Blogia
Dalia

La radio cubana por dentro: 90 años de amor

La radio cubana por dentro: 90 años de amor

Desde que el 22 de agosto del año 1922 el músico y patriota Luis Casas Romero hizo surcar en el éter un sonido mágico, a través de la emisora 2-LC, la historia de Cuba ha estado indisolublemente vinculada a este medio de comunicación popular, sin dudas, el más masivo, el que, aseguran los estudiosos, hace volar la imaginación a dimensiones insospechadas.

Y es que la radio es esa compañía que ahuyenta las soledades, nos educa, nos hace pensar, nos recrea.

La radio tiene la sencillez de los grandes, porque no pide nada a cambio, sólo que siempre acudan a ella cuando se le necesita. Sus comunicadores y comunicadoras entran en las vidas de los oyentes, a tal punto que se forma un puente de amistad aunque jamás se hayan encontrado esos rostros frente a frente.

Emisoras que ya no existen y otras que permanecen en el gusto popular han marcado la vida de las cubanas y los cubanos.

La CMQ, Radio Reloj, la Mil Diez, RHC Cadena Azul, la COCO, Radio Progreso, CMBF, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, entre otras tantas, han dejado huellas en nuestro país, por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, y su inserción y protagonismo en hechos decisivos de nuestra historia.

Artistas, locutores y programas renombrados marcaron pauta en la historia de la Radiodifusión: Félix B. Caignet, Manolín Álvarez, Iris Dávila, Enriqueta Sierra, Germán Pinelli, Eduardo Rosillo, Oscar Luis López, Joaquín Cuartas, Manuel Villar, Elvira Cervera, Héctor de Soto, José Antonio Alonso, Alberto Luberta, Marta Jiménez Oropesa, Carmen Solar, Isabel Aida Rodríguez, otras y otros que harían interminable esta enumeración, engrosan una larga lista de personalidades que han vestido y siguen vistiendo de largo este medio.

Baste mencionar programas como La Corte Suprema del Arte, la Universidad del Aire, las Aventuras de Chan-Li-Po, El derecho de nacer, Chicharito y Sopeira, Leonardo Moncada, Los Tres Villalobos, Alegrías de sobremesa, Nocturno, o Haciendo Radio, para constatar que la radio cubana ha sido paradigmática en la creación de formatos y propuestas novedosas en el decursar del tiempo.

La historia no quedó ahí: José Antonio Echevarría escogió a la emisora Radio Reloj para anunciar al pueblo el ataque al Palacio Presidencial, y denunciar al régimen de la dictadura batistiana.

Eduardo Chibás, líder del Partido ortodoxo eligió este medio para denunciar la corrupción y dar su último aldabonazo.

El Che y Fidel concibieron en la última etapa de las luchas independentistas cubanas, la creación de la Emisora Radio Rebelde, que desde la Sierra Maestra, llevó a la población los verdaderos informes de lo que estaba aconteciendo en nuestro país. La voz de Violeta Casals “Aquí Radio Rebelde”, todavía conmueve cuando se escucha en los archivos sonoros que se conservan en la isla.

Luego, son innumerables las páginas de Cuba que han quedado guardadas en esas voces que siempre han acompañado a este pueblo.

AÑOS 90: UN MOMENTO ESPECIAL EN EL PERIODO ESPECIAL

En los años 90, en pleno Período Especial, cuando hubo que recortar de manera drástica las tiradas de la prensa escrita y las horas televisivas, las emisoras ocuparon un espacio privilegiado en el espectro comunicacional de la Isla.

La radio, como una buena amiga, acogió, entonces, a reporteros y otros especialistas, y se hicieron programas con periodistas de medios de prensa escritos (Rebelde en Rebelde fue un magnífico ejemplo).

El 6 de enero de 1992 salió por vez primera el Noticiero Nacional de Radio, transmitido en cadena desde entonces a la 1 p.m. de la tarde para todo el país, con un increíble impacto, ante la carencia de información que repercutía en el pueblo en medio de la crisis.

Se incrementaron los horarios de transmisión y de manera paulatina, surgieron nuevas emisoras y estudios en municipios y localidades de la Isla. Fue un nuevo boom de la Radiodifusión cubana, después de su Época de Oro.

El medio más masivo contribuyó a orientar, y llevar el alieno y la esperanza que tanto necesitábamos entonces.

 

RADIO CUBANA: LOS RETOS DE HOY

Hoy las condiciones son diferentes. El nacimiento de tres nuevos canales televisivos (los dos Educativos y Multivisión), junto al desarrollo de los Telecentros y las corresponsalías televisivas en cada territorio, además del resurgir de medios de prensa y publicaciones escritas, son factores que le imponen a la radio cubana otros imperativos para llegar a su público.

Una conexión constante con los oyentes, darle mayor participación,  hacer una radio más democrática, donde todas las voces sean escuchadas y todos los temas abordados, es el desafío mayor.

Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías, las preferencias del pueblo no han cedido ni un ápice hacia esa “cajita sonora” que nos regala música, informaciones, consejos, dramatizados, diálogo.

Ponernos más a tono con los nuevos tiempos, cambiar mentalidades en la forma de decir y de hacer cada espacio, romper paradigmas y rutinas,  encontrar una comunicación más personalizada que se parezca más a cada entorno, llegar con más coherencia a niños y jóvenes, en fin, ser fieles a esa población que nos sigue con mayor profesionalidad, será siempre el reto de estos tiempos, cuando la radio empieza a peinar canas, pero sale cada día, con las mismas energías, maquillada y con vitalidad, a ganarse el respeto que en nueve décadas la hizo posicionarse como la princesa de los medios.

0 comentarios