Blogia
Dalia

Día Mundial del agua, un llamado por la vida

Día Mundial del agua, un llamado por la vida

 

El Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, convoca a reflexionar sobre el manejo adecuado, sustentable y conciente de un recurso vital, sin el cual sería imposible la vida.

La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en  el año 1993 para que todos los países hagan una mirada intensa y promuevan acciones a fin de concienciar a la población en el ahorro de este recurso, sin el cual sería imposible la  producción de alimentos, la higiene, y la propia existencia sobre el planeta. Lamentablemente es un recurso finito, y si no la ahorramos, podremos perderla si no sabemos administrarla debidamente.

 

Villa Clara se suma a la campaña, afirmó la master Marisabel Rodríguez Abdul, especialista de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en nuestro territorio, quien dio a conocer que en este territorio se implementa la Jornada Mundial “Del Día del agua al Día de la Tierra del 22 de marzo al 22 de abril.

 Este año 2013 las Naciones Unidas establecen un tema: “la cooperación en la esfera del agua”, si se tiene en cuenta que hay mas de 300 millones de personas sobre el planeta sin acceso al agua potable, una cifra que irá en aumento, según consideran especialistas internacionales.

En medio de difíciles condiciones económicas, el Estado cubano es cumplidor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y nuestro país es signatario de acuerdos que buscan reducir la cantidad de personas que no tienen acceso al agua potable y promover políticas de educación ambiental en este tema. 

Toda esta situación se agrava con los efectos del cambio climático, explicó la especialista del CITMA en nuestro territorio, de ahí que en nuestro territorio se sumen en la campaña a los estudiantes de todas las enseñanzas, investigadores y administradores del agua, en especial las empresas vinculadas a los recursos hidráulicos, y todas las entidades. 

Cuba es una de las naciones con menor disponibilidad de agua, de ahí el empeño del Estado en elevar la conciencia y realizar inversiones millonarias para renovar el sistema de las redes hidráulicas, muy envejecidas y afectadas por el sobre uso y la falta de recursos.

 En ese sentido, la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el empeño en los últimos meses de la dirección de la provincia para reparar las dañadas redes hídricas, pero la solución final No se verá definitivamente hasta que no llegue la inversión capital prevista para años próximos, aclaró. Sin embargo, insistió, lo más importante es llamar a la conciencia y ahorrar ese líquido sin el cual No pudiéramos vivir. 

“Llamamos a concienciar,  porque sabemos que si no disponemos de agua todos los días dispondremos de menos agua en el futuro, ahorremos el agua porque es el petróleo transparente del mundo, la vida sin petróleo podrá caminar, pero sin agua no hay vida”, concluyó la experta.

 

 

 

0 comentarios