Blogia
Dalia

Resumen de algunos momentos del programa de la Visita Pastoral del Papa Benedicto XVI a Cuba

Resumen de algunos momentos del programa de la Visita Pastoral del Papa Benedicto XVI a Cuba

Federico Lombardi califica de significativo para la Santa Sede encuentro del Papa con Raúl

 

De muy significativo valoró la Iglesia Católica el encuentro sostenido entre el Papa Benedicto XVI y el presidente Raúl Castro en el segundo día de la vista del Sumo Pontífice a Cuba.

Durante el encuentro se abordaron varios aspectos, entre ellos las buenas relaciones que ya son históricas entre el Estado Cubano y la Santa Sede, expresó en Conferencia de Prensa el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Señaló que se trataba de un gran deseo del Papa, pues quería celebrar el año jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen Mambisa, como Peregrino de la Caridad, y al visitar Santiago de Cuba, un momento de gran atracción lo constituyó el coro de 20 niños que cantaron para el Papa.

 

La iglesia no se presenta con decisiones ya prefabricadas para ofrecer, se presenta en Cuba de modo fraterno, con el deseo de caminar junto con su pueblo en la construcción de su futuro, aseveró el Padre Federico Lombardi en Conferencia de Prensa en el Salón 1930 del Hotel Nacional.Benedicto XVI agradece la Santa Misa organizada en la Plaza de la Revolución de La Habana

 

 

Benedicto XVI agradece la Santa Misa organizada en la Plaza de la Revolución de La Habana

Tomado de Juventud Rebelde Miércoles 28 de Marzo de 2012 10:10

 “Siento una gran alegría de encontrarme hoy entre ustedes y presidir esta Santa Misa en el corazón de este Año Jubilar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre” expresó el Papa Benedicto XVI al iniciar la ceremonia eucarística celebrada esta mañana en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.

El Santo Padre agradeció las palabras cordiales del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y saludó a los sacerdotes, seminaristas, religiosos, fieles, autoridades y al pueblo, que se reunió para nuevamente ofrecer una muestra de respeto hacia el máximo representante de la Iglesia Católica.

Ante esa circunstancia Su Santidad advirtió: “el hombre está dotado de razón y debe descubrir los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras sobre la vida y la muerte, los deberes y derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él”.

Al oficiar la Santa Misa en la Plaza de la Revolución José Martí, el Papa Benedicto XVI reconoció con alegría que en Cuba se han dado pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe e invitó a las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado para avanzar por el camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana.

Tras referirse al enorme significado de la enseñanza para el ser humano, el Sumo Pontífice alabó la obra del insigne sacerdote Félix Varela, educador, maestro, hijo ilustre de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo y sentenció “el Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna”.

En su homilía el Sumo Pontífice extendió un saludo al cardenal Jaime Ortega, al resto de los cardenales, a los sacerdotes y religiosos de Cuba y del mundo, a las autoridades y a todos fieles congregados en la Plaza de la Revolución José Martí.

«Bendito Dios que unos une en esta Plaza. Siento gran alegría de encontrarme hoy entre ustedes, en esta Santa Misa dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, donde nos unimos a ese concierto de voz de gracia, en busca de la verdad, del camino de la fe», expresó el Papa Benedicto XVI, como parte de la homilía de la Santa Misa que se celebra en la Plaza de la Revolución de La Habana.

«Saludo al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y le agradezco las corteses palabras en nombre de todos. Extiendo mi saludo a los señores cardenales, a mis amigos de Cuba y otros países, a los sacerdotes, religiosos y a todo fieles congregados aquí, así como a las autoridades que nos acompañan.

Como parte de la homilía, el Sumo Pontífice añadió que «Dios nunca abandona a sus hijos, nunca nos olvida, está por encima de nosotros, cercano a su pueblo. Es el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertadTras las palabras de bienvenida del cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, el Santo Padre evocó la gracia y el amor de Jesucristo, en un llamado a la conversión, en este tiempo de Cuaresma, cercana a la Pascua, para renovar los pensamientos y obras, desde la esperanza y la misericordia.

Como parte de la celebración de la Santa Misa se hizo una breve pausa en silencio, en la que su Santidad, junto a los fieles, reconoció los pecados cometidos, y unidos rogaron mediante la oración Yo confieso… su absolución ante la Virgen María, los ángeles, los santos y los hermanos presentes.

Los feligreses, guiados por Su Santidad y mediante una oración colecta, pidieron la iluminación del señor, a propósito de las penitencias de Cuaresma.

Como parte de la Liturgia de la Palabra se produjo la lectura de la profecía de Daniel, en la que se hace referencia a la desobediencia de Sidrac, Misac y Abdénago, quienes prefirieron soportar el fuego, antes que venerar y adorar otros dioses más que el suyo.

En una aclamación del Evangelio los feligreses resaltaron a aquellos dichosos que, con un corazón noble y generoso, guardan la palabra de Dios y dan fruto perseverando.

Al terminar la lectura del evangelio el diácono llevó el Evangeliario al Santo Padre, quien lo besó y lo bendijo en silencio.

 

En Santiago de Cuba: la primera misa oficiada en Cuba

Benedicto XVI destaca esfuerzo de cubanos y califica viaje de deseado

El papa Benedicto XVI destacó este lunes los esfuerzos de los cubanos en la preparación de este viaje apostólico de tres días, al que calificó de deseado.

Doy gracias al todopoderoso que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este tan deseado viaje, afirmó el Papa, quien recorrió previamente parte de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en auto panorámico y con los cristales blindados corridos.

Esta Santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, manifestó, se inserta en el contexto del Año Jubilar convocado para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre en el aniversario 400 del hallazgo de su imagen.

"Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país (...), la iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres", dijo.

En la Santa Misa el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano afirmó que con Cristo, Dios vino realmente al mundo, entró en la historia y puso su morada entre los seres humanos. Así, continuó, se cumplió la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre.

En cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre y se frustra la alianza de este con la humanidad, significó en presencia de más de 200 mil personas reunidas en la explanada.

Antes el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, le dio la bienvenida a Su Santidad coincidiendo así con las palabras de saludo en la terminal aérea del presidente Raúl Castro, presente en la misa, y los cientos de santiagueros que se concentraron en la carretera para saludarle.

Benedicto XVI presenció a ambos lados de la vía a personas que con banderas le acogían en un recorrido de ocho kilómetros hasta el arzobispado desde el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

 

 

Se puede hacer que llegue un mundo de verdad y alegría

Benedicto XVI pidió al pueblo cubano que trabaje cada día para que en las circunstancias concretas de Cuba la Iglesia refleje cada dia más su verdadero rostro como lugar de encuentro con los hombres.

«La Iglesia tiene la misión de abrir al mundo a algo más grande que sí misma, que es el amor de Dios», dijo. De hacer que la belleza y bondad de la vida de Cristo llegue a todos los hombres, sus hermanos, y ofrecer a todos el alimento verdadero del cuerpo de Cristo.

Cercana la Pascua, pidió la aceptación de Jesús en su camino a la cruz, sin miedo ni complejos, en la convicción de que se puede derrotar el poder del mal que todo lo oscurece y hacer que llegue un mundo de verdad y alegría.

También afirmó que el Señor no dejará de bendecir la entrega de los hombres, y que el secreto de la entrega cristiana merece también llevar la bondad incomparable a toda vida humana.

Finalmente, recordó a la familia su papel como célula fundamental de la sociedad y encomendó a los esposos ser símbolo real de testimonio de amor y fe por el bien de todos en la familia.

Al terminar sus palabras, consideró que Cuba debe dar nuevo vigor a su fe, y con las armas de la paz, el perdón y la compresión luchar por una sociedad mejor para todos.

Tras la Liturgia de la Palabra, el pueblo congregado acompañó al Papa en unos minutos de recogimiento y oración interior para reflexionar sobre sus anteriores palabras antes de rezar el Credo.Benedicto XVI: "Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana"

 

En El Santuario de El Cobre

 Por Servicio Especial Martes 27 de Marzo de 2012 10:33

 Benedicto XVI: El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica acudió este martes, en visita privada, a la Basílica Menor del Santuario del Cobre en su condición de peregrino de la Caridad.

Benedicto XVI, quien ofrendó la rosa de Oro a la Virgen Mambisa, saludó cordialmente a los presentes y manifestó que "su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos".

"Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos", dijo.

Su Santidad aseguró haber suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren y haberse acordado de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años "Qué nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana" afirmó Benedicto XVI antes de bendecir a quienes con respeto acudieron al Santuario del Cobre.

Este martes, el Papa realizará una visita de cortesía al presidente cubano Raúl Castro Ruz, y sostendrá un intercambio en el Consejo de Estado.  Mañana 28 de marzo oficiará una misa en la Plaza de la Revolución "José Martí", en La Habana.

 

Palabras del Sumo Pontífice Benedicto XVI, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el 27 de marzo de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, "La Mambisa", como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos. Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos.

También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos pasan por graves momentos de dificultad. He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí.

Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.

A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana.

Que Dios les bendiga.

Muchas Gracias

Fuente: Radio Cubana

Destacan medios internacionales visita de Benedicto XVI a Santiago de Cuba

 Destacan medios internacionales visita de Benedicto XVI a Santiago de Cuba La visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI a Santiago de Cuba, así como la misa oficiada por el Santo Padre, tuvieron una amplia repercusión en los medios de prensa internacionales.

La agencia mexicana de noticias Notimex destacó que su Santidad al arribar al Aeropuerto Antonio Maceo, exhortó a los cubanos a dar "nuevo vigor a su fe" y luchar "con las armas de la paz, el perdón y la comprensión" para construir "una sociedad abierta y renovada".

Mientras, la francesa AFP resaltaba las palabras del Papa al decir: "Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

Por su parte, el diario vaticano Osservatore Romano en su portada sobre el viaje de Benedicto XVI a Cuba eligió la "colaboración y confianza" como las palabras clave de su recorrido por la Isla.

Asimismo, Radio Nacional de Venezuela, reflejó las palabras del Santo Padre en la noche de este lunes, cuando expresó que “Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, unidad y capacidad para acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada.”

La radio sudamericana destacó la homilía efectuada en la plaza santiaguera, presidida por el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, donde el Sumo Pontífice agradeció a Dios por permitirle llegar a la Mayor de las Antillas y realizar este tan deseado viaje.

Fuente: Radio Rebelde

(Noticiero Nacional de Radio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios