Blogia
Dalia

Celebra Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados

Celebra Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados

Villa Clara celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con favorables resultados, y la implementación de una Estrategia Territorial que se extenderá hasta el 2015, con la  ejecución de  acciones específicas en el territorio, a favor de la gestión de los recursos naturales, la lucha contra la contaminación y el enfrentamiento al cambio climático.

Entre ellas destacan los Programas de Manejo Integrado Costero para las Zonas Especiales Este y Oeste, con tareas dirigidas a los sectores agroforestal, el turismo, la producción y servicios, la pesca, educación ambiental y comunicación social.

A partir del 2011 se implementaron los Programas Integrados de Medio Ambiente en los treces municipios del territorio, dirigidos a prioridades de la provincia como la protección de las cuencas hidrográficas, los macizos Bamburanao y Guamuhaya, así como otros temas de interés como la diversidad biológica, y la desertificación y sequía, entre otras.

El cumplimiento del programa de mejoramiento de suelos, el incremento del índice de boscosidad en un 0, 17 por ciento, y la reducción de la carga contaminante en unas 500 toneladas, junto a la entrega de la certificación de libre de sustancias Cloro fluoro carbonadas a 16 entidades del territorio, son otros avales.

De igual manera, se redujeron sólidos y líquidos del total de productos químicos, ociosos, caducos y desechos peligrosos, con soluciones factibles en empresas de la provincia como la Textilera Desembarco del Granma, la Empresa Eléctrica y entidades de la construcción.

Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo para inundaciones por Intensas lluvias, penetraciones del mar y efectos de fuertes vientos, fueron completados y están en actual periodo de implementación de acuerdo al cronograma elaborado, mientras que se realizan los estudios correspondientes a deslizamientos e incendios rurales de grandes proporciones.

También fue aprobado y se ejecuta por el Consejo de la Administración el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático en Villa Clara, con prioridad para siete organismos: la Empresa Azucarera, la Agricultura, Recursos Hidráulicos, las Corporaciones ALMEST y GAVIOTA, junto al Turismo, Salud Pública, la Vivienda y la Pesca.

En la Gestión Ambiental, seis empresas tienen el Sistema de Gestión Ambiental certificado, entre las que destacan la Pesquera Industrial de Caibarién, (EPICAI), la de Proyectos, (EMPROY), la Fábrica de Fusibles y Desconectivos,  la Planta de Soldar Carriles (SOLCAR), y Cubaron, (Ronera Central).

0 comentarios