Blogia
Dalia

En Villa Clara, Brigada Internacional “Por los caminos del Che”

En Villa Clara, Brigada Internacional “Por los caminos del Che”

 

Con banderas, cantos y vítores dedicados al Comandante Ernesto Guevara, y el reclamo por la libertad de los cinco héroes cubanos, llegaron a Villa Clara los integrantes de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”.

Los más de cien miembros del grupo solidario provienen de veinte países de los cinco continentes y participarán en las actividades centrales en Santa Clara para conmemorar, este 8 de octubre, el aniversario 45 del día en que Ernesto Guevara pasó a la inmortalidad. 

En la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, fueron recibidos por dirigentes del Partido y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como representantes de diversas organizaciones. 

Al darles la bienvenida, Iris Menéndez, delegada del ICAP, recordó la trascendencia de la efeméride y del homenaje siempre eterno que se tributa al hombre paradigma del Siglo XXI. Por su parte, Fe Veneranda García, Directora del Complejo Escultórico, explicó sobre las labores de mantenimiento y reparación que se acometen en ese sitio sagrado, para el acto nacional que se efectuará allí el lunes próximo. “Ustedes con el Che multiplicado”, dijo Fe a los brigadistas, que visiblemente emocionados, colocaron flores al pie del Monumento. 

Ramón Jaramillo Corea, de Colombia, declaró a esta CMHW: “Nos congregamos en este sitio sagrado, para enriquecernos de su lucha, su humanismo, su empeño por encontrar el beneficio para los más humildes, aquí en la cuna de la Revolución Latinoamericana nos encontramos con esa posibilidad de encontrar ese sueño y nos llenamos de energía para llevarla a nuestras patrias y dar un salto a un proyecto de vida diferente, ese que el defendió con tanta vehemencia”. 

Por su parte, Aldo Jofré, de Argentina explicó que durante mucho tiempo acariciaba el deseo de venir a Cuba, porque, según consideró: “todo toma más sentido cuando veo que la solidaridad mayor con Cuba es implantar proyectos revolucionarios en otros países, y ese sentimiento es el que compartimos los que estamos aquí, este es un espacio que da esperanzas, vida  y fuerzas”. 

Este joven de la tierra natal del Che puntualizó que hay miles de razones para honrar a Ernesto Guevara, sobre todo en la batalla de ese líder continental de construir una sociedad igualitaria, donde prime la divisa  “de cada cual según su capacidad,  a cada cual según sus necesidades”. Muy firme, Jofré fue contundente en su respuesta final: “Puede ser que yo no llegue ni a sus talones, pero sé que es ahí a adonde quiero ir, y entonces estoy convencido de que no estoy en la dirección errada”.

Los esposos Honorio Delgado Rubio y  Mercedes Engracia Terraza, españoles residentes en Brasil, ya peinan canas, pero llegaron con la energía que imprime la defensa de las causas nobles.

Honorio afirmó que acompaña desde el año 59 a la Revolución Cubana, y por supuesto, no podía estar ajeno a esta conmemoración tan especial. 

Para este hombre “el Che Guevara es un ejemplo número uno, el brigadista más admirado por todos los pueblos, eso me hace a mí estar atento a cada movimiento y estar presente en estos actos, quiero promover sus ideas y llevar a la meta todo lo que él pensaba y  aplicó hasta las últimas consecuencias, hasta dar su vida por la humanidad”. 

Para Mercedes, venir a Santa Clara es un honor, y en especial el Mausoleo, donde están los restos de ese hombre que vive en el corazón y el alma de los cubanos, y de todas las personas de bien del mundo.

Patricia Fuentes, de Chile,  quiso participar en el diálogo, porque para ella, -acotó-  es importante honrar al Che, pero no solo portando su imagen, sino hacer todo el esfuerzo para ser fiel a sus ideas, su fortaleza, su humanidad, su internacionalismo, “y eso es lo que debemos recuperar, en fin, rescatar sus enseñanzas, que es lo principal en estos tiempos en que urge seguir los caminos que él nos mostró. Hay que decir a la humanidad que el Che vive”, expresó muy conmovida.

Javier Miranda, de Colombia, también llegó en esta brigada internacional para hacer realidad un sueño añorado de muchos años. Sus palabras resumieron la clave de tanta emoción y respeto, al aseverar: “Para todo revolucionario,  Ernesto Guevara es una imagen viva, un ejemplo que queremos seguir, por eso debemos continuar sus pasos para que nuestros hijos entiendan que siempre habrá una esperanza sobre la faz de la tierra,  porque han pasado sobre este planeta hombres como el Che con ese espíritu enorme y esa lección inmensa de soñar y defender ese otro mundo posible”.

Los integrantes de la Brigada “Por los caminos del Che” tienen un amplio programa de actividades en la provincia, entre ellas, encuentros con combatientes, visitas a sitios relacionados con la figura del Guerrillero Heroico, irán al Escambray villaclareño y el8 de octubre estarán en el acto central por el aniversario 45 del paso de Ernesto Guevara a la inmortalidad y el décimo quinto de la llegada de sus restos a esta ciudad, para comandar el Destacamento de Refuerzo.

0 comentarios