Blogia
Dalia

Patria en campaña

Patria en campaña

En veinte años un programa radial deja una huella. Porque veinte años es una vida, mayoría de edad, adultez. En medio de esta celebración por el vigésimo aniversario de este informativo tan querido por nuestro pueblo, no puedo alejar recuerdos que guardo muy dentro, historias de este colectivo que desafiando el frío, la  lluvia, el sueño, el calor, cada día tiene se despierta de madrugada “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”, tal y como nos enseñó el Apóstol.

Patria en Campaña, así quiero titular estas anécdotas que me estremecen siempre que las evoco, porque se mantienen nítidas dentro de mí.

En noviembre del año 2001 estaba al frente del Departamento Informativo de la emisora CMHW. El huracán Michelle llegó dejando tras de sí secuelas de destrucción, pérdidas materiales y ¿por qué no?, también tristezas…

Para nuestra emisora fue terrible, porque se cayó una parte del edificio y tuvimos que repartirnos por toda Santa Clara –mientras se le hacía una reparación capital que se extendió por seis años- para seguir haciendo radio, y no traicionar a nuestros oyentes.

La noche del huracán  Michelle amanecimos con una programación especial, en medio del dolor de ver el derrumbe de nuestro entrañable centro de trabajo.

Pero la vida seguía y teníamos que volver a la programación habitual.

¿Qué hacíamos con Patria? Nos preguntábamos. Habíamos perdido el estudio de grabaciones, los periodistas, seres humanos al fin, estábamos muy consternados por lo que había sucedido y las imágenes que habíamos visto en los recorridos por los municipios.

¿Qué hacer con Patria? Sin corriente eléctrica todavía en Santa Clara, sin poder grabar, entonces comencé a recibir llamadas de todos los colegas, sin excepción. Todos los reporteros y el equipo de realización, dirigido en aquel entonces por Nelson Morán me aseguraban que Patria saldría al aire al día siguiente. Era un compromiso y la prueba del mayor sentido de pertenencia de un colectivo que se debe a su pueblo.

Todos comenzamos a reportar en vivo, por teléfono. Luego comenzamos a idear unas ediciones casi manuales, prestándonos las grabadoras unos a otros. Así Patria no dejó de salir ni un día.

Años después, cuando otros huracanes azotaron la isla, con un teléfono en la mano, junto a la colega Minoska Cadalso transmitimos un programa Patria en campaña desde el Consejo de Defensa Provincial junto al entonces secretario del Partido Roberto López.

El pueblo recibió a través de los reportes del equipo de periodistas de esta CMHW toda la orientación para continuar hacia adelante.

Y no podía ser de otra forma. El día que nació este noticiero habíamos establecido un compromiso con el Maestro Mayor, nuestro Martí, quien había advertido en la fundación del periódico: “Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.

 

0 comentarios