Blogia
Dalia

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo, sede por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Corralillo ganó la sede de las actividades provinciales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana, fecha que se conmemora el próximo 15 de enero. Entre los resultados que hacen acreedor de la distinción a este territorio del norte de la provincia, figuran la aplicación y generalización de los resultados científicos en la producción y los servicios, a partir de los objetivos de trabajo y Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

En Corralillo se integran de manera coherente los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, y una prueba de ello es la aplicación de 19 resultados comprometidos y negociados con las empresas y entidades, con impactos positivos en la producción de alimentos y el programa energético, principalmente.

A partir de este empeño se generalizan variedades de viandas como el boniato, la yuca y la malanga, con impactos positivos en la Empresa Agropecuaria de Corralillo y en el sector cooperativo y campesino, además se logró construir otra máquina para la producción del aceite de ajonjolí, con la cual se obtienen rendimientos de 40 libras de aceite por quintal.

El  plan de producción de azúcar refino se sobrecumplió, y más de 34 mil toneladas se produjeron con biomasa, para un 78 por ciento de la producción total, además de la instalación de seis Biodigestores, la sustitución  por transferencia de nueva tecnología de cuatro paneles solares y la instalación de 10 nuevos molinos de viento, mientras que se prevé para el 2014 la construcción de un parque fotovoltaico.

Como parte de trabajo por proyectos, se destaca la participación activa del municipio en el proyecto Sabana Camagüey, se ha impartido capacitación a decisores de municipios en el manejo integrado costero,  y recientemente culminó la presentación de un servicio relacionado con la actualización del diagnóstico ambiental del territorio con resultados favorables.

Además, se terminó el estudio de las playas del Salto y Ganuza con la presentación del plan operativo especial para el manejo de las mismas, y se adoptan medidas contra las ilegalidades en la zona costera.

Por otra parte, avanza el programa de calidad de vida y fue uno de los territorios villaclareños que concluyó con cero mortalidad infantil en el año 2013.

El proceso de los fórums de base y a nivel municipal fue desarrollado con éxito, se debatió un total de 78 trabajos, fundamentalmente con resultados vinculados con la producción de alimentos y la energía. El municipio obtuvo la condición de destacado en la plenaria provincial.

Todas las entidades y empresas del municipio presentaron el Plan de Generalización de resultados, y existe un vínculo bien estrecho de la ciencia con la Dirección de Economía y Planificación del municipio.

En estos resultados de Corralillo se constatan la unidad, la voluntad de integración, constante perfeccionamiento de la labor y el acompañamiento de las autoridades municipales y de las entidades enclavadas en ese municipio villaclareño.

 

 

 

 

0 comentarios