Blogia
Dalia

Homenaje a Sergio Corrieri y a los Cinco en Villa Clara

Homenaje a Sergio Corrieri y a los Cinco en Villa Clara

Como parte de la Jornada Internacional a favor de los cinco antiterroristas cubanos, cada día 5 a las 5 pm, artistas e intelectuales villaclareños protagonizan la Peña cultural “La casa como un árbol”, que en este febrero, mes del amor y de la amistad, rindió tributo al prestigioso actor Sergio Corrieri.

Una tarde y noche diferentes vivieron este domingo quienes asistieron a la Peña cultural “La casa como un árbol”, que se celebra desde hace tres meses en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en nombre de una causa justa: la libertad de los Cinco Héroes cubanos que permanecen injustamente presos en Estados Unidos, o en “libertad supervisada”, en el caso de René González, a quien se le impide regresar a la Patria durante tres años.

Como parte de la Jornada Internacional a favor de este noble empeño, cada día 5 a las 5 pm, artistas e intelectuales del territorio despliegan esta iniciativa que en este febrero, mes del amor y de la amistad, rindió tributo al prestigioso actor Sergio Corrieri, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Un momento especial fue la inauguración de fuentes en los jardines del ICAP, sueño acariciado por Corrieri, durante sus visitas a esta provincia, cuando fungía como Presidente de la institución. La obra, del artista plástico José Antonio Sánchez Oramas rinde tributo así a la pureza y a las luchas de quien asumiera esa  responsabilidad hasta su deceso. “Esa agua cristalina que corre es también la esperanza de Corrieri de un mundo mejor, más solidario”, dijo conmovido el autor de las piezas.

A propósito, Iris Menéndez, delegada del ICAP en el territorio expresó: “Sergio siempre estará aquí en este pedazo de Villa Clara”, idea ratificada también por su viuda, Inés Sánchez, quien manifestó sentirse muy feliz al ver cristalizado el sueño de Corrieri, y constatar que el sitio es un espacio para defender las justas causas que él amó con tanta pasión.

En la Peña se ofrecieron detalles de la actualización del caso, jóvenes de otras nacionalidades que estudian en Villa Clara se refirieron a dos fechas importantes: los aniversarios de las independencias de las Repúblicas de Granada y Gambia, se habló del espacio “Un gesto de paz en la brisa”, de esta CMHW y se escuchó el canto tierno de la trovadora Yaíma Orozco.

Entretanto, la viuda de Corrieri recibió un cuadro de recuerdo del Evento de Ramón, importante cita de las artes plásticas en Villa Clara, y una artesanía símbolo de la Peña cultural que ya comienza a hacerse tradición en el centro de la isla.

Homenaje a Sergio Corrieri y a los Cinco en Villa ClaraLa ocasión fue propicia para el homenaje al Grupo teatro Escambray en su aniversario 43, cuyo director Rafael González explicó que la huella legada por Sergio se mantiene vívida en la institución.

“Es una línea coherente del grupo hacer un arte comprometido, crítico en torno a la construcción del socialismo. Siempre hemos estado al lado de la solidaridad, por eso estuvimos en Angola cuando las misiones internacionalistas, en la Nicaragua Sandinista, en las misiones sociales de Venezuela, y por eso hemos actuado para nuestro pueblo en cualquier parte y ante cualquier circunstancia que nos han necesitado. También hemos cantado a la solidaridad, por eso estamos aquí en nombre de los héroes cubanos”, expresó el prestigioso dramaturgo y actor.

En esa misma línea y de arte comprometido, la Peña La Casa como un árbol culminó con la puesta en escena de la obra Gelatina, la cual cuestiona la realidad cubana desde un ángulo problematizador, en el empeño de perfeccionar nuestra sociedad, “Una manera también revolucionaria de homenajear a nuestros cinco hermanos”, afirmó el director de Teatro Escambray.

0 comentarios