Blogia
Dalia

Chávez por siempre

Chávez por siempre

Este 5 de marzo volvimos a evocar a Hugo Chávez.

El Comandante Presidente venezolano, el mejor amigo de Cuba, el hombre que nos trajo su risa, su optimismo, su solidaridad, el mejor discípulo del Libertador Simón Bolívar vuelve a cabalgar por América a un año de su desaparición física.

El mundo entero lo honró en la Jornada Mundial “por aquí pasó Chávez”. Más bien Chávez no pasó, sino que se quedó para siempre en este mundo que jamás olvidará su obsesión por construir patria, por unir a la América, por funda organismos como el ALBA, la CELAC, UNASUR, Radio sur, telesur, Petrocaribe. Tanta obra en tan poco tiempo solo peude nacer de un corazón noble y fundido como el de Cjávez.

En Villa Clara volvimos a ver sus videos, sus cantos, la transmisión del programa Aló presidente 298 desde Santa Clara cuando vino a honrar al Guerrillero Heroico, a 40 años de la desaparición física del Che.

Aquí en el centro  de Cuba Chávez nos dijo “Los hijos de Bolívar somos tus hijos, Che, somos tus hijos Fidel, y continuaremos tu obra. ¡Gracias, Chávez, por tu eternidad, porque sigues entre nosotros, porque te quedaste!

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a Chávez

Villaclareños entregan compromisos ante el Che en Tributo a ChávezLa entrega de los compromisos de organismos políticos, organizaciones de masas, entidades administrativas provinciales, en la etapa emulativa del 26 de julio, fue el matiz que caracterizó el homenaje de las villaclareñas y villaclareños al mejor amigo de Cuba, el Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el primer aniversario de su paso a la posteridad.

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, ante el Memorial donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo,  se efectuó el acto político cultural, presidido por el Buró Provincial del Partido, encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial  del Poder Popular.

La ocasión fue propicia para recordar la presencia de Chávez en octubre del 2007 en ese sitio histórico, donde se transmitió su programa Aló presidente 298, mientras que se evocó también la importante efeméride del 5 de marzo de 1960, cuando,  en el sepelio de las víctimas del acto terrorista de la explosión del vapor La Coubre, Fidel pronunció las palabras que han sido guía en estos años de Revolución: Patria o Muerte. Todos estos incentivos históricos para traer nuevos compromisos y resultados en las transformaciones económicas y sociales que vive el país.

Israel Perera Rozón, Director del INDER en Villa Clara, y colaborador internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, habló en nombre de los cuadros y dirigentes del territorio, y significó la trascendencia de este momento en que se rinde tributo al inmortal Chávez, y puntualizó que “cuando se traen compromisos ante el Che no queda otra alternativa que trabajar, combatir lo mal hecho, trabajar para el pueblo y para el pueblo, para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido”, sentenció.

Más adelante, Perera Rozón reafirmó : “Nuestro compromiso es con el pueblo”, y aseguró que “los villaclareños seguirán librando batallas para ser fieles al legado del Che, y a Fidel quien nos calificara de vencedores de dificultades y obstáculos”.

En las palabras de clausura, Julio Lima Corzo exhortó a continuar aportando con inteligencia y creatividad, a la implementación de los Lineamientos y a avanzar en asuntos tan decisivos como la producción cañera azucarera y de alimentos,  y la calidad de los servicios que se ofrecen al pueblo en temas sensibles como el transporte, el comercio, la gastronomía y la salud, entre otros y convocó “a trabajar sin descanso para perfeccionar la obra de la Revolución en Villa Clara, pues solo así podremos ser dignos herederos de la estirpe de los moncadistas, de Fidel, el Che y de los héroes y mártires caídos”, concluyó.(Dalia Reyes Perera, de CMHW)

La Casa como un árbol canta a la inmortalidad de un hermano

La peña La casa como un árbol dedicó el encuentro de este 5 de marzo al líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

(Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Hace exactamente un año, bajo las mismas campanillas azules que penden del verde follaje en la sede Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara, los participantes de la peña cultural La Casa como un árbol recibieron, quizá, una de las noticias más estremecedoras de su existencia. El Bolívar del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías, decía adiós a la vida tras una prolongada batalla contra el cáncer. Aquella tarde Cuba enlutó su alma, pero hoy el pueblo santaclareño conmemoró la partida de un hermano con la certeza de que su legado perdurará mientras exista un ser dispuesto a obrar por la humanidad.

El espacio mensual que cada día cinco, a las cinco de la tarde, se dedica al reclamo por el inmediato regreso de los héroes cubanos encarcelados en prisiones del Imperio, extendió la iniciativa a todos aquellos que guardan su propio retazo de historia con el líder bolivariano. Varios periodistas participantes en el Aló Presidente que se celebró en la plaza Ernesto Che Guevara en el 2007, así como especialistas del Memorial que atendieron al Comandante Presidente, compartieron con los presentes en la Casa del ICAP algunas de las memorias que muestran al Chávez profundamente revolucionario, pero sobre todo, comprometido con el crecimiento espiritual del hombre.

Los bailes típicos de la llanura venezolana formaron parte del homenaje al mejor amigo que tuvo Cuba.

Iris Menéndez, presidenta del ICAP en Villa Clara, reconoció que el expresidente venezolano  «nunca tuvo reparos para denunciar la injusticia a la que se sometió a cinco cubanos inocentes, y eso lo hizo en tribunas y espacios de todo el planeta, porque era un apasionado de la verdad. Chávez fue el mejor amigo de Cuba, pero también lo fue de la causa de los Cinco».

En representación de la América toda y de las juventudes progresistas del mundo, estudiantes latinoamericanos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), además de futuros médicos, maestros, oficiales del MININT y una brigada de canadienses, proclamaron su amor por Chávez mediante poemas, canciones y bailes típicos de la llanura venezolana, como la Fiesta gaitera, ejecutada por el grupo 5 de Diciembre de la UCLV.

El colofón de la peña resultó, sin dudas, la presentación de Pancho Amat, Premio Nacional de Música (2014), junto al trovador Eduardo Sosa. Ambos coincidieron en la necesidad de recordar a Chávez con la alegría y espontaneidad que lo distinguieron, porque «estamos llamados a ponerle amor a cada acción de la vida. Únicamente así podremos entender y aceptar la muerte de un ser tan querido, y únicamente por amor continuaremos esta lucha hasta que nuestros héroes retornen a su país», manifestó Amat.

La despedida aconteció a ritmo de la murga argentina, con la alegría de una juventud redentora que ya desanda los pasos de unidad de los próceres de América.

 Hoy, «La Casa como un árbol» no lloró por lo inevitable: prefirió celebrar la presencia de un amigo que ríe en el corazón de la Patria Grande.(Tomado de la edición digital de Vanguardia)

Periodistas villaclareños recuerdan paso de Hugo Chávez por Santa Clara

Villaclareños recuerdan paso de Chávez por Santa ClaraPeriodistas villaclareños recordaron el histórico 14 de octubre del 2007 cuando el Comandante Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías transmitió el Programa Aló Presidente número 298, desde la Plaza de la revolución santaclareña Ernesto Guevara, para rendir tributo al Guerrillero Heroico en ocasión del cuadragésimo aniversario del asesinato del Che en tierras bolivianas.

A un año del paso a la posteridad del “mejor amigo de Cuba”, los corresponsales nacionales Minoska Cadalso, de Radio Rebelde, Arturo Chang y Carolina Vilches, del semanario Vanguardia y Dalia Reyes Perera, de esta CMHW recordaron anécdotas que trajeron al presente aquel acontecimiento, con la certeza de que Chávez dejó una huella en el centro de la isla con aquel suceso memorable.

La evocación tuvo lugar en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, cuya institución organizó el evento “”Chávez vive, la lucha sigue”, como parte de las iniciativas desplegadas en todo el mundo para perpetuar la memoria de quien fue capaz de tener la visión de unir la América y cristalizar los sueños del Libertador Simón Bolívar con proyectos de integración como el ALBA y la CELAC.

Fredy Pérez Cabrera recordó la trascendencia del diálogo de Fidel y Chávez  de casi dos horas, y que trajo la felicidad para los cubanos y para todo el mundo de conocer del restablecimiento paulatino de la salud del líder de la Revolución Cubana, quien habló animadamente aquella tarde con el continuador de las ideas bolivarianas.

“El día del Aló Presidente en Santa Clara hice crónicas, reportajes, entrevistas, pues Chávez tenía la virtud de hacer brotar cualquier género periodístico. Ese 14 de octubre lo guardo como uno de los acontecimientos más importantes y emotivos de mi vida profesional. Veo a Chávez vivo, guiando a su pueblo, codo a codo con los cubanos, con los latinoamericanos, engendrando nuevos proyectos”, dijo Fredy.

Por su parte Minoska Cadalso recordó cómo las transmisiones en vivo por la Cadena Rebelde, del recorrido de Chávez desde su llegada al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” hasta  el Complejo Escultórico fue un punto culminante en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 “Recorrimos más de 10 kilómetros narrando en vivo todo el trayecto, y fuimos testigos del mar de pueblo que acudió a recibir al hermano”,  acotó Minoska, quien dio lectura a fragmentos de una crónica donde recuerda cómo aquel día la lluvia y el Sol se disputaron el homenaje al querido hombre latinoamericano y universal que pasó definitivamente a la eternidad.

Por su parte Arturo Chang rememoró las cualidades del conductor de la revolución bolivariana como un gran comunicador, capaz de usar los medios de prensa, y las redes sociales en Internet, así como el diálogo con el pueblo y con el Parlamento, como armas imprescindibles para transmitir ideas y convencer con sus argumentos. Aseveró que hoy el Presidente Nicolás Maduro y su gabinete de gobierno dan continuidad a estas enseñanzas de su líder para llegar a las masas y vencer a una oposición fascista que intenta subvertir un régimen electo democráticamente.

Carolina Vilches, por su parte, enfatizó cómo un fotoreportero debe tratar de captar en imágenes una noticia de tamaña magnitud,  y mostró imágenes tomadas aquel día como testimonio gráfico de una página de la historia de Cuba.

Dalia Reyes Perera destacó la gran responsabilidad que asumieron los periodistas acreditados para dar cobertura a ese hecho de relevancia internacional, y expresó que “íbamos como guerreros que debíamos salir victoriosos de un campo de batalla”.

Por otra parte destacó ideas expresadas por Chávez aquel día, como la convicción de que “los hijos de Bolívar somos hijos de Fidel, como hijos del Che, y debemos continuar por ese camino”.

Se sumó al conversatorio Ismary Fernández  Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico, quien tuvo la misión de  explicar aquel día a Chávez todas las características de la institución, además de algunos datos de interés de la vida y obra del Guerrillero de América.

“Fue extraordinario trabajar con él, de inmediato sentimos como si lo hubiéramos conocido toda la vida, esa era la virtud de Chávez cuando se acercaba a cualquier persona”, enfatizó muy emocionada.

Para los panelistas y los profesores y alumnos de la universidad pedagógica villaclareña quedó una vez más ratificada la idea de que Hugo Rafael Chávez Frías está hoy más vivo que nunca en el corazón de su pueblo, de las cubanas y cubanos y de todos los que hoy siguen soñando por un mundo mejor.

0 comentarios