Blogia
Dalia

Con la Prueba Dinámica mañana, comienza cuenta regresiva hacia los comicios del 21

Con la Prueba Dinámica mañana, comienza cuenta regresiva hacia los comicios del 21

Tomado del periódico Granma

Faltan ocho días para las elecciones. Y cada elector tiene expuestas, en algún sitio público, muy cerca de su casa, las fotos y biografías de los candidatos nominados en su circunscripción.

Con la Prueba Dinámica que se desarrollará mañana en los más de 29 mil 500 colegios electorales que funcionarán en los comicios del próximo domingo 21 de octubre, y en las comisiones electorales de circunscripción, municipales, provinciales y Nacional, comenzará la segunda etapa del proceso para la elección de delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, que se extenderá hasta la constitución de estos órganos locales, prevista para el 18 de noviembre.

Con este ejercicio, que permitirá comprobar la efectividad de todos los sistemas diseñados para garantizar la masiva y democrática jornada electoral que vivirá el país una semana después, las decenas de miles de autoridades electorales y otro personal de apoyo de las diferentes instituciones y entidades involucradas, tendrán a su cargo revisar, precisar y subsanar hasta el más mínimo detalle, los elementos materiales, procedimientos y pasos metodológicos y organizativos de los que dependerá el exitoso desenvolvimiento de la votación de un punto a otro del archipiélago cubano.

Ningún aspecto, por insignificante que parezca, puede ser pasado por alto, desde la llave del local del colegio hasta el funcionamiento de un teléfono, o la iluminación adecuada en la casilla donde el ciudadano ejercerá su voto. Tampoco deben ser obviados, y durante la Prueba Dinámica vale examinarlos para adoptar con antelación las decisiones pertinentes, aquellos casos de personas con algún impedimento físico, que en capacidad legal para ejercer el sufragio, quieran hacerlo y se les deben crear las condiciones para ello dentro del marco de lo reglamentado.

Útil igualmente será que los miembros de las mesas electorales y de las comisiones de circunscripción, repasen los materiales y demás informaciones recibidos durante los seminarios de capacitación en los últimos días, y verifiquen si a todos los electores en su demarcación les fueron informados asuntos básicos como el colegio donde votará, el número con que aparecen en la lista de electores, el documento de identidad que deben presentar y otros detalles que les facilitarán su votación.

0 comentarios