Blogia
Dalia

Rinde tributo al Che en Santa Clara el Héroe René González

Rinde tributo al Che en Santa Clara el Héroe René González

 

 

El Héroe de la República de Cuba, René González, rindió tributo al Che Guevara en Santa Clara, en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo.

El luchador antiterrorista, visiblemente emocionado, llegó al histórico lugar acompañado de su esposa Olga Salanueva, sus hijas Irmita e Ivette y su nieto Ignacio René, y fue recibido por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y de su Buró Provincial; Jorgelina Pestana Mederos,  Presidenta del Gobierno en el territorio, así como otros dirigentes del Partido y  de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Luego de recibir una amplia explicación de las características del Complejo Escultórico y de conocer sobre los compromisos eternos que se establecen en ese lugar sagrado, René participó en la ceremonia oficial del cambio de flores a los compañeros que entregaron su vida en la guerrilla boliviana, en aras de alcanzar el sueño de la independencia latinoamericana.

Ante el nicho del Che, hombre paradigma del siglo 21, René expresó conmovedoras palabras: “Hace 46 años están tratando de matarte. Viví en el centro en que todos esos infructuosos intentos se han concebido, se han invertido recursos en comprar conciencias, pervertir intelectuales, prostituir escritores, y no han podido. Nadie recordará el nombre de tus asesinos, pero mientras exista un pueblo como este  del que venimos yo y mis cuatro hermanos, estarás vivo siempre entre nosotros. ¡Hasta la victoria siempre!”

En diálogo con la prensa, René  explicó la significación del legado del Comandante Ernesto Guevara para las personas de bien del mundo, y de manera particular para las cubanas y cubanos de su generación:

“Los de mi generación crecimos con él. Yo tuve la suerte de estrechar sus manos cuando tenía ocho años, son momentos Rinde tributo al Che en Santa Clara el Héroe René Gonzálezque no se olvidan en la vida de un niño y me marcó mucho. Recuerdo que mi madre nos llamó a mi hermano y  a mí a la casa, estábamos jugando en la calle, para decirnos con lágrimas en los ojos que probablemente el Che había muerto, que Fidel iba a hablar esa noche. Yo estaba becado, recuerdo que llegué a la escuela, nos pusimos frente al televisor y escuchamos las palabras de Fidel,   ratificando el doloroso hecho, y recuerdo la foto del Che en primera plana y se me salieron las lágrimas. Para mí, regresar aquí después de tantos años, y conocer del proceso de su regreso desde allá es como un cierre de ciclo, y vengo a depositar el mismo compromiso que él colocó en mí cuando me estrechó las manos”.

MIRAR LA VERDAD SIN ENGAÑOS

En la cárcel, René escribió una carta al Che, “Y me traje tu apretón de manos”. A una pregunta de esta CMHW sobre el tema y la referida misiva consideró: “Yo creo que lo que el Che legó se renueva cada día y lo seguimos precisando. Estamos en una etapa decisiva de nuestra historia en la que tenemos que apelar a su capacidad para mirar al fondo de las cosas, para la autocrítica, para evitar formalismos, acudir a su afán de examinarlo todo, de dudar de las cosas, preguntar si no podemos hacerlo todo mejor, de si lo que estamos diciendo es realmente lo que sucede en la cotidianidad , o sea, que necesitamos de esa capacidad de mirar la verdad sin engaños, para poder transformarla, que tenía el Che”, puntualizó.

A la interrogante: ¿Cuántos puntos de contacto en la Cuba de hoy y la que despidieron hace quince años?, el Héroe consideró: “La principal similitud continúa siendo el pueblo cubano, solidario, familiar, que a pesar de todo mantiene una cualidad humana que debemos en gran parte al hecho de haber hecho una Revolución, de habernos educado de otra forma, y ese punto de contacto es la esencia de las esperanzas de que podremos construir la sociedad que nos merecemos. Hay puntos de divergencias. Esta es una sociedad más diversa, hay que aprender a asimilarla, tenemos que aprender de todo lo que ha pasado en la construcción del socialismo en el mundo para poder entenderlo, porque el socialismo no lo vamos a construir solo los comunistas y los revolucionarios, tenemos que llamar a todo el mundo, dar lugar a todos los cubanos que trabajen y quieran trabajar y construir una sociedad que nos permita sacar lo mejor de cada uno de Rinde tributo al Che en Santa Clara el Héroe René Gonzálezellos”.

NO PODEMOS OLVIDAR

René González se interesó, además, por los agentes santaclareños Félix (ya fallecido) y Berta, quienes también neutralizaron actos terroristas. A propósito reflexionó sobre las personas anónimas que han cumplido la sagrada misión de evitar la muerte en acciones perpetradas contra nuestra isla a lo largo de más de medio siglo.

“En la vida hay cosas que se van del control de uno y lo sitúan a uno en un lugar determinado, como ha sucedido con los Cinco. Nosotros hemos merecido en vida un reconocimiento que ni siquiera recibieron  tantos compañeros que están en este Memorial. Tuvieron que morir para obtener tantos reconocimientos. Así es la historia”.

Más adelante expresó. “Muchos compañeros anónimos han trabajado para evitar crímenes contra Cuba fraguados desde las entrañas del Imperio. Me he encontrado con muchos compañeros que continúan trabajando, aquí hay un compañero que estuvo con el Che en África, en Cuba hay muchos héroes, personas que merecen muchos reconocimientos. En el corazón nuestro no podemos olvidar que  esos compañeros son tan héroes como lo podemos ser nosotros”.

EL PRIMER PENSAMIENTO DE RENÉ

En el diálogo, René González hizo referencia a los momentos más duros en la prisión, así como a los que continúan igualmente difíciles aún en libertad. El primer pensamiento fue para sus hermanos de lucha Gerardo, Ramón, Tony y Fernando.

 “Lo que sigue siendo difícil es que mis cuatro hermanos están presos, es un crimen cada día que están en prisión. Bajo ningún concepto humano personas como ellos deberían estar encarcelados, es solo el odio que se cierne sobre ellos el que hace que estén en prisión; es la impunidad de quienes son capaces de verter ese odio. En la cárcel se producen muchos momentos difíciles, lo más duro fueron los primeros tiempos, el arresto, los maltratos, la separación del exterior, de la familia, y al final se impone la moral, la fuerza y creo que uno logra salir de la cárcel mejor que como entró, que es en definitiva la medida de la victoria en esta trinchera.”

René también compartió este lunes con universitarios villaclareños durante un encuentro con jóvenes de la FEU y tiene anunciada su participación en la Peña “La casa como un árbol”, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.  Se prevé además, su presencia en el juego de play off de la Serie Nacional de béisbol entre Matanzas y Villa Clara, en el Estado Augusto César Sandino.

 

Fotos: Víctor Valdés, de CMHW

 

0 comentarios