Blogia
Dalia

Sensible tributo de los villaclareños al Comandante Hugo Chávez…..Dalia Reyes Perera

Sensible tributo de los villaclareños al Comandante Hugo Chávez…..Dalia Reyes Perera

Miles de villaclareñas y villaclareños protagonizaron otra jornada histórica este 7 de marzo al desfilar en marcha ininterrumpida, y respetuosa para rendir tributo al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien, con su muerte, pasa a la posteridad como prócer indiscutible de nuestro continente.

Con lágrimas en las ojos, flores en las manos, y en señal de recogimiento y dolor, personas de todas las edades, acudieron a la Sala Caturla desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 8 de la noche, para decir un ¡Hasta siempre, Viviremos y Venceremos! a quien se ha convertido en un símbolo de los sueños de unidad y de un mundo mejor en pleno siglo XXI.

Al concluir la última guardia de honor ante la imagen del prócer, Julio Ramiro Lima Corzo valoró esta jornada.“Representa un amor inmenso del pueblo de Villa Clara, vimos a todos con lágrimas en los ojos, Chávez se ha quedado en la historia, no me sorprende la respuesta de los villaclareños como la de todos los cubanos, este es un pueblo revolucionario que reconoce a quienes se han dedicado a una obra grande”, expresó el dirigente político.

 

“El entregó su vida  a la causa del pueblo venezolano y latinoamericano, y ese amor tiene reciprocidad. Es la respuesta que este pueblo ha ofrecido a Chávez, no ha existido un minuto en esta jornada sin dejar de pasar un villaclareño, y de esta manera se resume este gesto en un amor inmenso a Chávez, a su pueblo”, concluyó Lima Corzo.

 

Ante la imagen de Chávez se dejaron mensajes de amor y solidaridad: “Chávez, no te olvidaré jamás, te llevo en mi corazón, como dijo Bolívar la lucha sigue, te lo dice una anciana revolucionaria de Patria o Muerte”, escribía una abuela, mientras que una flor con una pequeña esquela puntualizaba: “Hasta la victoria siempre, Hugo, siempre estarás en los corazones de los nuestros”.

“Querido Chávez, usted no está muerto, usted vive en los corazones de todas las personas del mundo. Soy una voz que viene de la juventud y que lo quiere mucho”, señalaba la misiva de una joven.

Charreteras de un capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, y oraciones religiosas junto a muchas flores colocadas ante la gran fotografía de Chávez, simbolizaban  también el respeto y el dolor de los villaclareños ante la pérdida irreparable.

El Doctor Vladimir Tomás Molina, quien cumplió dos misiones en la hermana nación,  acudió desde horas tempranas a ofrecer su testimonio de amor. 

Molina expresaba: “Nuestro Comandante Hugo Chávez tristemente ha fallecido, pero sus ideales han quedado sembrados, han quedado regados por el mundo entero, para nosotros no está muerto, es un líder más como Che Guevara, Bolívar, José Martí. Murió en combate porque estuvo aferrado con Cristo, con su vida, con la revolución,   entonces para mi es un día triste,  porque marca una nueva historia en ambas revoluciones, en la cubana y en la bolivariana”, y agregaba:

“Todo cubano y venezolano revolucionario tiene que ver en Chavez un ídolo,  un espejo de lo que significa la revolución: transformación y cambio constante”.

También Noelis Alfonso García, del INDER, permaneció durante 5 años en la República Bolivariana de Venezuela, en el área de Rehabilitación,  y con mucha sensibilidad evocó ese tiempo donde comprendió el valor de la solidaridad entre dos pueblos hermanos.

“El apoyó mucho las misiones a favor del pueblo, eso jamás lo olvidaré, era un líder de pueblo. Desde que supe la noticia tengo un profundo dolor. Chávez llegaba a los corazones, no sólo de su pueblo bolivariano, sino de nuestro pueblo, de toda Latinoamérica y de las personas de buena voluntad del mundo”, declaró esta cubana embargada de tristeza.

Oscar Luis Borges Sánchez, chofer paramédico del móvil de emergencia de Villa Clara y para él, esta página de la historia latinoamericana, en que todo el continente despide a su líder, será inolvidable. “Chávez somos todos”, dijo este joven santaclareño a la prensa.

Para Mayelín Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas,  en la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jornada de tributo fue especial, y diferente.

Al ser interrogada sobre la efeméride, indicaba: “Yo creo que en este tributo va la grandeza de las cubanas y de las féminas de esta isla que cumplen su misión allá en Venezuela, las convocamos a que pongan bien el alto el nombre de nuestras mujer. Es la víspera de un 8 de marzo diferente,  donde hombres, mujeres y niños han puesto en alto la figura de ese hombre inmortal, vamos a llevar a la cima las conquistas de las venezolanas y de las cubanas. Este 8 de marzo será una gran tribuna para poner en alto el nombre de de la mujer en el mundo”.

Villaclareñas y villaclareños de todas las edades pasaron por este recinto donde se selló el compromiso de continuidad.

Magalis Carvajal, trabajadora de la salud, Yamilé Ordoñez, del sector de la educación, Anisia Salabarría Valdés,  trabajadora del Museo Provincial y Caridad Caballero,  jubilada de la INPUD “Primero de Mayo” no podían esconder el sufrimiento y las convicciones ante el legado que deja Chávez.

“Un hombre grande, y me gustaría decir que acompaño el sentimiento de los venezolanos, y de todo el mundo,  ha sido una pérdida irreparable, muy grande, demasiado grande”. “Porque fue un gran hombre, lo vemos como un hermano, un amigo entrañable de Cuba, fue una gran personalidad”. “Chávez era universal y latinoamericano,  era un cubano más y podemos decir ¡Hasta siempre, Comandante! “Yo lo veía como el continuador de las ideas de Fidel”, fueron algunas de las expresiones de estas trabajadoras.

Entretanto, Caridad Tamayo y Maria León llegaron de noche, acompañadas de sus hijos y sobrinos, y apuntaron que a pesar del dolor, Chávez seguirá presente, como un hombre que escribió una página memorable en este planeta.

Consuelo Baeza, Secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara significó que la larga fila de personas que acudieron a decir adiós a Chávez es una muestra de cuando amor sembró ese gran hombre en nuestra isla. “Estará por siempre entre nosotros, ratificó la líder sindical.

Por su parte, para el joven universitario, estudiante de periodismo, Enrique Moreno, estar en este día de luto, entraña compromisos con el futuro, como Pinos Nuevos de la Patria Latinoamericana.

“Fue latinoamericano un cubano más, y para nosotros es compromiso, continuaremos su obra, debemos  continuar luchando por la integración latinoamericana, por sus ideas es la mejor manera de rendir homenaje a su memoria”, dijo conmovido Moreno.

0 comentarios