Blogia
Dalia

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Chávez y el Che: inspiradores de la Cumbre latinoamericana

Confieso que por estos días de Cumbre me he sentido más caribeña y latinoamericana, más hija de este Sur que semeja un abanico de colores, religiones, maneras de ver el mundo, de culturas, de ideologías, pero donde, ineludiblemente, hoy por vez primera, y después de siglos de luchas y sueños de nuestros próceres, comienza a reinar la unión, el entendimiento y el consenso sobre lo primordial: salvar a nuestros pueblos y formar un bloque regional donde se junten las manos y corazones para hacernos  más fuertes e invencibles.

En estos días de solidaridad latinoamericana y martiana, cuando he escuchado tantas verdades y desafíos en voces de los mandatarios presentes, he vuelto a  ver al General Simón Bolívar, el hombre que aún calza las botas porque, tal y como advirtió el Apóstol, sigue cabalgando para hacer lo que aún no estaba hecho en este continente.

Y evoqué al siempre presente en esta suerte de concierto de voces altas, al inspirador de esta realidad que hoy se aprecia en la Habana. Aquí en Cuba, indudablemente, ha estado más vivo que nunca Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Presidente venezolano de risa franca, quien se confesaba discípulo del Libertador.

“Los hijos de Bolívar somos hijos del Che, somos hijos de Fidel, y continuaremos el camino”, decía Chávez en Santa Clara en el año 2007 cuando visitó la ciudad de Santa Clara y el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico.

Y hasta aquí, hasta nuestra isla, cabalgando por el sur, desde el Río Bravo hasta La Patagonia, llegó otro Comandante visionario con su boina de la estrella solitaria sobre la frente: El Che, otro de los nombres más citados en esta reunión continental, sigue presente, demostrándonos que hay hombres imprescindibles que tienen la virtud de renacer y continuar mostrándonos el camino.

En su discurso ante las Naciones Unidas, el 11 diciembre de 1964  nuestro Guerrillero Heroico sentenciaba:

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que han muerto más de una vez inútilmente”.

Satisface ver en esta Cumbre cómo se hicieron otras propuestas diferentes a las que intenta imponer el Norte, cómo se reconoció a nuestro pueblo y su altruismo, la formación de profesionales de tantas naciones en nuestra isla, nuestro espíritu solidario, la condena al bloqueo a Cuba, la mirada a otras problemáticas como las desigualdades, la devolución de Las Malvinas a Argentina, o el hambre y la miseria de siglos a la que se ha condenado a estos países pobres, o la contaminación a la Amazonía  ecuatoriana por compañías petroleras internacionales, Y entonces, vuelvo a tener la certeza de que  Chávez y el Che estuvieron en esta cumbre de amor, solidaridad, respeto y unidad.

“Ahí está el Che Guevara mirando al sur, a Suramérica, Venezuela, Argentina, Bolivia, el meridiano 66 pasa por Argentina, el centro de Bolivia, Venezuela, la América nuestra está centrada ahí entre estos meridianos y el Che Guevara está sobre el meridiano 66”, dijo Chávez en una ocasión vaticinando el futuro.

Y el Che, otro hombre adelantado a su época y latinoamericanista por convicción, señalaba en las Naciones Unidas:

“Ahora sí la historia tendrá que con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido   empezar a escribir ellos mismos,  para siempre su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie , en  marcha sin términos de cientos de kilómetros, para llegar hasta los Olimpos gobernantes a recabar sus derechos”.

El mismo  Ernesto Guevara que expresaba: “Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forman parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de los hombres y mujeres honrados del mundo”.

Una idea que años después, reafirmaba Chávez: “Nosotros vamos a la Confederación de Repúblicas, bolivariana, martiana, caribeña, sudamericana, nosotros vamos a convertir esta agregación de países, mas allá del Alba, vamos a convertir esta región en una potencia del mundo”.

Así, mientras, como cubana, viví grandes emociones en esta suerte de amor de los pueblos del Sur, renuevo la convicción de que dos Comandantes, Hugo Rafael Chávez Frías y Ernesto Guevara son dos imprescindibles que estuvieron presentes en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

0 comentarios