Blogia
Dalia

René González en la Peña cultural La Casa como un Árbol

René González en la Peña cultural La Casa como un Árbol

 

“Buenas tardes, mi nombre es René y vine a ver el juego de pelota a Villa Clara”. Así, de esa manera jocosa, criolla y muy cubana, inició René González su diálogo con los participantes en la Peña Cultural “La casa como un árbol”, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en nuestro territorio, y que en esta ocasión estuvo dedicada de manera especial al luchador antiterrorista, quien visitó nuestra provincia acompañado de sus familiares.

A pesar de la fuerte lluvia, y en un ambiente familiar, cargado de sentimientos, artistas villaclareños como Vionaika Martínez, el trío Trovarroco y Juan Campos, y su conductor e inspirador, Elliot Porta, entre otros, regalaron su arte, y agradecieron con palabras entrecortadas la presencia de René. El Dulce abismo, Longina, El Mayor y Yesterday fueron algunos de los números que se escucharon en esta tarde donde la palabra más recurrente fue amor.

Iris Menéndez, delegada del ICAP en Villa Clara, explicó a René las características de la peña, que de manera habitual se realiza cada día 5 a las 5 de la tarde, a favor de la libertad de los héroes cubanos.

De igual manera, representantes de organizaciones de masas, de universidades del territorio, grupos de solidaridad de jóvenes de otras nacionalidades que estudian en el centro de la isla, expresaron el sentir por ese momento singular y reseñaron todas las acciones que se despliegan como parte de la campaña mundial para romper el muro de silencio en torno al caso. Como elementos significativos jóvenes argentinos y angolanos agradecieron este encuentro y reafirmaron su voluntad de continuar la causa, mientras que alumnos nicaragüenses entregaron a René un sello simbólico como miembro de la Juventud sandinista.

Periodistas como Norelys Morales, bloguera y autora del blog Islamia, y Arturo Chang, moderador del foro de Vanguardia en Internet, significaron cómo desde los medios se han buscado resortes para llevar la verdad al mundo, aunque todavía es preciso hacer más para lograr, con la exposición de verdades y argumentos, el regreso de Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón, precisaron.

Hasta el acogedor sitio llegaron personas del pueblo, villaclareños que sostienen correspondencia con los héroes, integrantes de Comités de apoyo a la causa en localidades de la provincia, artistas de la plástica, fotógrafos, artesanas, quienes dejaron presentes a René como recuerdos de esta cita especial, donde no faltaron las imágenes de José Martí y de anteriores encuentros de “La casa como un árbol”. De igual manera se le obsequió la Multimedia Cinco versus terrorismo, realizada por el Grupo Provincial que encauza esta batalla y que ha sido presentada en las Ferias Internacionales del Libro.

Una vez más René se refirió al orgullo por estar en la ciudad del Che, y resaltó que “con estos símbolos uno se da cuenta cuan lejos puede llegar una persona en una moto porque el Che anda todavía recorriendo nuestro continente”.

Explicó particularidades del proceso, y se refirió a las violaciones que se han cometido con el caso y los elementos jurídicos, como la solicitud de Habeas Corpus para realizar un proceso justo, principalmente en el caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de privación de libertad. Recordó como un grupo de periodistas fueron pagados en Miami para que hicieran propaganda contra los cinco, y la presión que ejercieron sobre el jurado, un asunto que ha sido demostrado con evidencias.

“La variante más importante es la la batalla política, reclamar al Señor Presidente Barack  Obama que firme el indulto de los cinco, potestad de un presidente norteamericano.  Obama pudiera hacerlo en estos momentos sin un gran costo político”, argumentó René.

Y subrayó: “Hay que insistir en la sociedad norteamericana, hay que hacer presión, no podemos dejar de hablar del tema. Artistas y profesionales que viajen, los que tengan familiares en Miami, cualquiera que tenga contacto con la sociedad norteamericana deben hacer llegar las verdades del caso y poner fin a la injusticia. Es urgente que se haga, porque cada día que esos compañeros pasan en prisión es un crimen contra ellos y contra Cuba”, concluyó.

Foto: Manuel de Feria

0 comentarios