de este territorio.

Será un desfile colorido, cargado de emociones, un desfile de pueblo trabajador que vuelve a ratificar este Primero de Mayo que en el centro de Cuba hay motivaciones y mucho amor en una cita que culminará con un concierto del afamado cantante  David  Blanco y su grupo, además de habilitarse diversos lugares de Santa Clara como las áreas del Sandino y el Reparto José Martí, donde habrá  ofertas culturales, gastronómicas y comerciales, para el disfrute de la población.

   

 

0 comentarios