Blogia
Dalia

Aseguran todas las medidas en Villa Clara ante posibles afectaciones del paso de Isaac por el norte de Cuba

Aseguran todas las medidas en Villa Clara ante posibles afectaciones del paso de Isaac por el norte de Cuba

 

El Consejo de Defensa Provincial precisó la noche de este sábado todas las medidas de aseguramiento que se han tomado en  Villa Clara  desde que se decretó la fase informativa para la provincia, ante las posibles afectaciones que puede provocar el paso de Isaac por la costa norte de la región central de Cuba.

Jorgelina Pestana Mederos, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y Jefa de la Defensa Civil,  señaló que las precipitaciones mayores pueden ocurrir durante las próximas horas y en la madrugada, sobre todo en el litoral norte, donde se prevé el incremento de las precipitaciones y penetraciones del mar.

Significó que ya se han protegido los alimentos dispuestos en almacenes, además de trasladar el ganado hacia zonas altas. Por otra parte, se distribuyen los alimentos básicos de la canasta básica en los lugares donde es posible.

En estos momentos se han reportado fuertes lluvias en Sagua La Grande, Corralillo y Caibarién, entre otros municipios de la costa norte. Informó que muchos vacacionistas han ido retirándose por sus propias vías ante el deterioro del tiempo, mientras que los turistas y los trabajadores de la cayería están a buen resguardo.

Explicó la Jefa de la Defensa Civil que se monitorea  el estado de los embalses toda la noche, pues se encuentran a un 83 por ciento de su capacidad, y tres presas alivian en estos momentos, sin peligro para la población.

Entre algunas medidas organizativas, se solicita el menor traslado posible de personas, sobre todo para zonas de mayor riesgo, y continúan activados todos los consejos de defensa, y las direcciones de los organismos y entidades.

Ya se han reportado en la provincia interrupciones eléctricas, pero es preciso esperar que las lluvias permitan el trabajo de los trabajadores del sector para reparar los daños.

Jorgelina Pestana puntualizó la necesidad de tomar medidas organizativas, como el acopio de reservas de agua, y llamó a extremar la disciplina de la población, que no debe transitar por lugares de peligro, así como no pescar en ríos, presas u otros espejos de agua.

En cuanto a la salud uno dio a conocer que en los municipios hay capacidad de personal y de todo lo necesario en los hospitales y policlinicos, con guardia médica y brigadas activadas en zonas más aisladas como la montaña y el poblado El Santo de Encrucijada, además de contar con todas las ambulancias en caso de ser necesaria su utilización.

Los grupos electrógenos que garantizan la vitalidad de los sectores básicos están preparados y con las reservas indispensables de combustible, así como el transporte en caso de una contingencia.

En  las zonas pesqueras todas las embarcaciones están en tierra y se recogieron las cosechas agrícolas que están en su etapa pico para que lleguen frescas la población .

 

Proteger recursos humanos y materiales: idea esencial ante la secuela de Isaac

Yudith Rodríguez, al frente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, significó que en el territorio se precisaron todas las medidas a partir del pronostico de que en la madrugada de este domingo se intensifiquen las lluvias y penetraciones del mar sobre todo en el litoral norte del territorio.

 

El paso cercano de Isaac por la costa norte de la regiónc entral podrá dejar secuelas de fuertes lluvias y penetraciones del mar, sobre todo en los municipios de Caibarién, sagua la Grande, y otros del litoral norte.

En ese sentido, la dirigente llamó a mantener medidas extremas, la vitalidad necesaria, mientras que se evaluará la situación que pueda acontecer en las próximas horas. “El compromiso mayor de los villaclareños es la cooperación, la disciplina, no ir a lugares de riesgo, sobre todo las personas que se encuentran en poblados costeros”, acotó.

Insistió, sobre todo, con las personas, tanto choferes como peatones, que deben estar en la vía pública, a tomar las medidas para no cometer violaciones de las reglas del tránsito, a fin de proteger la vida de los ciudadanos.

“Estamos en condiciones de estar prevenidos ante los momentos más difíciles de la provincia, y ahora lo más importante es seguir paso a paso las orientaciones del Consejo de Defensa y prepararse para al recuperación cuando se indique”, concluyó Yudith Rodríguez.

 

Interrupciones eléctricas en Villa Clara

 

Hasta el anochecer del sábado se reportaban 282 interrupciones eléctricas en Villa Clara,  debido a las lluvias intensas de las ultimas 24 horas, dijo a esta CMHW Martín de la Concepción Cordero, director técnico de la Empresa Eléctrica de la provinca.

Indicó que el municipio mas complicado en ese sentido es Santo Domingo, sin embargo, confirmó que en cuanto la lluvia cese, se trabajará intensamente para restaurar ese servicio con la mayor agilidad posible.

El Consejo de Defensa Provincial analizó la situación de los grupos electrógenos, los cuales están todos listos y con el combustible dispuesto para activarlos en caso de ser necesario en un momento determinado a find e mantener la vitalidad del territorio.

 

Embalses en Villa Clara: a más de un 83 por ciento de su capacidad

 

Alejandro Llovera, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos de Villa Clara, explicó en el Consejo de Defensa Provincial que los doce embalses del territorio se encuentran a más del 83 por ciento de su capacidad, lo cual obliga a tomar precauciones y estar muy atentos ante el posible incremento de las precipitaciones.

Informó el dirigente que en estos momentos se monitorea el sistema de Sagua la Chica, el más preocupante por las consecuencias que pueda provocar sobre todo, en posibles  inundaciones en zonas bajas, teniendo en cuenta que la presa Minerva está a un 98 por ciento de llenado, y la Quinta ya está vertiendo. Hay tres presas que vierten sin reportar problemas, afectaciones,  ni peligro para la población.

Llovera ratificó que principalmente las lluvias están afectando la costa norte de la provincia, principalmente los municipios de Corralillo, Sagua la Grande y Caibarién con más de 100 milímetros reportados por sus estaciones. No obstante, advirtió, se mantiene una vigilancia estricta y comunicación con todo el personal que trabaja en los embalses para tomar medidas pertinentes.

Confirmó que los grupos electrógenos están activados en algunas presas para poder abrir compuertas en el momento necesario,

0 comentarios